Año Nuevo: estos son los beneficios de la tradición de consumir las 12 uvas
Compartir en redes
La costumbre de consumir 12 uvas al inicio de un nuevo año no solo busca atraer la buena suerte, sino que también trae consigo beneficios para la salud. Esta fruta es rica en antioxidantes y fibra, además de estar repleta de vitaminas y minerales que contribuyen a estimular el buen funcionamiento del organismo.
Según análisis de la Fundación Española de la Nutrición, que fueron replicados por la prensa internacional, las uvas contienen azúcares de rápida absorción, por lo que pueden aportar energía. Este fruto también se destaca por su riqueza en vitamina C y en minerales como el magnesio, potasio, fósforo y calcio, entre otros elementos esenciales para el organismo.
Consumir un racimo de uvas equivale al requerimiento cotidiano de potasio necesario para el organismo, un mineral clave en la reducción del sodio y, por ende, en el control de la presión arterial. De ahí que esta fruta se convierte en una aliada importante para quienes sufren de hipertensión y necesitan regular sus niveles.
El consumo de uvas podría propiciar igualmente mejoras en ciertas funciones cognitivas y el estado anímico. Su riqueza en antioxidantes le confiere la capacidad de combatir el efecto de los radicales libres, cuidar el corazón y retrasar el envejecimiento.
Las uvas contienen entre un 80 y un 84% de agua y su consumo ayuda al cuerpo a mantenerse hidratado, especialmente en medio de las altas temperaturas. Se considera que este fruto puede ayudar a complementar la ingesta de líquidos y ofrecer una opción de refrigerio fresco y refrescante, ideal para la cena de Año Nuevo.
¿Qué le pasa al organismo cuando se deja de consumir azúcar?
Compartir en redes
Es bien sabido que una alimentación sana ofrece múltiples beneficios para la salud. Para lograr este hábito, el organismo se debe adecuar a minimizar el sabor dulce de los alimentos. Los efectos de cumplir este objetivo son inmediatos: desde el aumento de energía corporal hasta la regulación de la insulina.
Según una investigación del Hospital “St. Joseph de Orange” en California (Estados Unidos), que fue replicada por la prensa internacional, los beneficios de dejar de comer azúcar son casi inmediatos. Al instante se puede disfrutar de una presión arterial más baja, niveles más saludables de grasa e insulina y mejores digestiones.
Al principio, limitar el consumo de azúcar resulta complejo. La falta de este ingrediente para estimular el cerebro hace que se piense más en alimentos dulces continuamente. Sin embargo, con el paso de los días, el organismo comienza a experimentar todo tipo de beneficios. Por ejemplo, la insulina (hormona que regula la glucosa) empieza a estabilizarse.
El consumo desproporcionado de azúcar aumenta además el riesgo de enfermedades cardíacas, inflamación crónica, enfermedad hepática no alcohólica y puede causar diabetes y obesidad. De ahí la importancia de limitar su ingesta en la dieta.
Se recomienda disminuir el consumo de azúcar de forma gradual para no hacerlo de golpe y ocasionar desbalances de la glucosa en sangre. Al inicio, se debe evitar añadir azúcar al café o a los postres a fin de adaptar el paladar a los sabores reales de los alimentos.
Otro de los consejos apunta a reemplazar los alimentos con alto contenido de azúcares por alimentos naturales como las frutas de estación, ya que aportan vitaminas, minerales y fibra, nutrientes esenciales para cuidar la salud.
Estos son algunos de los remedios caseros respaldados por la ciencia
Compartir en redes
Las alternativas caseras o naturales no tienen que ser descartadas necesariamente. Ciertos remedios caseros, que forman parte de la cultura popular, lograron conseguir su aval científico. Por ejemplo, la miel o la manzanilla, que no solo combaten infecciones respiratorias o el insomnio, también aportan numerosos beneficios para la salud.
La miel es conocida por su capacidad para aliviar la tos y reducir la irritación de la garganta. Varios estudios, que fueron elaborados por la prestigiosa fundación Mayo Clinic, han demostrado que este alimento es igual de efectivo que muchos jarabes para la tos, especialmente en niños.
Utilizar aceite de coco para la piel también es bien visto por la comunidad científica. Se trata de un humectante natural que puede ayudar a mantener la piel suave e hidratada. Además, se ha utilizado para tratar afecciones de la piel como la dermatitis atópica. No obstante, siempre es recomendable visitar a un dermatólogo para indicar el método y las cantidades correctas a la hora de utilizar el producto.
La manzanilla también es un poderoso ingrediente natural que cuenta con el aval científico. Esta planta se utiliza comúnmente como un remedio natural para la relajación y el alivio del estrés. Dichas investigaciones han respaldado su capacidad para reducir la ansiedad y promover el sueño.
Otro beneficioso ingrediente natural es la menta, que es especialmente efectiva para ayudar a tratar los síntomas del intestino irritable y el malestar estomacal. Un té de menta también ayuda a combatir el dolor de cabeza y favorecer la relajación en aquellos que combaten el estrés.
Un simple abrazo puede cambiar positivamente el estado emocional de una persona. Este gesto es una manera no verbal de expresar emociones, ya sea cariño, anhelo, perdón, incluso es dar y recibir consuelo en determinados momentos. Abrazar tiene varios beneficios para la salud y la ciencia lo confirma.
-Menos estrés
Recibir un abrazo en momentos de estrés o angustia genera alivio y sensación de bienestar. Un estudio, liderado por Aljoscha Dreisoerner, de la Universidad Goethe, Alemania, comprobó que esta acción, ya sea un “autoabrazo” o por parte de otra persona, ayuda a reducir los niveles de cortisol en el cuerpo, hormona del estrés. Durante el experimento, se sometió a una situación estresante a dos grupos de personas, luego un grupo recibió abrazos y el otro no. Al final, la conclusión apuntó que aquellos que sí fueron abrazados presentaban menos cortisol en el cuerpo.
-Bueno para el corazón
Tanto a nivel emocional como físico. Cuando una persona está en una situación de conflicto con otra, puede sentirse triste e incluso enfermar. Un estudio señala que los abrazos ayudan a reducir los niveles de presión arterial y la frecuencia cardíaca. Por otro lado, los conflictos producen estrés y el exceso de cortisol puede hacer que el sistema inmune se debilite.
Vinculado al punto anterior, la Universidad de Pittsburg estudió cómo influyen los abrazos ante las enfermedades y determinó que pueden reducir la posibilidad de que una persona sufra de alguna afección y, en caso de enfermar, presentan síntomas más leves.
-Disminuye los antojos
Algunas personas se antojan de determinados alimentos cuando están angustiadas, esto se debe a que comer envía oxitocina a las áreas ricas en dopamina del cerebro, generando placer y relajación. Esto explica por qué comer puede actuar como un relajante que imita los sentimientos de consuelo. El abrazo de un ser querido hace que el cuerpo libere oxitocina.
Es probable que estés tomando menos sol, por eso que ahora (y en realidad siempre), sería bueno buscar alimentos ricos en vitamina D, aquí te contamos cuáles son los mejores. Foto: Pexels.
Cinco alimentos con vitamina D ahora que pasamos más tiempo dentro de casa
Compartir en redes
Es probable que estés tomando menos sol, por eso que ahora (y en realidad siempre), sería bueno buscar alimentos ricos en vitamina D, aquí te contamos cuáles son los mejores.
“La vitamina D juega un papel vital en la regulación de la absorción de calcio y fósforo, lo cual es esencial para el crecimiento y desarrollo de los huesos y los dientes”, dice la dietista, Tracy Lockwood Beckerman. Y añade que la vitamina D también es vital para contrarrestrar la ansiedad y la depresión.
5 fuentes de “la vitamina solar”
1. Yemas de huevo
Una yema de huevo grande contiene aproximadamente el 10 por ciento del valor diario que deberíamos consumir de vitamina D, dice Beckerman. Esa es razón suficiente para hacer una tortilla de tres huevos para alcanzar el 30 por ciento de tu ingesta diaria (y espolvorear algunos de los ingredientes que estás a punto de conocer).
2. Atún
El atún es otro alimento de origen marino con abundante vitamina D. Una porción de 100 gramos de pescado proporciona el 34 por ciento que necesita para el día. Ya sea que busque un sándwich de ensalada de atún o simplemente cubra la ensalada del almuerzo con una cucharada de las cosas enlatadas, felicítese por hacer que sus reservas de vitamina D sean sólidas.
3. Hongos
Una de las fuentes vegetales más ricas en vitamina D, una generosa taza de hongo blanco ofrece el 46 por ciento de su valor diario. Los champiñones encajan sin esfuerzo en todo tipo de platos, desde pizza hasta salteados y sopas. Si no estaba comprando el vegetal de botón blanco todas las semanas, considere esta su invitación para convertirlo en un elemento básico, indica un reporte de Well and Good.
4. Salmón rojo
Los dietistas están de acuerdo: el salmón es el súper pez del mar. Beckerman dice que 100 gramos de salmón rojo proporcionan el 71 por ciento de su ingesta diaria . Sírvase una porción para la cena y alcanzará su ingesta de vitamina D antes del postre.
5. Leche al 2%
Beba una taza de leche, un 2 por ciento y ya ha ganado un 15 por ciento de su valor diario de vitamina D. Si tomas un tazón, agarrá también el cereal y listo.