Siempre se ha asumido que los perros tienen un sexto sentido que les permite identificar el estado de ánimo o las intenciones de los seres humanos. También se les confirió la habilidad de descubrir el embarazo en las mujeres. ¿Se trata de un mito o una realidad? Conocé qué dice la ciencia sobre la destreza canina.
Los perros tienen, sin dudas, sus sentidos hiperdesarrollados y pueden llegar a detectar determinados acontecimientos antes que los demás debido a que son más sensibles a las señales que les provee el ambiente. Por este motivo, se asegura que los canes pueden percibir cuando una mujer queda embarazada, no solo por los cambios exteriores, sino por los internos.
Durante el embarazo, las mujeres liberan hormonas y los perros son capaces de percibir este cambio del organismo. Frente a esta situación, especialmente cuando se trata de sus dueños, suelen tener un cambio de actitud y ser más protectores.
Lea también: ¿Sin pareja para las fiestas? Rituales que te ayudarán a atraer el amor en el 2024
Según una investigación de Silvia de la Vega, especialista en etología clínica veterinaria, aún no hay evidencia científica de que los perros puedan percibir que una mujer está embarazada, pero sí son capaces de “detectar cambios”. En el análisis, publicado por la prensa argentina, se hace referencia a que los canes pueden detectar variaciones en el perfil olfativo de las mujeres, incluyendo las que produzcan los cambios hormonales relativos al embarazo.
Se cree además que otra de las cosas que pueden llegar a percibir los canes es cuando la mujer está por dar a luz. Esto se debe a que en las fechas cercanas al parto el cuerpo emite olores y señales que pasan inadvertidas entre los humanos, pero sus olfatos pueden detectar. Aún faltan más estudios para detectar cuán lejos puede llegar el “sexto sentido” de los canes.
Te puede interesar: ¡No es la banana! Estos son los alimentos con más potasio