Cada 14 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Diabetes con el propósito de crear consciencia sobre la amenaza que representa para la salud esta enfermedad, que también puede ser silenciosa y cursar de manera asintomática en sus primeros años de evolución. La diabetes tipo 2 se puede prevenir en el 90% de los casos. Por este motivo, ante la alta prevalencia de la condición en Paraguay, se insta a la realización de controles periódicos y la adopción de hábitos saludables.
La doctora Elizabeth Valinotti Delmás, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), señaló a La Nación/Nación Media que existen tres tipos de diabetes, pero la más frecuente es la diabetes tipo 2, una condición que en el 90% de los casos puede ser prevenible.
“La diabetes tipo 2 es la que ocurre generalmente en el adulto y que va acompañada con unos malos hábitos de vida. Se puede prevenir cuando uno tiene buenos hábitos de vida como realizar ejercicios, comer sanamente, mantener un peso adecuado, dormir 8 horas y tomar agua”, recalcó para LN/NM.
Lea también: ¿Por qué es más fácil conciliar el sueño en el sofá?
La endocrinóloga hizo hincapié además en la importancia de la detección precoz de la diabetes a partir de la realización de exámenes médicos periódicos, tendiendo en cuenta que esta condición puede cursar de manera asintomática durante su evolución y la mayoría de la población paraguaya puede ser considerada “de riesgo”.
“La etnia latinoamericana tiene predisposición genética para desarrollar diabetes tipo 2. Además, la obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo. El 70% de la población paraguaya tiene obesidad o sobrepeso. La prevalencia de diabetes en Paraguay es del 10,6% en adultos: unas 450.000 personas en Paraguay están con diabetes y se cree que la mitad no lo sabe”, detalló.
Te puede interesar: Artistas nacionales se unen a la lucha contra la diabetes
Conocé tu riesgo y responsabilidad
La especialista recordó que la diabetes es una enfermedad crónica y progresiva, que afecta el metabolismo, y cuando no se trata puede generar una serie de complicaciones: desde la retinopatía diabética, la causa más frecuente de ceguera del adulto, hasta la vasculopatía diabética, la razón más frecuente de amputación no traumática de miembros inferiores.
“Uno de los mayores mensajes que se deben transmitir en el tratamiento de la diabetes es que el 90% del éxito depende de la adherencia del paciente. La responsabilidad del paciente para adherirse al tratamiento tanto de ejercicio o dieta como farmacológico es fundamental. Por eso, el lema de nuestra campaña es: ‘conoce tu riesgo, conoce tu responsabilidad’”, concluyó.
Lea también: ¡Consejos para bajar de peso después de los 40 años!