La lente de Celeste Montaner Benedetti a menudo es escogida por famosos y personalidades locales para retratar memorables momentos familiares. Su talento logró traspasar fronteras y, esta vez, llegó hasta París, Francia, donde la famosa fotógrafa local expone la muestra denominada “El Tereré” como parte de una colaboración con la Unesco.
La destacada profesional paraguaya y su obra “El Tereré” se hicieron sentir en la ciudad de la luz a través de una exposición denominada “Somos Patrimonio Vivo”, que se encuentra habilitada en el edificio exterior de la Unesco. Su conexión con la institución se dio a partir de la exposición para “Semana de América Latina y el Caribe”, donde la fotógrafa colaboró y presentó la obra “La Herencia”.
“Se trata de una fotografía muy especial que había tomado hace más de 10 años atrás para mi exposición ‘Made in Paraguay’”, contó Celeste a La Nación/Nación Media y explicó que este trabajo reflejó cómo el tereré va pasando de generación en generación. De ahí que fue nuevamente convocada para colaborar enviando nuevas fotografías de este patrimonio cultural, todas referentes al tereré, al pohã ñana, a la forma de preparación de la bebida tradicional guaraní.
Te puede interesar: Directora de “Barbie” presidirá jurado de Cannes
La muestra de la que participa la paraguaya se da en el marco del aniversario número 20 de la Convención de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. “El tema de la muestra es ‘Somos Patrimonio Vivo’ y creo que eso refleja mi obra: nuestra tradición, que es algo con lo que vivimos y nuestro vínculo con las generaciones pasadas y las venideras”, reflexionó.
Lea también: Capel confirma edición 27 de su libroferia en febrero
Gran carrera detrás de la lente
Antes de llegar a París con sus obras, Celeste forjó una gran carrera en el plano local, aunque sus inicios en el mundo de la fotografía se dieron casi por causalidad. “En el 2011 me invita una amiga a realizar un curso de fotografía. Siempre tuve interés en aprender, sobre todo la parte técnica, ya que lo que venía haciendo era de forma amateur. Desde ahí no paré”, recordó a La Nación/Nación Media.
Comentó que su trabajo detrás de la lente inició ya de grande, cuando tenía más de 18 años. Antes trabajó en otro rubro, muy distinto. “Un día decidí dedicarme de tiempo completo a lo que realmente me apasiona. Disfruté de cada parte del proceso para llegar hasta donde estoy hoy”, agregó.
Con dedicación, la profesional se especializó en muchos tipos de fotografía y ganó numerosos reconocimientos, pero su principal motivación fue la defensa de los derechos de la niñez.
“Fui una de las primeras fotógrafas paraguayas en ser disertante de un Congreso Internacional de Fotografía Infantil. Tuve varias exposiciones sobre lactancia materna y síndrome de Williams. Hoy me dedico de tiempo completo a la fotografía familiar y llevo fotografiando familias ya 10 años, me apasiona mi trabajo y creo que se nota”, resaltó.
Te puede interesar: Lanzan libro sobre migración de los otomanos en Paraguay