Cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol para generar conciencia acerca de los daños que genera el consumo desmedido de esta sustancia, vinculada con trastornos mentales, lesiones y algunos tipos de cáncer. Conocé cuáles son algunas de las consecuencias que puede causar el alcohol en el organismo.
El alcohol es un factor de riesgo para más de 200 trastornos de salud, entre los que se destacan enfermedades hepáticas, cáncer, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares e hipertensión, según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
El consumo excesivo de alcohol incluye beber de manera compulsiva: cinco o más tragos en una misma ocasión para los hombres y cuatro o más tragos para las mujeres, durante un lapso de dos a tres horas. Fuera de los límites, el consumo de esta sustancia se asocia con diversos daños a la salud, que incluyen trastornos mentales, cirrosis hepática y algunos tipos de cáncer, además de la pérdida de la productividad y el aumento del riesgo a desarrollar conductas violentas, un factor frecuente de violencia doméstica.
Lea también: Este es el truco casero más efectivo para enfriar bebidas en pocos minutos
De acuerdo con la cartera sanitaria, la ingesta nociva de alcohol también incrementa la susceptibilidad en las personas y disminuye la capacidad de adherencia al tratamiento de enfermedades infecciosas como el VIH y la tuberculosis.
La ingesta de alcohol arrastra consecuencias que van más allá de los efectos en el organismo. El daño que genera en la economía personal también es destacable. Por otra parte, un consumo problemático de un individuo deja sus huellas en los seres que lo rodean, sean familiares, amigos e incluso desconocidos.
Te puede interesar: La pasta y el arroz pueden ser más saludables como sobras, según estudio
Dejanos tu comentario
Niño de 6 años de edad habría sido intoxicado con alcohol por su padre en Hohenau
En la madrugada de este lunes, un niño de 6 años de edad ingresó al Hospital Regional de Encarnación luego de que fuera trasladado desde el Centro de Salud de Hohenau por presentar un cuadro de intoxicación por bebida alcohólica.
Según manifestó el doctor Jorge Ayala, director del Hospital Regional de Encarnación, en entrevista con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, el pequeño llegó con signos de alarma, ya que se encontraba con alteración del estado de conciencia por el cuadro de intoxicación.
“Él se encuentra estable ahora. Recibió medicación para poder sentir una mejoría en su situación clínica. Está evolucionando de manera favorable, pero se le están haciendo las pruebas para poder determinar otras afecciones que pueda tener, ya que ya está aquí con nosotros”, remarcó el doctor Ayala.
Podes leer: Meteorología: vuelven los días calurosos con posibilidades de tormentas
En cuanto al tratamiento, explicó que la prioridad médica está en limpiar el organismo del menor, vaciando el estómago para eliminar los restos del líquido que pudo ingerir y, en caso de que quede aún algo, proceder a un lavado gástrico. No obstante, ya se encuentra con un control de líquidos con suero y la función renal está siendo monitoreada para corroborar el buen funcionamiento.
En cuanto a cómo se habrían dado los hechos, el titular del centro asistencial manifestó que el pequeño llegó en compañía de una tía, quien a su vez comentó a los oficiales que fue la madre del niño quien le dijo que sería el padre el que le habría hecho ingerir bebidas alcohólicas.
“Esto es algo que nos preocupa y nos ocupa a toda la institución; apenas tuvimos conocimiento, tomamos intervención y se activó el protocolo teniendo en cuenta el estado de vulnerabilidad del pequeño, y ahora está siendo sometido a las pruebas de toxicología de rigor, las cuales serán entregadas a las autoridades correspondientes para que las mismas procedan de la manera que amerita”, remarcó el doctor Ayala.
Lea también: Detienen a 27 hinchas por causar destrozos en la vía pública
Dejanos tu comentario
Peña vetó parcialmente ley de fomento de uso del etanol para combustión vehicular
El presidente de la República, Santiago Peña, vetó parcialmente el proyecto que plantea modificaciones a la Ley 5444/2015, en sus artículos 7 y 11, “De fomento del alcohol absoluto y alcohol carburante”. El documento vuelve al Congreso nacional para su consideración.
De acuerdo al decreto N.° 2.698, el mandatario objetó parcialmente la propuesta planteada por varios senadores. La propuesta planteaba la compra del 50 % de alcohol de caña de azúcar (existe también de maíz y otros) y mezcla del 30 % con naftas para automóviles flex.
Le puede interesar: Diputados rechazó proyecto que pretendía salvar el “Bosque San Vicente”
El Ejecutivo no está de acuerdo con lo planteado en el artículo 11 en el cual se impone al Estado adquirir vehículos livianos y utilitarios con tecnología flex fuel o E85 (Etanol 85 %), hasta alcanzar el año 2028. La transformación de al menos el 50 % de su parque automotor con vehículos propulsados con este tipo de combustión, alentando de esta forma el consumo de biocombustible con mayores porcentajes de etanol anhidro en las naftas.
De acuerdo a los argumentos, las objeciones planteadas son respecto a las infracciones o incumplimientos de cualquiera de las obligaciones resultas en las modificaciones de la ley sobre el etanol. En tanto, el Ejecutivo acompaña los cambios que hacen relación al uso de un mínimo del 50 % de alcohol de caña de azúcar, para la mezcla con las naftas.
A través de dictámenes elaborados por el Ministerio de Industria y Comercio y Petropar, que fueron presentados al Congreso durante el estudio del proyecto de ley, manifestaron su desacuerdo a la propuesta.
Por un lado, el MIC indicó que apoya el fomento del uso del alcohol en los combustibles, sin embargo, considera que el aumento del porcentaje de las mezclas en las cantidades que estaban siendo propuestas deberían basarse en estudios técnicos con mayor profundidad.
En tanto, desde Petropar señalaron que la mezcla podría ocasionar daños a los vehículos con el aumento del porcentaje del alcohol, entre ellos el incremento del consumo del vehículo, aumento de los costos finales, a partir del 20 % de concentración de etanol ocasionan problemas en el arranque del vehículo.
Dejanos tu comentario
Cañicultura: ministro recomienda no fijar por ley un cupo de preferencia definitivo
Un grupo de cañicultores se moviliza en Asunción para exigir la aprobación del proyecto que modifica la ley 5444/2015 de fomento de consumo del alcohol absoluto y alcohol carburante, que pretende establecer un cupo preferencia a la caña de azúcar en la producción de alcohol; sin embargo, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, explicó el contexto, la problemática y las posibles alternativas para sacar adelante la producción de caña de azúcar.
Ante todo, enfatizó en que el MIC hará cumplir la ley vigente en cuanto a la preferencia, pero señaló que la modificación pretendida no tiene en cuenta todos los factores, y que pretende limitar a a la cartera de Estado. “Los cañicultores están reclamando que en el ministerio se establezca un mínimo de cupo de compra al alcohol que ellos producen a base de la caña de azúcar. Ya existe una ley que establece en un artículo una suerte de preferencia, pero no establece porcentajes exactos ni mecanismo para que el MIC defina esa preferencia”, expresó Giménez en conversación con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Falta productividad
Giménez comentó que la actividad de la cañicultura está atravesando por momento no tan bueno, debido a que el rendimiento que tiene Paraguay en la producción de caña de azúcar no es adecuado. “La principal problemática radica en la falta de mayor inversión en tecnología que pueda elevar la productividad”, dijo.
Por dar un ejemplo, el ministro indicó que un cañicultor de Brasil cosecha el doble que uno paraguayo, lo cual es una realidad y ante esta situación es que no pueden competir con la producción local de etanol a base del maíz, que sí es un rubro más dotado de tecnología y altos rendimientos. Respecto al proyecto de ley que busca la modificación, ya con media sanción en el Senado, explicó que pretende delimitar esa preferencia y los mecanismos, pero inició una disputa entre el alcohol con base caña de azúcar y el alcohol base maíz.
El ministro comentó que justamente se pretende cumplir la ley de darle preferencia a la caña de azúcar, mediante una resolución ministerial, adaptando a las situaciones pues cada año es diferente, además del factor precio, calidad, zafra. Mientras que el proyecto de ley intenta limitar a la cartera la potestad de establecer por cuenta propia tales preferencias.
Regla de libre mercado
Giménez expuso un posible escenario que, si como se pretende con el proyecto de establecer un cupo del 50 %, pero que operen pocas empresas y el precio se dispare. Esto conllevará a obligar a Petropar a comprar alcohol a un precio muy distorsionado, más alto, y finalmente se traducirá en el consumidor final.,“Hay que tener mucho cuidado con estos proyectos de ley, porque está la regla de libre mercado, y si bien nosotros apoyamos incentivos a la industria y ciertos sectores, hay que hacerlo con cuidado. Vamos a hacer cumplir la ley de la preferencia, pero se debe agregar otros factores”, remarcó.
En este sentido, el titular del MIC señaló que se debe trabajar conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, de modo a propiciar las condiciones en cuanto a lo relacionado a la asistencia para que los cañicultores ganen mayor eficiencia en la producción. Se necesita de políticas que doten de tecnología, maquinarias, abonos para que eleven su producción en el campo.
Una alternativa a todo este contexto, podría ser la apertura de mercado, ya que la producción actual de etanol tanto de caña de azúcar como de maíz, duplica la necesidad de mezcla de estos biocombustibles con el combustible fósil que usa Paraguay. Entonces, una salida es la exportación, pero se debe trabajar en todo ya que son varios factores.
Dejanos tu comentario
Alertan de efectos nocivos de la contaminación del aire en los niños
El pediatra Robert Núñez advierte de los efectos nocivos de la contaminación del aire para los niños y recomendó a los padres mantener en resguardo a los pequeños durante toda esta semana en que persistirá este ambiente de calidad “perjudicial” del aire debido a los incendios forestales reportados en la zona del Chaco.
Consideró que es un motivo de preocupación, especialmente para los niños pequeños, quienes son particularmente vulnerables a los efectos nocivos de la contaminación. “Los niños tienen un sistema respiratorio en desarrollo y respiran más aire por kilogramo de peso corporal en comparación con los adultos, lo que aumenta su exposición a contaminantes”, explicó el doctor Núñez en la red social X.
Mencionó que los síntomas que pueden experimentar incluyen irritación en los ojos y la garganta, tos, dificultad para respirar, y en casos más graves, exacerbación de condiciones preexistentes como el asma. “Además, la exposición prolongada a aire contaminado puede afectar el desarrollo pulmonar a largo plazo”, alertó.
El pediatra pidió a los padres evitar actividades al aire libre. Dijo que es “fundamental mantener a los niños en interiores durante los días de alta contaminación”. De ser posible, aconsejó suspender actividades físicas intensas al aire libre. Asimismo, aconsejó el uso de mascarillas, aunque aclaró que no garantizan una protección completa. “Sin embargo, pueden ser útiles en situaciones inevitables donde los niños deben salir al exterior”, puntualizó.
Te puede interesar: Médico del Hospital Nacional murió tras chocar con su cuatriciclo
Medidas para la casa
En cuanto a los cuidados en el hogar, el médico aconsejó cerrar las ventanas y puertas para minimizar la entrada de aire contaminado en la casa. Es también fundamental monitorear los síntomas y estar atentos a cualquier signo de malestar respiratorio en los niños. Las complicaciones pueden presentarse como tos persistente, sibilancias o dificultad para respirar. Ante la persistencia o empeoramiento de los síntomas se debe buscar atención médica.
Otra recomendación es la utilización de purificadores de aire en casa para reducir la concentración de partículas contaminantes en el aire interior. “Estas recomendaciones pueden ayudar a proteger la salud de los niños durante períodos de alta contaminación del aire”, expresó.