La rutina de sueño es un factor fundamental para alcanzar el bienestar general. No obstante, no solo las horas de sueño son suficientes, sino también la postura del descanso. No todas las posiciones aseguran un descanso reparador o son saludables, especialmente cuando se trata de aliviar las molestias musculares.
Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, que fue replicado por la prensa internacional, dormir de lado o boca arriba resultan posiciones más favorables para evitar dolores en la columna vertebral y lumbar. Si bien dormir boca arriba está recomendado para disminuir los dolores de espalda, no es la más ideal pensando en el cuidado de las vías respiratorias.
Dormir boca arriba puede favorecer los ronquidos y la apnea del sueño, que implica la obstrucción de las vías respiratorias por algunos segundos. En cambio, dormir de lado no solo libera las vías respiratorias, sino que también evita que la úvula (la parte carnosa que cuelga en la zona posterior de la garganta) y la lengua obstruya la garganta, por lo que se reducen los sonidos y se garantiza un mejor descanso.
Lea también: ¿Las nenas se parecen más al papá? Esto dice la ciencia
En este caso, lo recomendable es descansar con una almohada que dé soporte al espacio que queda entre el hombro y la oreja y utilizar una segunda almohada que quede entre las rodillas. De esta forma, las piernas quedarán alineadas con el tronco y la tensión en la cadera se reducirá.
La peor postura para dormir es, sin dudas, boca abajo debido a que puede ocasionar una serie de complicaciones, entre las que resaltan los dolores musculares y el aumento de peso. En esta posición es que el sistema digestivo sale perjudicado, además de otras áreas del organismo.
Te puede interesar: Este es el fruto que contiene más calcio que el yogur