Resulta bastante frecuente que los síntomas de las afecciones respiratorias como la tos, el dolor de cabeza o la congestión nasal empeoren por la noche. Según nuevas investigaciones, el agravamiento se debe a varios factores, empezando por el ritmo cardiaco y el reloj interno del cuerpo.
Cuando llega la noche, el cerebro interpreta que es hora de dormir y estimula ciertas células inmunitarias para que se vuelvan más activas. Todas las noches, esas células se dirigen a distintas partes del cuerpo en busca de virus y bacterias invasores. Estas células pueden causar irritación e inflamación, lo que acaba empeorando los síntomas respiratorios por la noche, según un estudio de la Universidad del Sur de California.
Ciertas hormonas como el cortisol también siguen un ritmo circadiano. Los niveles de cortisol son más elevados por la mañana, lo que ayuda a suprimir la inflamación durante el día y, a su vez, mitigar los síntomas. Cuando los niveles de cortisol empiezan a descender por la noche, los síntomas pueden recrudecerse.
Lea también: Conoce cuáles son los aspectos que los perros odian de sus dueños
Otro factor que puede empeorar los síntomas de la tos y el resfriado por la noche es el llamado goteo “posnasal”, la mucosidad que empieza a acumularse en la parte posterior de la garganta cuando se está acostado. Además, las condiciones ambientales de la habitación, como la sequedad del aire también irritan las vías respiratorias.
Mantener las habitaciones con cierto nivel de humedad reduce la transmisión de virus respiratorios y puede aliviar síntomas como la tos o la congestión cuando se está enfermo. Otra de las formas de mejorar el cuadro respiratorio por la noche es intentar elevar la cabeza con algunas almohadas extra para ayudar a drenar la mucosidad mientras se duerme.
Te puede interesar: Guardar en secreto una buena noticia puede ser beneficioso para la salud