A diferencia de las mujeres, los hombres no tienen un límite natural para convertirse en padres. No obstante, a partir de los 40 años, las células reproductoras masculinas también comienzan a estar sujetas a distintas alteraciones en términos de calidad, cantidad y movilidad. De ahí que existe una edad ideal en que los varones puedan convertirse en padres.
Según un estudio de la Universidad de Stanford, publicado por la revista científica British Medical Journal y replicado por la prensa internacional, entre los hombres mayores de 50 años, existe un 28% de posibilidades de tener un hijo que necesite de cuidados neonatales. Los hijos de hombres mayores podrían ser prematuros o sufrir algunas enfermedades.
Los riesgos se extienden además a la probabilidad de desarrollar trastornos mentales o en el desarrollo. Por ejemplo, los hijos de hombres mayores de 45 años corren mayor riesgo de sufrir esquizofrenia y autismo.
Lea también: ¡La joya de las frutas! Baja el azúcar y tiene más vitamina C que la naranja
De ahí que se considere que la mejor edad para tener hijos, de acuerdo al reloj biológico, debe estar por debajo de los 40 años en los hombres, según dicho estudio médico. En las mujeres, el mejor momento está por debajo de los 35 años.
Se alerta que los hombres también deben prestar más atención a la edad en la cual deciden formar una familia y tener hijos, porque si bien pueden concebir hasta la tercera edad, los riesgos para el bebé aumentan. De acuerdo con la investigación, cada año que cumple el padre puede resultar en un aumento de 1,51 nuevas mutaciones genéticas en el hijo.
Te puede interesar: ¿Calidad o cantidad de horas de sueño? Lo más importante para descansar bien