La abogada paraguaya y activista por los derechos de las personas con discapacidad, Renata Olmedo, fue premiada con el reconocimiento “RI Centennial Award of Outstanding Contributions from International Rehabilitation” y con un bono de USD 10.000 por su labor en materia de inclusión.
Se trata de la organización de y para personas con discapacidad más antigua a nivel global, que distingue a personas y/u organizaciones que han hecho contribuciones sobresalientes o han tenido un impacto profundo en la participación igualitaria y el desarrollo inclusivo de las personas con discapacidad en todo el mundo.
Este año la premiación es especial, pues se realiza en el marco del aniversario 100 de la organización, que pretende facilitar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Renata es abogada y máster por los derechos de las personas con discapacidad, a nivel nacional tiene una consultora llamada Adapta, la primera experta en temas de accesibilidad, derecho y discapacidad.
Lea también: El arte y el deporte se posicionan como “Marca País” de Paraguay
Hace más de 10 años acompaña a las Organizaciones de la Sociedad Civil y Organismos y Entidades del Estado en gestión y asesoramiento de proyectos legislativos y sociales con foco en derecho de la discapacidad, educación, justicia, desarrollo y protección social, y salud.
Así mismo, desde Adapta acompaña a las personas con discapacidad y sus familias cuando se ven restringidas o limitadas en el acceso de sus derechos o cuando denuncian situaciones de discriminación.
Perfil destacado
Desde muy joven, Renata promueve proyectos que buscan colaborar con la creación de una sociedad más justa y para todos. Junto con su hermano, quien tiene discapacidad, fueron los primeros corredores en inaugurar la categoría de silla de ruedas asistida en el país. La joven también ha acompañado la creación de la primera Handbike o manocicleta, promoviendo así el deporte inclusivo y/o adaptado.
En el 2018 ha acompañado de forma ad honorem la creación y la asesoría legislativa de la Comisión Asesora Permanente por los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Cámara de Senadores, desde donde participó de la promoción de distintas normativas legislativas que favorecen al sector de personas con discapacidad, por lo que fue reconocida.
Recientemente, Renata ha liderado el informe sombra presentado por más de 18 organizaciones de y para personas con discapacidad, de todo el país, ante las Naciones Unidas en Ginebra sobre el cumplimiento del Estado paraguayo en relación a la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificado por nuestro país en el año 2008.