La dieta de la felicidad: los alimentos que mejoran el estado de ánimo
Compartir en redes
La buena alimentación es una tarea que se debe asumir no solo para gozar de buena salud, sino también para alcanzar la felicidad. Existen una amplia variedad de alimentos y productos que proporcionan los nutrientes necesarios para tener un buen estado de ánimo como los porotos, los huevos y los tomates.
Según un estudio de la Facultad de Nutrición de la Universidad de Tufts, una de las claves para obtener el bienestar y, como consecuencia, la felicidad es utilizar una variedad de alimentos naturales y equilibrar la ingesta diaria. De ahí que quienes consumen mayormente alimentos procesados y bebidas con alto contenido de azúcar y sodio tienen más probabilidades de desarrollar problemas de salud mental como depresión.
Entre los alimentos que ayudan a mejorar el estado de ánimo, se destacan las arvejas, el maní y los porotos, que son ricos en magnesio, responsable de cientos de reacciones bioquímicas en el cuerpo. Igualmente, las espinacas y todos los vegetales de hojas verdes contribuyen a ganar energía y mejorar el humor por su riqueza en hierro.
Otras semillas como las nueces promueven la creación de serotonina, hormona de la felicidad. A su vez, el café no solo mejora el estado de ánimo y los niveles de energía en el organismo, sino también promueve una mejor memoria por su alto contenido en antioxidantes.
Las dietas ricas en alimentos vegetales, con formas saludables de proteínas y grasas, se asocian sistemáticamente con mejores resultados de salud mental. No obstante, más allá de las recomendaciones, siempre es importante asesorarse con un profesional de la nutrición para obtener un plan de alimentación acorde a las exigencias y necesidades personales.
La “Nutri Ceci” ofrece educación alimentaria a escuelas y colegios. La profesional afirma que los padres deben dar ejemplo de buenos hábitos. Foto: Gentileza
Enseñar a comer es clave para una buena nutrición infantil, afirma profesional
Compartir en redes
La salud debe enfocarse en la prevención y el mejor momento para prevenir es la alimentación en la primera infancia, señala Cecilia Piñón, nutricionista y especialista en el área infantil mediante postgrados realizados en la universidades del país y en institutos de Uruguay y España.
En una entrevista afirma que el mayor desafío es la educación alimentaria de cada familia, porque los niños aprenden a comer de acuerdo a los ejemplos proporcionados por los adultos. “Un claro ejemplo es que anteriormente una buena educación alimentaria con base a hábitos saludables desde la primera infancia prácticamente ni existía, y en la actualidad, está demostrado que los casos de obesidad y enfermedades metabólicas están estrechamente ligados a dichos hábitos que se debían inculcar desde los primeros meses de vida”, explica.
Como parte de su compromiso social, la profesional imparte charlas a los niños de diversas instituciones. Ella adoptó “Nutri Ceci”, como una marca personal.
Como estrategias de una mejor nutrición infantil, la profesional explica que se debe abordar la situación desde los hábitos familiares y también acompañar desde las escuelas y colegios. “Podemos utilizar estrategias didácticas, divertidas, que capten la atención de los niños y niñas. Hacerles entender que nos alimentamos para que nuestro cuerpo se encuentre bien de salud, para que podamos realizar las actividades escolares, para que podamos desarrollarnos como seres humanos. Sin estereotipos por el lado físico, debemos cambiar el mensaje, porque queremos que crezcan con autoestima, seguros de sí mismos”, refiere la nutricionista.
Como consejo para los padres, la médica afirma que el trabajo debe ser en equipo, apuntando a la buena alimentación de los niños, como una cuestión de hábito. “Las familias deben ponerse en acción y lograr mejorar sus hábitos y de paso con el ejemplo logran que sus hijos acepten consumir alimentos que antes no se animaban a probarlos”, sostiene.
La profesional señala que cuenta con herramientas para que los niños puedan jugar con ellas en la casa y de esa forma lograr una alimentación mucho más consciente. “Poder hablar de lo que es saludable, lo que nos hace bien, de convertir la cocina en un laboratorio y preparar platos completos. O animarse a probar nuevos alimentos”, afirma.
La nutricionista pone énfasis en enseñar a los niños a comer desde el inicio de la alimentación complementaria, “es como una etapa de entrenamiento en la que les estamos enseñando a comer. De paso es una etapa en la que la familia debe mejorar sus hábitos, si se puede desde el momento de la concepción”, refiere. Agrega que de esa manera mejora la salud, y los niños tienen los hábitos adaptados y de paso con el ejemplo los padres enseñan a sus hijos a comer variedad y de manera equilibrada.
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, insta a la población a mantener una adecuada distribución de nutrientes y porciones, desde un buen desayuno, que es la comida más importante del día luego de ocho horas de ayuno. Aconseja la ingesta de frutas de estación ricas en vitamina C y A, o batidos a base de frutas, verduras y semillas ricas en ácidos omega 3 y 6 para equilibrar la flora intestinal.
En una publicación del portal hoy.com/Nación Media se destaca que el consumo descontrolado de alimentos puede aumentar el nivel de colesterol, triglicéridos, presión arterial, así como el incremento del nivel de glucemia y de peso, debido al exceso del consumo de grasas e hidratos de carbono, alimentos ultraprocesados con alto contenido de sal.
Aquellas personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedades digestivas, renales o cardiovasculares, así como algunos tipos de cáncer, deben extremar los cuidados durante estas fiestas, ya que se suele preparar y consumir comidas hipercalóricas, con exceso de sal, azúcar y grasas.
Esta es la legumbre que ayuda a eliminar el colesterol malo
Compartir en redes
Llevar una buena alimentación es fundamental para el control del colesterol malo y, de esta forma, evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares. El grupo de alimentos conformado por las legumbres es especialmente beneficioso para lograr este objetivo, especialmente cuando se trata de las lentejas, que tienen múltiples beneficios para el organismo.
Según un estudio realizado por el Centro Clínico de Nutrición y Modificación de Factores de Riesgo del Hospital “St. Michael” de Toronto (Canadá), este tipo de alimentos pueden complementar los efectos de las estatinas, grupo de medicamentos utilizados para combatir el colesterol y regular el porcentaje de grasas que se encuentran en las membranas celulares.
En el marco del análisis, las personas que consumieron lentejas y otras legumbres lograron reducir un 5% los niveles de LDL (lipoproteína de baja densidad) o colesterol malo. En cambio, aquellos que siguieron una dieta con la misma cantidad de calorías y sin este tipo de alimentos no tuvieron cambios favorables.
El poder de las lentejas y otras legumbres para combatir el colesterol malo está dado por su riqueza en fibra dietética soluble. Este compuesto aumenta el poder de saciedad, disminuye la velocidad de absorción de las grasas y se desintegra en varios compuestos que inhiben la producción de colesterol LDL (malo). Estos alimentos también tiene alto contenido en minerales como el hierro, el potasio, el fósforo y el magnesio.
Para obtener los beneficios de estos alimentos, la recomendación es ingerir una porción diaria de alguna legumbre, incluyéndolas en distintos preparados como ensaladas, salteados o guarniciones. Antes de incluir cualquier alimento a la dieta, es fundamental tener el “visto bueno” de un profesional médico.
Los amantes de esta fruta la atesoran y es que las opciones para disfrutarla son infinitas. Aquí te proponemos 6 recetas para preparar, rápido y fácil, a cualquier hora del día y aprovechar sus propiedades nutritivas, en familia o con amigos. Foto: Archivo
A diario vemos esta fabulosa fruta en las calles, ofrecida en bolsas de a 4 o 5 unidades, con precios que oscilan entre los G. 10.000 y G. 20.000. Algunos tienen el gusto de tener un árbol en la casa o que algún vecino tenga y que, generoso, regale sus frutas. Otros las compran en los supermercados o en los mercados, ofertados aún verdes o ya maduras.
Los amantes de esta fruta la atesoran y es que las opciones para disfrutarla son infinitas. Aquí te proponemos 6 recetas para preparar, rápido y fácil, a cualquier hora del día y aprovechar sus propiedades nutritivas, en familia o con amigos. ¡Toma nota!
Guacamole: Un clásico. Pelar y cortar el aguacate maduro y mezclarlo con tomate picado, cebolla picada, cilantro picado, jugo de limón, sal y pimienta al gusto. Servirlo con nachos o como acompañamiento para tacos y fajitas (se pueden adquirir en supermercados o autoservicios de barrios).
A las tostadas de aguacate opcionalmente se puede añadir un huevo, un poco de sal y pimienta. Foto: Archivo
Ensalada de aguacate: Combinar el aguacate en cubos con hojas de lechuga (pueden cortarse según preferencia), tomate, pepino y aderezo a elección. Se le puede agregar pollo, camarones o queso para hacerla más sustanciosa (y deliciosa).
Tostadas de aguacate: Tostar rebanadas de pan (puede ser blanco o integral) y untarlas con aguacate machacado (puede ser con un tenedor). Agregar tomate o rábano (en rodaja o trozos), hojas de espinaca o cilantro y un chorrito de aceite de oliva. Opcionalmente, se puede añadir un huevo, un poco de sal y pimienta (recomendado).
Batido de aguacate:Licuar el aguacate en trozos con leche, yogur, miel y hielo para obtener un batido cremoso y nutritivo. Se pueden agregar otras frutas, como banana (hay mucha banana) o mango para darle un toque extra de sabor.
La salsa de aguacate se puede utilizar como aderezo para ensaladas, salsa para carnes o quesadillas. Foto: Archivo
Salsa de aguacate:Mezclar el aguacate con yogur griego (se compra del supermercado), jugo de limón, ajo picado, sal y pimienta. Se puede utilizar como aderezo para ensaladas, salsa para carnes o quesadillas.
Sushi de aguacate: Preparar rollos de sushi utilizando alga nori, arroz de sushi (se compran en supermercados o tiendas orientales en el mercado), aguacate en tiras y otros ingredientes a elección, como pepino, zanahoria o pescado fresco. Se puede servir con salsa de soja y wasabi.
Propiedades del aguacate
El aguacate es una fruta que ofrece una amplia gama de propiedades beneficiosas para la salud al ser rica en nutrientes esenciales. Además, el 77% de sus calorías provienen de grasas saludables y contiene antioxidantes como los carotenoides (luteína y zeaxantina), vitamina E y vitamina C.
Es importante incluir el aguacate como parte de una dieta equilibrada y variada para aprovechar al máximo sus propiedades beneficiosas. Foto: Archivo
Su consumo puede ayudar a mantener niveles saludables de colesterol y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, mientras que su contenido de potasio puede ayudar a regular la presión arterial. También, ayuda con el control del peso y la saciedad.
A esto se suma los beneficios para la salud cerebral, ya que estudios preliminares sugieren que ciertos compuestos del aguacate pueden ayudar a mejorar la memoria y la función del cerebro.
Dicho esto, es importante incluir el aguacate como parte de una dieta equilibrada y variada para aprovechar al máximo sus propiedades beneficiosas.