Sean o no de pareja, todas las relaciones necesitan atención y otros cuidados para subsistir. No obstante, hay ciertas actitudes que las destruyen o las condenan al fracaso: desde el desprecio hasta la crítica excesiva, algunos comportamientos dejan heridas profundas, que no sanan fácilmente.
Según un popular estudio elaborado por la profesional estadounidense Jessica Griffin, experta en sexología y psicología, entre las relaciones y los factores más comunes que las llevan al fracaso, se destacan cuatro actitudes problemáticas: el desprecio, la crítica excesiva, la defensidad y el adoptar una postura cerrada.
De acuerdo con el análisis de la experta, replicado por la prensa internacional, demostrar una actitud despreciativa es de las más dañinas en una relación y hace referencia a comportamientos que demuestran una falta de respeto hacia el otro integrante del vínculo y sus ideas, necesidades y opiniones. A su vez, la crítica no busca construir, sino destruir, aplastar y hacer que el otro se sienta inseguro y atacado.
Lea también: Tiritar, pulso en el oído y más: ¿Estas reacciones del cuerpo deben alarmar?
La defensividad guarda relación con creer que siempre se tiene que responder de manera agresiva para no reconocer errores o culpas. Respecto a la postura cerrada, otra de las actitudes dañinas en la relación, quien la adopta evade la comunicación y prefiere ignorar al otro, aplicando la “ley del hielo”. Para que un vínculo funcione es fundamental la comunicación y abordar los conflictos de la forma correcta.
Resulta fundamental aprender a identificar las emociones y actitudes negativas y su origen para comenzar a practicar la apreciación por los seres queridos, enfocando la atención en las prácticas de gratitud y reconocimiento hacia los aspectos positivos de la relación.
Te puede interesar: ¿Cuál es el mejor horario del día para realizar estiramientos?