Lejos de los estigmas, envejecer puede convertirse en una oportunidad para el desarrollo y el inicio de nuevas aventuras y experiencias. Nuevos estudios demostraron que, con el paso de los años, no solo aumentan la confianza y la autoestima, sino que también mejoran ciertas habilidades cognitivas y el sistema inmunológico.
La vejez no tiene que ser necesariamente un sinónimo de fragilidad y debilidad física o mental. Según una investigación de la Universidad de Harvard, que fue replicada por la prensa internacional, mientras algunas funciones cognitivas se deterioran con la edad, otras se perfeccionan. Por ejemplo, el cerebro mejora a la hora de detectar relaciones entre diversas fuentes de información y entender las implicaciones globales de problemas específicos.
Otras de las funciones cognitivas que mejoran con la edad son la orientación y la inhibición ejecutiva, que permiten focalizar la atención en lo que verdaderamente importa. Más allá de lo relacionado con el sistema nervioso, el sistema inmunológico también se ve beneficiado con el paso de los años.
Leé también: Sepa cuál es la mejor vitamina para cuidar el sistema digestivo
Aunque las defensas tienden a debilitarse con la edad, por la baja producción de glóbulos blancos, hay otra parte del sistema inmunitario que se fortalece debido a la experiencia lidiando con ciertos patógenos. Se trata de la memoria inmunológica, que funciona de forma similar a la del cerebro.
Como consecuencia, las personas mayores sufren menos resfriados o gripes, principalmente en comparación con los niños pequeños, quienes tienden a enfermarse con regularidad debido a que la mayoría de los virus o bacterias les resultan desconocidos.
Te puede interesar: ¡Recomendación de libros de autoayuda a miras del 2024!