Con frecuencia resulta todo un desafío lograr un descanso reparador por numerosos factores, ya sea por estrés, alguna condición hormonal o, incluso, por la incomodidad que genera el compañero de cama. ¿Se puede descansar mejor durmiendo solo? Un estudio respondió a la interrogante.
Según una investigación sobre el vínculo entre la salud y el sueño, elaborado por la Universidad de Arizona en Estados Unidos y replicado por la prensa internacional, si bien dormir con la pareja puede aportar una sensación de seguridad debido a la liberación de la oxitocina (hormona del amor), este hábito también está vinculado con otras condiciones como el insomnio o la incapacidad para descansar las horas necesarias.
Los tres problemas más comunes que aparecen cuando se duerme en pareja son desacuerdos acerca de la temperatura, la televisión y los ronquidos. Todos estos componentes afectan la calidad de sueño individual y pueden ser la causa de estrés, además de otros problemas.
Lea también: Conocé cuál es el alimento rico en minerales que se recomienda comer en Navidad
De ahí que no siempre hay que descartar la opción de dormir por separado. Muchas veces, se puede poner en duda esta decisión por miedo a perder la intimidad con la pareja, aunque explorar esta alternativa puede resultar muy saludable. Lo importante es lograr un equilibrio entre el tiempo de calidad en pareja y un buen descanso por separado.
La calidad del sueño es fundamental para alcanzar el bienestar físico y emocional y un sistema inmunológico más fuerte. Se cree igualmente que priorizar la calidad del descanso puede crear una mayor conexión entre las parejas, reducir las discusiones y mejorar la comunicación.
Te puede interesar: Sepa qué comer para prevenir la aparición prematura de las canas