Llorar es de los actos más comunes y necesarios en la vida. Las lágrimas cumplen diversas funciones y necesidades de los seres humanos. Nuevos estudios descubrieron ahora qué sucede en el organismo después de esta reacción emocional: desde la liberación de esperanza hasta la estimulación de la salud visual, los beneficios son muy variados.
Según análisis de la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que fueron replicados por la prensa internacional, al terminar el llanto el cerebro libera endorfinas, uno de los neurotransmisores que generan la sensación de beneplácito, de esperanza y fe. Igualmente, después de derramar lágrimas, pueden aparecer las sensaciones de hambre y sueño, por la liberación de orexinas, otros neurotransmisores.
Este desahogo activa igualmente el sistema nervioso parasimpático, encargado de mantener al cuerpo relajado y proporcionarle el descanso luego de realizar esfuerzos. De ahí que el llanto actúa directamente en los niveles de estrés y la regulación metabólica.
Leé también: ¿Cuánto influye la ventilación del dormitorio en la calidad del sueño?
Más allá de la reacción emocional, llorar cumple además con diversas necesidades: desde la comunicación hasta la estimulación de la salud visual. Las lágrimas son utilizadas como mecanismo de comunicación: sirven para expresar, liberar estrés y ayudar a equilibrar las sensaciones.
Existe un tipo específico de lágrimas, las basales, que buscan mantener los ojos húmedos y limpios. A su vez, el llanto reflejo aparece cuando algunos olores o sustancias en el ambiente son muy fuertes e irritan los ojos, por lo que su función es crear una capa que proteja el iris de los agentes extraños.
Te puede interesar: Esta es la hierba que ayuda a aliviar los dolores articulares