Cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol para generar conciencia acerca de los daños que genera el consumo desmedido de esta sustancia, vinculada con trastornos mentales, lesiones y algunos tipos de cáncer. Conocé cuáles son algunas de las consecuencias que puede causar el alcohol en el organismo.
El alcohol es un factor de riesgo para más de 200 trastornos de salud, entre los que se destacan enfermedades hepáticas, cáncer, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares e hipertensión, según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
El consumo excesivo de alcohol incluye beber de manera compulsiva: cinco o más tragos en una misma ocasión para los hombres y cuatro o más tragos para las mujeres, durante un lapso de dos a tres horas. Fuera de los límites, el consumo de esta sustancia se asocia con diversos daños a la salud, que incluyen trastornos mentales, cirrosis hepática y algunos tipos de cáncer, además de la pérdida de la productividad y el aumento del riesgo a desarrollar conductas violentas, un factor frecuente de violencia doméstica.
Lea también: Este es el truco casero más efectivo para enfriar bebidas en pocos minutos
De acuerdo con la cartera sanitaria, la ingesta nociva de alcohol también incrementa la susceptibilidad en las personas y disminuye la capacidad de adherencia al tratamiento de enfermedades infecciosas como el VIH y la tuberculosis.
La ingesta de alcohol arrastra consecuencias que van más allá de los efectos en el organismo. El daño que genera en la economía personal también es destacable. Por otra parte, un consumo problemático de un individuo deja sus huellas en los seres que lo rodean, sean familiares, amigos e incluso desconocidos.
Te puede interesar: La pasta y el arroz pueden ser más saludables como sobras, según estudio