Tener un cabello luminoso, suave e hidratado depende de numerosos factores como, por ejemplo, la higiene. La frecuencia de limpieza juega un rol fundamental para estimular el crecimiento y la salud del pelo. Sepa cuáles son los riesgos de lavarlo solo una vez a la semana.
Más allá del aspecto o no de suciedad del cabello, lavarlo una sola vez a la semana no es lo más recomendable. Con el paso de los días, el pelo va acumulando mucha suciedad por la contaminación del ambiente. Cuando no se higieniza con regularidad, la suciedad se acumula en los folículos pilosos, obstruyéndolos. Así se contribuye a caída y otras condiciones más severas como la inflamación del cuero cabelludo.
Según una investigación de la Facultad de Medicina “Feinberg”, de la Universidad Northwestern en Illinois (Estados Unidos), que fue replicada por la prensa internacional, se recomienda lavarse el cabello unas tres veces a la semana. No obstante, la frecuencia también dependerá del tipo de cuero cabelludo: ya sea seco o graso. En el último caso, se apunta a aumentar el número de veces de lavado en la semana.
Lea también: Liberador: conocé qué sucede en el organismo después de llorar
Los productos del lavado del cabello también son importantes: el champú no debe ser muy fuerte y es mejor optar por aquellos sin sulfatos debido a que retienen la humedad y ayudan a mantener los mechones suaves. También se aconseja, no usar agua caliente porque reseca el cabello y genera mucho frizz.
Más allá de la higiene, la salud del cabello está directamente relacionada con la alimentación debido a que los nutrientes que se ingieren participan en la formación de los tejidos de los folículos pilosos, donde nace el pelo. Una dieta equilibrada es crucial para tener un cabello sano.
Te puede interesar: ¿Cómo se puede ahorrar energía al utilizar un ventilador?
Dejanos tu comentario
Ya Pelo: centro médico busca devolver la salud capilar a los hombres y mujeres de todas las edades
Las causas de la caída del cabello o también conocida como alopecia, son variadas. Entre ellas se encuentra la propia genética, un problema hormonal o también el estrés, explicó a La Nación/Nación Media la Dra. Joanna Lesmes, directora del centro médico Ya Pelo.
“La alopecia androgenética es el patrón masculino que suele tener la mayoría de los hombres, que normalmente incluye, por un lado, un componente genético, un antecedente familiar, que causa que exista mucha testosterona, la hormona masculina, que causa la caída del cabello, e incluso en la mujer puede estar elevado”, explicó la Dra. Lesmes a LN.
Expuso también que la nutrición es fundamental para tener una buena salud capilar, y que en Ya Pelo ellos realizan una evaluación personalísima a cada paciente, para tener en cuenta sus antecedentes e incluso historial médico, ya que las causas son diferentes en cada cuerpo. Comentó también que hoy atienden en un 50 % a mujeres y 50 % a hombres de todas las edades.
Leé también: Paraguay se destaca como caso exitoso de ganadería sostenible en conferencia regional
Explicó que el tratamiento que realizan es natural y no tiene interacción medicamentosa, ya que se basa en consumir vitaminas, aminoácidos y productos que no alterarían los cuerpos. “Son productos que mejoran el volumen del cabello, para que ya no sea más quebradizo, que no caiga tanto, e incluso, ayudan a engrosarlo”, dijo.
Todas las personas que estén interesadas en conocer cómo funciona el tratamiento y en ser evaluadas, pueden escribir al (0974) 760-771, o también escribir a las redes sociales de Ya Pelo. (@yapeloasuncion). La Dra. Lesmes aclaró que en la primera consulta se realiza la evaluación capilar para saber el grado de alopecia del cliente, donde se constatan todo el historial médico, lo cual es gratuito.
“Se hace la evaluación y se le recomienda qué tipo de tratamiento sería el adecuado para cada caso porque en total existen 7 grados de alopecia, y dependiendo de grado, hay un tratamiento diferente cada persona”, expuso y respecto a los resultados acotó: “normalmente a partir del tercer mes uno empieza a notar los pequeños cambios; el pelo deja de caerse, empieza a engrosarse más, se ven menos huecos en la piel, empieza a notarse el cabello más poblado, oscuro y abultado, con más volumen”.
Sostuvo que cada persona es diferente por su biología, y que el éxito del tratamiento en cada persona, dependerá de la constancia en las sesiones. “Cuando todo eso se cumple a cabalidad, el paciente tiene éxito en el tratamiento, que luego constata por las fotos que le sacamos con el antes y el después”, señaló.
Dejanos tu comentario
Proponen regular uso de inhibidores de señales para combatir la delincuencia
El diputado Guillermo Rodríguez (Yo Creo-Alto Paraná) presentó un proyecto de ley “Que regula el uso y comercialización de inhibidores de señales de frecuencia y comunicación”. La iniciativa surge como respuesta a la creciente preocupación por el uso delictivo de estos dispositivos en todo el país, especialmente, en el departamento de Alto Paraná.
En su exposición de motivos, el diputado Rodríguez indicó que el proyecto busca establecer un marco regulatorio para la comercialización de estos dispositivos, exigiendo que los vendedores se inscriban en el Ministerio del Interior y el Ministerio de Industria y Comercio.
Le puede interesar: La oposición tiene paranoia que se debería tratar, afirmó Bachi Núñez
Explicó que se estaría volviendo común el uso de inhibidores de señales en diversos hechos delictivos, como asaltos a entidades financieras, servicentros y transportadores de caudales. “Es acuciante el tema de los asaltos donde se halla como denominador común el uso de inhibidores de señales o frecuencias”, señaló el legislador.
Además, propone prohibir la tenencia y utilización de inhibidores sin la debida autorización de los organismos de control. Entre las medidas propuestas se destaca la imposición de sanciones penales de hasta tres años de penitenciaría o multa para quienes incumplan la ley.
El Ministerio del Interior tendría un plazo de 30 días para establecer los mecanismos de regulación específicos tras la aprobación de la ley, según el proyecto.
Es de señalar que el uso de los inhibidores de señal estarían siendo utilizados por delincuentes para bloquear sistemas de seguridad, como el cierre remoto de vehículos, o para interrumpir comunicaciones móviles durante la comisión de delitos.
“Estos aparatos emiten ondas de radio en las mismas frecuencias que otros dispositivos, con la energía suficiente para chocar con las señales y tirar la comunicación o impedir el servicio”, expuso el legislador.
Por tanto, argumentó que es necesario “regular esta situación y determinar los mecanismos de control a los efectos de evitar el uso criminal de estos aparatos”.
Antes de su estudio en plenaria, la propuesta será analizada en las comisiones de Legislación y Codificación; Justicia, Trabajo y Previsión Social; Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno; Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo; Ciencia y Tecnología; y en la de Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la Mujer.
Dejanos tu comentario
Viceministro de Transporte: “Mi obsesión es poder generar un alivio a la gente”
El Viceministerio de Transporte cuenta con una nueva autoridad, Emiliano Fernández, quien asumió al cargo el pasado 22 abril y afirmó que al tomar las riendas de la institución, se enfocará en soluciones que tengan un impacto directo en la ciudadanía en el corto plazo, como la frecuencia nocturna e integración de tarifas, así como también apuntará a cambiar el modelo que produce dolor a los usuarios del transporte público, según manifestó.
“Mi obsesión es poder generar ya un alivio a la gente y en menos de un año poder tener medidas que impacten en la ciudadanía, como la integración de tarifas, que ya existe en otros países, es decir, pagar solo una vez el pasaje, también la frecuencia nocturna, esas son acciones que podemos hacer mientras diseñamos la reforma”, expresó.
El viceministro estuvo como invitado en “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, en este espacio, señaló que alrededor de 600.000 personas forman parte del universo que utiliza el transporte público en Asunción y en el Área Metropolitana e indicó que existen falencias en todos los ámbitos que hacen que tomar el bus, sea un calvario para la ciudadanía, lo que ha generado una frustración acumulada.
“Esta política pública llamada transporte público, que es obligación del Estado está fallando a la gente y no está fallando en un solo punto. Cada componente del sistema de transporte público que involucra a la flota, la frecuencia, los itinerarios, subsidios, tarifa técnica, calidad de los transportes, en todo este recorrido todo falla, hay una falla sistémica, todos los componentes del sistema público están fallando”, aseveró.
Nueva política
Fernández ya se ha reunido con organizaciones civiles como Colectivo y Opama, con los empresarios, con los representantes del billetaje electrónico y con otros actores más que forman parte del sistema. Ante ellos ya fue expuesta la visión de trabajo y la intención de cambiar en definitiva el sistema de transporte y que sea el Estado el que tenga pleno control sobre el mismo.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público, serán las nuevas reglas de juego del Estado, el que se sube, se sube y el que no, tiene el campo del sector privado abierto con muchas cosas para hacer”, sentenció.
Le puede interesar: Tekoporã incorporará 500 nuevos participantes en Pilar
El viceministro aseguró que parte del trabajo a realizar será la visita in situ a las paradas de ómnibus, de modo a contrastar si es real lo que se manifiesta en los papeles, así también, conocer la realidad de las empresas y la razón por la cual no se cumple con la frecuencia y con la calidad de los buses.
Asimismo, las normas que regulan al transporte público, también deben ser evaluadas, dado que las legislaciones ya datan de varias décadas y las sanciones no tienen ningún impacto que obligue al empresario a mejorar su servicio. “Hoy la normativa es obsoleta”, cuestionó.
Dejanos tu comentario
Conocé cómo utilizar la canela para detener la caída del cabello
La canela no solo es una excelente especia utilizada en la gastronomía y un potente antiinflamatorio, sus propiedades también son muy útiles para fortalecer el cabello, detener su caída y mantenerlo saludable. Sepa cómo utilizar este ingrediente para estimular la salud capilar.
Según estudios nutricionales, debido a su alto contenido en antioxidantes, la canela puede ser una gran aliada para fomentar el crecimiento del cabello, especialmente cuando se ingiere a través de infusiones. Su aporte de vitamina C, vitamina B1, hierro, potasio, calcio y fósforo la convierten en un excelente multivitamínico que suple los déficits que afectan el estado del cabello.
A esta especia se le atribuye igualmente la capacidad de limpiar los folículos pilosos. De ahí la recomendación de añadir canela a la dieta para contribuir a mantener sano el cuero cabello y permitir un mejor crecimiento del pelo. Por sí sola ya tiene muchos beneficios, pero también se puede combinar en infusiones con ingredientes como la miel a fin de potenciar sus efectos. Siempre es fundamental consultar con un profesional médico antes de tomar cualquier decisión relacionada con la salud.
Lea también: Piedra de alumbre: la nueva herramienta para combatir arrugas
Otros beneficios de la canela
Además de la salud capilar, la canela también tiene numerosas propiedades medicinales que pueden beneficiar a distintos sistemas del organismo. Su consumo habitual está relacionado con la reducción del riesgo de padecer enfermedades cardíacas: puede ayudar a reducir el colesterol LDL (“colesterol malo”) y los triglicéridos, dos factores de riesgo para enfermedades cardíacas.
La canela también es muy útil para la salud digestiva y puede ayudar a aliviar los síntomas de la indigestión y los gases, mediante sus propiedades antimicrobianas, al igual que fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a combatir infecciones.
Te puede interesar: ¿Cuál es la forma correcta de limpiar la cámara del celular para no dañarla?