Como siempre se sospechó, los perros sí tienen la capacidad de identificar muchas de las expresiones humanas, aunque algunas les resultan más complejas. Nuevos estudios demostraron que al mejor amigo del hombre le preocupa lo que dicen los humanos y cómo lo hacen.
Sin dudas, los canes pueden entender muchas palabras, especialmente aquellas vinculadas a objetos o comportamientos concretos. El lenguaje corporal también ayuda para que el perro entienda palabras. De ahí que pueden aprender las palabras que son relevantes para ellos y a menudo usadas por sus dueños para dirigirse a ellos, según un estudio publicado por la revista especializada Science, que fue replicada por la prensa internacional.
A la hora de enseñarles, es necesario usar siempre la misma palabra para la misma orden, para no confundirlos. También es importante establecer vocablos cortos y concretos para cada orden y acompañarlas con un gesto único y válido solo para esa palabra.
Lea también: ¿Las nenas se parecen más al papá? Esto dice la ciencia
Los perros son animales muy inteligentes y, por ende, tienen muy presente el lenguaje humano. Debido a su rutina y su constante intercambio con sus amos, ya tienen internalizado las representaciones de significado de ciertas las palabras. Para los canes, tienen especial significado las palabras de elogio y el tono que utilizan sus dueños a la hora de expresarlas.
De acuerdo con el estudio, los elogios activan el sistema de recompensa del perro, que responde a todo tipo de estímulos placenteros como la comida, las caricias y otros gestos de amor hacia el can. Por este motivo, pueden responder con gestos físicos: ya sea mover la cola o saltar de emoción.
Te puede interesar: Estos son los beneficios de consumir chocolate negro dentro de los límites
Dejanos tu comentario
Más de 300 perros salchichas corrieron en séptimo encuentro anual de teckel
Por Valentina Jara.
Una gran fiesta canina se vivió el pasado sábado 9 de noviembre, en Rakiura Resort (Luque), con la participación de más de 300 perros salchichas en una pintoresca jornada de carreras, recreación y actividades para toda la familia. Los entusiastas dueños de ejemplares de la raza teckel acudieron para la séptima edición del 4pets Teckel Run.
La competencia, impulsada por las organizaciones Teckel Paraguay y 4pets Paraguay, contó con la participación de centenares de perros de la raza Teckel, que compitieron en diferentes categorías. Las principales fueron: cachorros de 6 meses a 1 año, adultos de mayores de 1 año a 7 años, “los canosos” de más de 7 años a 10 años, “los jubilados” de más de 10 años y sin límite. También hubo dos categorías especiales de otras razas pequeñas y los súper campeones que incluye a perros en silla de ruedas.
Además, entre las menciones especiales, destacaron al “salchi más equilibrado”, que reconoció al perro con mejor comportamiento; al can que poseía mayor apoyo por parte de sus humanos con el “salchi mejor hinchada”; al “salchi más largo”, premiando al perro de mayor longitud, y al “salchi influencer”, siendo el ganador el salchicha más votado en las historias de 4pets.
La jornada, que tuvo un costo de entrada de G. 20.000 para espectadores y de una inscripción G. 85.000 para corredores, contó con el apoyo de distintas marcas que brindaron sus servicios gastronómicos en un variado food park y diversas actividades en stands. Estas sirvieron para complementar el día y ayudaron a los participantes a divertirse en medio de la espera entre carreras.
Este evento se realiza desde hace siete años, consagrándose como una tradición entre los apasionados por la raza. Según los organizadores, esta edición fue especial, ya que conmemoró el décimo aniversario de la organización Teckel Paraguay.
Lea también: Hello Kitty cumplió 50 años fascinando a fans en todo el mundo
Dejanos tu comentario
Limpio: allanan casa y rescatan a 33 perros, cuyas crías eran vendidas en redes sociales
Este jueves se realizó el allanamiento de una vivienda en la ciudad de Limpio, en la que funcionaba un criadero de mascotas donde se encontraron 33 perros que eran de raza y cuyas crías eran vendidas en redes sociales. Los animales estaban desnutridos, hacinados y totalmente abandonados.
El operativo se realizó cerca de las 15:00 de hoy, en el barrio Costa Azul, donde reside un ciudadano brasileño identificado como Sidiney Siqueira, que tenía a los perros en pésimas condiciones. Se presume que este hombre era criador de animales de raza y que los vendía.
“Se encontraron 25 perros adultos y ocho cachorros que tenían unos 15 días de nacidos que estaban con la madre. Son perros de varias razas como pastor alemán, caniches, entre otros en su mayoría eran hembras”, explicó la fiscal Alicia Fernández, que acompañó el procedimiento, en C9N.
Manifestó que el hombre dijo que es un médico que está haciendo su pasantía en Paraguay y alquila la vivienda. “A la hora de la detención esta persona dijo que tenía a los perros porque tienen pacientes que requieren de apoyo emocional y que los perros eran usados con ese fin, pero que a cambio ellos le dan la suma de dinero para el cuidado”, indicó.
Lea también: Comisario lanzará su libro “La Última Colina”, sobre la Guerra contra la Triple Alianza
Casquillos de balas
Afirmó que los animalitos estaban en jaulas de madera, que pueden dañar a los perros y que el lugar era totalmente insalubre para que permanezcan en el sitio. “También, se fue contradiciendo porque dijo que criaba y que supuestamente le daba en adopción, esa fue la segunda versión”, apuntó.
Refirió que en el lugar también se encontraron varios casquillos de balas que ya fueron percutidas y que eso llamó la atención. Se ordenó que estas sean levantadas para su análisis. “Estas vainillas estaban en un mueble y se presume que se utilizaron para sacrificar algunos animales”, puntualizó.
Los perros fueron llevados hasta una clínica veterinaria para que reciban atención y luego quedarán en custodia de la Asociación Olfateando Huellas, que se dedica al bienestar animal, en conjunto con la Secretaría de Defensa Animal. Ambas instituciones habían hecho días atrás la denuncia ante el Ministerio Público de Limpio.
Puede interesarle: Día de las Mipymes: ¿qué tan internacionalizadas están en Paraguay?
Dejanos tu comentario
Misterio sobre los perros de Milei
Argentina tiene un presidente excéntrico que habla con cuatro perros clonados y un perro fantasma cuya muerte él se niega a admitir: este relato no oficial ganó protagonismo esta semana cuando aumentaron las burlas y los cuestionamientos sobre la salud mental de Javier Milei.
Es “una falta de respeto definir al presidente como una persona que habla con cosas que no existen. Me parece una cuestión absolutamente irrespetuosa, es meterse con su familia”, dijo el vocero del presidente, Manuel Adorni, este jueves. Así respondía a un periodista que argumentaba que si el presidente tiene cuatro perros y en cambio ve cinco, entonces estamos hablando “de una persona que ve algo que no se condice con la realidad”.
También el expresidente Alberto Fernández abordó el tema ayer jueves cuando respondió a su sucesor, quien lo había calificado de “títere” la noche anterior: “Debe saber que mi perro no me aconseja y está vivo”. Así le tomó el pelo a Milei por su perro Conan, un mastín inglés adorado por el presidente que murió en 2017.
Lea más: China y EE. UU. deben ser “socios, no rivales”, dice Xi a Blinken
Según “Loco”, la biografía no autorizada de Milei (2023), del periodista Juan Luis González, el presidente no reconoce la muerte de Conan y se refiere a él como uno de sus “cinco” perros-hijo. Sus otros cuatro mastines ingleses son clones de Conan que Milei mandó nacer en Estados Unidos. También según la investigación de González, se comunica con ellos, los vivos y el muerto, gracias a las supuestas enseñanzas de una “médium” especializada en la “comunicación interespecies”.
Esto ha sido confirmado a la prensa en los últimos meses por varias personas que pertenecieron al entorno del presidente, entre ellos el político Rafael Bielsa, quien trabajó con Milei, y la médium Celia Melamed, quien dijo al canal TN que ella lo había ayudado “a cerrar el duelo con su perro”. “Parece que es para reírnos. Pero acá hay un tema que es la salud mental del presidente”, dijo González a la AFP.
Milei no ha negado ni confirmado esto a los numerosos periodistas que se lo han preguntado y suele responder con evasivas. “Supongamos que todo fuera cierto. ¿En qué afecto yo su libertad, su propiedad, su vida? Yo no molesto a nadie”, dijo en octubre al canal LN+. “Que digan lo que quieran de mis hijitos de cuatro patas”, contestó a la conductora Mirtha Legrand en diciembre.
Un minuto de silencio
“No es un tema de él cuando dice tener cinco perros y tiene cuatro, y consta que tiene cuatro. Es un tema de todos los argentinos, los que lo votaron y los que no lo votaron”, dijo González. A principios de mes, el canal CNN divulgó una entrevista al presidente en la que el conductor, Andrés Oppenheimer, pregunta por los cuatro perros. Milei lo corrige: “Cinco”, dice, para estupor de los argentinos.
Ante una pregunta al respecto, el vocero Adorni respondió el lunes a un periodista: “No entiendo qué te cambia que sean cuatro, cinco o 43 conejos”. Para González, la preocupación no es banal: “Uno puede entender muchas cosas que hace el gobierno a través de la inestabilidad de Milei, porque así se maneja este gobierno. Hay un hilo que conecta esa inestabilidad con su manera de gobernar”.
Se refería al drástico recorte de gastos que ha emprendido el gobierno para alcanzar su meta de déficit cero a fin de año. Claramente el de los perros es un tema sensible y así lo aprovecharon muchos manifestantes en una megaprotesta el martes contra Milei por los recortes presupuestarios de la universidad pública, en la que corearon “Un minuto de silencio... (Silencio) Para Conan que está muerto”.
Un manifestante en la Plaza de Mayo llevó una correa de perro rígida, sin el perro, que ponía en el collar vacío: “Conan”. Otros tenían carteles alusivos al supuesto perro fantasma y asesor presidencial que decían “Sin ciencia no hay Conan” o “Estudio para no pedir consejos a un perro muerto”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
¿Qué significado tiene que un perro ladre mucho?
Aunque los ladridos de las mascotas pueden no tener un motivo aparente, es importante reconocer que cada uno tiene su propio significado y propósito único. Los perros pueden iniciar su ladrido por diversos motivos: desde temor hasta falta de atención. De ahí que es fundamental identificar la causa y atenderla por el bien del can.
Generalmente, cuando los ladridos son excesivos y ocurren en momentos inoportunos, es probable que estén manifestando emociones negativas. La inseguridad, el miedo, la frustración y el aburrimiento son las razones más habituales detrás de los ladridos en abundancia, según estudios veterinarios.
No obstante, los ladridos constantes también se pueden interpretar como señales de alerta o advertencia. Es usual que un perro ladre al escuchar que alguien está en la puerta de la casa o cuando se acercan extraños, especialmente si hay niños en la familia. El sonido de este ladrido suele ser agudo, fuerte y autoritario.
Lea también: ¿Tener hijos aumenta la felicidad? La ciencia tiene la respuesta
No hay que descartar los ladridos de ansiedad, que los canes inician como un mecanismo de autoconsuelo. Se trata de sonidos agudos y a veces van acompañados de gemidos. Este tipo de ladrido es típico en perros que sufren de ansiedad por separación, miedos y fobias.
Más allá de los tipos, es importante entender que utilizar castigos nunca es una buena opción para calmar los ladridos de los canes. Una alternativa más amigable es, en lugar de castigarlo, premiar el comportamiento que sí es correcto. Cuando esté tranquilo, darle una recompensa, para que la mascota relacione portarse bien con recibir un regalo.
Te puede interesar: Conocé cómo utilizar la canela para detener la caída del cabello