Resulta natural que el cabello vaya perdiendo su pigmentación como resultado del envejecimiento. Sin embargo, hay otros factores que contribuyen a la aparición temprana de las canas como, por ejemplo, una alimentación deficiente en determinados nutrientes.
El déficit de vitamina B12 puede ser un detonante de la ausencia prematura de melanina, el componente que le da color a la piel, el cabello y los ojos, según importantes estudios médicos. De ahí que, para consumir las cantidades recomendadas de este nutriente, hay que comer alimentos equilibrados y variados, principalmente de origen animal.
Los alimentos ricos en vitamina B12 son la carne, el pescado y los mariscos. Este nutriente se puede encontrar igualmente en la yema del huevo y los productos lácteos como, por ejemplo, la leche, el queso y los yogures. Ciertos productos vegetales también contienen esta vitamina, principalmente los vegetales de hoja verde.
Lea también: Síndrome de diciembre: ¿Cómo evitar conflictos familiares en las festividades?
A la par de estas recomendaciones, no hay que olvidar que ante cualquier duda o cambio que se desee hacer en la dieta, un profesional de la salud debe dar su “visto bueno” para evitar cualquier efecto adverso o complicación.
Además de la nutrición, hay otros factores que contribuyen a la aparición prematura de las canas como la genética, situaciones de estrés prolongadas y ciertas enfermedades como el hipotiroidismo o el vitíligo, además de hábitos nocivos como el abuso del secador, planchas para el pelo, tintes y otros productos químicos que puedan dañar el cuero cabelludo.
Te puede interesar: Aumenta las defensas: esta es la fruta más saludable de la temporada navideña