La pérdida de un gran amor, sin importar las circunstancias, implica atravesar un complejo proceso de duelo, que puede extenderse por un periodo indefinido. Este proceso es individual y su duración dependerá de numerosos factores como, por ejemplo, el acompañamiento de un sistema de apoyo o de un profesional. Sepa cuáles son las fases del duelo y cómo identificar si ya se está listo para tener una nueva oportunidad en el amor.
La duración del periodo de duelo por un gran amor y el tiempo que le pueda tomar a una persona rehacer su vida siempre son motivo de polémica. La psicóloga Celeste Cano explicó a La Nación/Nación Media que cada persona enfrenta de manera diferente este proceso de adaptación a la rutina donde el ser amado ya no está presente, que generalmente está caracterizado por pensamientos y emociones intensas de tristeza, melancolía, dificultad para conciliar el sueño y otros síntomas.
“La primera fase del duelo generalmente puede extenderse entre 2 a 3 meses. Una vez superada esta etapa preliminar de experimentar ese dolor intenso, puede que aparezca un sentimiento de amor, de apego o de extrañar a la persona que puede durar de entre 6 meses hasta 2 años o en algunas otras personas dura más”, detalló a LN/NM.
Lea también: Top 100: la Pantera Guaraní y su silenciosa lucha a favor del medioambiente
La profesional alertó además sobre el riesgo de la aparición del duelo patológico o crónico, que tienen una duración excesiva. La persona que lo padece es consciente de que no logrará culminar con el proceso y es donde aparecen otros trastornos como la depresión. Por este motivo, es fundamental siempre recibir el apoyo de un profesional para enfrentar el proceso de duelo.
“La mejor manera de enfrentar el duelo amoroso es dejando que el dolor fluya. Si tenés que llorar, hacelo, pero sin dejar que la tristeza y la melancolía se apoderen de ti. Es importante acudir a terapia psicológica para sacar todas las cosas que se llevan por dentro. Lo más importante es buscar enfocarse en uno mismo, en el crecimiento personal, en explorar nuevos intereses y nuevas metas”, agregó.
Te puede interesar: Consumo excesivo de antibióticos reduce su eficacia
Una nueva oportunidad en el amor
Tras afrontar el complejo proceso de duelo, se está listo para volver a iniciar una relación cuando se ha superado o soltado el pasado y se está abierto a vivir nuevas experiencias de manera sana, expresó la psicóloga.
“Cuando la persona siente que ya ha aprendido a vivir consigo misma, aceptándose tal cual es, convirtiéndose a sí misma como su primer amor, es ahí donde se está listo para volver a darse una nueva oportunidad en el amor. Lo más importante para aprender a amar, uno debe primeramente amarse a uno mismo”, destacó.
Lea también: Sombrero de Napoleón vendido por USD 2 millones