Aunque se trata de una condición molesta y poco atractiva, la caspa no es sinónimo de falta de pulcritud o higiene. Las causas pueden variar desde la piel grasa hasta los hábitos de cuidado del cabello, además de algunas afecciones médicas. Sepa cuál es la mejor forma de combatir la caspa.
Se trata de una descamación excesiva del cuero cabelludo que genera que pequeños restos de piel seca se desprendan y queden dispersos tanto entre los cabellos como en otras superficies. Con mayor frecuencia suelen manifestarse en las estaciones frías y secas. Los principales factores que generan esta condición son la ansiedad, el exceso de lavado del cabello, la aplicación de productos agresivos y una mala alimentación, carente de nutrientes como el complejo vitamínico B, según apuntan estudios dermatológicos.
Afortunadamente, hay una serie de trucos efectivos disponibles para combatir la caspa. Para casos más leves, el lavado regular del cabello (dos a tres veces a la semana) puede ser un tratamiento eficaz. A la hora del lavado, se puede alternar el champú entre uno anticaspa con otro más suave.
Lea también: ¿Cuál es el efecto que genera el café a la hora de aprender?
Si un champú no funciona, se debe intentar alternar entre productos que contengan diferentes ingredientes activos, por lo que resulta indispensable revisar las instrucciones de la botella. También se recomienda dejar reposar por al menos 10 minutos el producto antes de enjuagarlo.
Otra de las recomendaciones apuntan a limitar el uso de productos para peinado porque pueden acumularse en el cabello y el cuero cabelludo y volverlos más grasos y propensos al desarrollo de la caspa. También es indispensable seguir una alimentación rica en zinc y vitaminas del complejo vitamínico B. Ambos nutrientes estimulan la salud capilar y, por ende, previenen la aparición de la caspa.
Te puede interesar: Estas son las semillas que mejoran la digestión y previenen el estreñimiento