El arroz es uno de los alimentos más básicos y, a la vez, esenciales de la dieta. No obstante, ¿es saludable consumirlo todos los días? La Universidad de Harvard realizó un estudio donde comprobó que, pese a sus nutrientes, comer más de cinco veces a la semana este cereal está vinculado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2.
El arroz es un alimento muy nutritivo para la dieta: contiene vitaminas como la B3, B6, B1 y B5, al igual que minerales como hierro, magnesio y calcio. Otras variedades de arroz como el integral tiene otro tipo de nutrientes como fibra y minerales como hierro, fósforo, potasio y sodio.
De acuerdo con un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, comer más de cinco porciones de arroz blanco a la semana puede estar asociado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, así como también el consumo de otros alimentos como las carnes rojas.
Leé también: Paraguay se prepara para Campeonato de Paracaidismo de Precisión
Una de las principales sugerencias respecto al consumo de este cereal es variar con frecuencia el tipo. Un día se puede consumir arroz blanco y otros el integral. Asimismo, se debe tener en cuenta la porción que cada persona puede comer. De acuerdo con dicho análisis, esta debe estar entre 150 y 240 gramos de arroz ya preparado.
El arroz integral resulta en general la mejor opción para la dieta debido a que contiene más fibra y proteínas solubles e insolubles que el arroz blanco y esa fibra es un buen probiótico, por lo que ayuda a alimentar un microbioma intestinal saludable. Esta condición es esencial para innumerables funciones, incluida la digestión y una función inmunológica fuerte.