El tereré con plantas medicinales o remedios yuyos es el aliado favorito de los paraguayos a la hora de combatir la resaca y la pesadez estomacal tras las fiestas de fin de año. No obstante, es preciso tener cuidado con las combinaciones que se utilicen, ya que el consumo excesivo de diuréticos puede causar deshidratación.
Javier Torres, del Tereré Literario y Paseo de los Yuyos del Mercado 4, explicó a La Nación/Nación Media que erróneamente se cree que los diuréticos son las mejores alternativas para afrontar la resaca o los excesos de la temporada festiva. “Para evitar la deshidratación, en las combinaciones está el secreto de las plantas medicinales. De ahí que tenemos que cuidar mucho lo que le ponemos a nuestro tereré”; enfatizó.
Para el experto en remedios yuyos, la mejor alternativa siempre son las plantas más refrescantes como la perdudilla blanca, la batatilla y el kokû, que no son muy diuréticos. “Cuando se agrega estas raíces al tereré, se debe optar por una yerba común y no volver a cargar al organismo con aquellas compuestas”, recomendó.
Lea también: Dormir solo o en pareja: ¿cuál es la mejor opción para lograr un sueño reparador?
Excesos y pesadez estomacal
En lo que refiere a la salud digestiva, el experto en remedios yuyos instó a los fanáticos del tereré a preparar el “estómago” con plantas medicinales como el taropé, la raíz de hinojo, el ajenjo y el cedrón en la previa a la cena navideña. “Te abren el apetito y estimulan la digestión”, señaló. Ante los excesos y la pesadez estomacal, la recomendación cambia.
“Cuando ya hay dolor de estómago por los excesos, se puede sumar verbena al taropé. Esta combinación no solo reduce el cólico estomacal, sino que también combate los niveles de colesterol malo”, aseguró Javier Torres.
Te puede interesar: Conocé cuál es el alimento rico en minerales que se recomienda comer en Navidad