Como siempre se sospechó, los perros sí tienen la capacidad de identificar muchas de las expresiones humanas, aunque algunas les resultan más complejas. Nuevos estudios demostraron que al mejor amigo del hombre le preocupa lo que dicen los humanos y cómo lo hacen.
Sin dudas, los canes pueden entender muchas palabras, especialmente aquellas vinculadas a objetos o comportamientos concretos. El lenguaje corporal también ayuda para que el perro entienda palabras. De ahí que pueden aprender las palabras que son relevantes para ellos y a menudo usadas por sus dueños para dirigirse a ellos, según un estudio publicado por la revista especializada Science, que fue replicada por la prensa internacional.
A la hora de enseñarles, es necesario usar siempre la misma palabra para la misma orden, para no confundirlos. También es importante establecer vocablos cortos y concretos para cada orden y acompañarlas con un gesto único y válido solo para esa palabra.
Lea también: ¿Las nenas se parecen más al papá? Esto dice la ciencia
Los perros son animales muy inteligentes y, por ende, tienen muy presente el lenguaje humano. Debido a su rutina y su constante intercambio con sus amos, ya tienen internalizado las representaciones de significado de ciertas las palabras. Para los canes, tienen especial significado las palabras de elogio y el tono que utilizan sus dueños a la hora de expresarlas.
De acuerdo con el estudio, los elogios activan el sistema de recompensa del perro, que responde a todo tipo de estímulos placenteros como la comida, las caricias y otros gestos de amor hacia el can. Por este motivo, pueden responder con gestos físicos: ya sea mover la cola o saltar de emoción.
Te puede interesar: Estos son los beneficios de consumir chocolate negro dentro de los límites