Así como generan alegría, las fiestas pueden ser motivo de conflicto, más en el último mes del año, cuando todos enfrentan altos niveles de estrés y cansancio. Según una guía elaborada por la Universidad de Harvard, la propuesta es utilizar el silencio y la cortesía como armas para neutralizar los problemas en estas fechas tan importantes.
El estrés generalmente es una respuesta adaptativa a la incertidumbre y al aumento de demanda, que se da en este momento del año. De ahí que surgió el término “síndrome de diciembre”. Con frecuencia, las personas se sienten más alertas o nerviosas en esta época del año, lo que repercute en el bienestar.
Más allá de todas estas circunstancias, a quienes se muestran agresivos hay que ponerles límites y evitar que sus comentarios o preguntas arruinen el estado de ánimo durante las fiestas, según la guía. Hay técnicas para minimizar los conflictos. Desde desviar una conversación o estar en desacuerdo de manera productiva hasta defenderse, si es necesario.
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El mayor poder que puede tener una persona es demostrar que los comentarios negativos no tienen poder y no son capaces de arruinar un momento festivo. Otra de las estrategias es realizar una pregunta corta a quien lanza los comentarios negativos, una interpelación capaz de poner a los “desubicados” en su lugar, sin agredir: ¿Estás bien?
Esas dos palabras pueden indicar que no se toman los comentarios como algo personal. Así como el contenido, también es importante el tono. No es necesario ser brusco. Cuando la pregunta viene desde un lugar de cuidado, generalmente se logra poner a la otra persona en su lugar. Lo fundamental siempre es mantener el control y no permitir que se arruine el ambiente.
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