Con los años se ralentiza el metabolismo, por lo que la acumulación de grasas es más fácil, más aún después de los 40 años. Si bien la edad aporta sabiduría y experiencia, muchas veces también implica cambios de talla en la ropa, pero todo tiene una solución con esta guía para bajar de peso al ser una persona de 4 décadas.
Al tener más de 40 años el cuerpo quema 300 calorías menos que cuando se tenía 20, según el Consejo Americano de Ejercicio. Sumarle a esta situación que son muchas las mujeres con niveles de estrógeno durante la pre y la menopausia puede causar sensibilidad a la insulina, en consecuencia el cuerpo no puede bajar fácilmente de peso.
“Esto puede hacer que tus niveles tiendan a subir y se acaben estrellando, aumentando tu deseo de comer, especialmente carbohidratos y dulces”, dijo Caroline Cederquist, doctora en medicina y fundadora de BistroMD (comida saludable a domicilio), citada en el portal Confidencial de España. Por lo mismo citamos algunas reglas de “oro” para bajar de peso luego de los 40.
Leé también: ¿Qué le pasa a nuestro organismo cuando no duerme adecuadamente?
El primer tip es comer menos, si no se reducen las porciones, no se verán resultados. Según la Organización Mundial de la Salud, las calorías necesarias al día son 2000 a 2500 en hombres y en mujeres 1.500 a 2000, de estas después de los 40 años, se deben restar de 400 a 500 calorías según recomienda Frances Largerman-Roth, experto en nutrición y autor de ‘Comer por colores’.
Tratar de bajar medio kilo por semana, pues se debe hacer una dieta gradual que sea una rutina sostenible, para mantener un hábito saludable. No saltar las comidas, pues complica al metabolismo, al evitar el desayuno o la cena el organismo se confunde y no quema las calorías que debería, también aumenta las posibilidades de suba de azúcar en la sangre.
Otro paso es evitar los carbohidratos refinados, esto ayuda a evitar la resistencia de insulina y como cambio se recomienda sumar más proteínas a la dieta. “No solo lo hará a evitar la pérdida de músculo relacionada con la edad, sino que también mantiene tu metabolismo activo porque el cuerpo al cuerpo le cuesta más digerir y tiene que trabajar más”, comentó Cederquist.
Consumir solo tres comidas, esto hará que bajen los niveles de azúcares, ingerir platos con muchas verduras y frutas, darán la sensación de saciedad. “Algunos lo hacen muy bien quitando unos 200 calorías al día un par de ellos por semana, pero otros necesitan hacerlo todos”, explicó Cerdequist. Otro punto es sumar el ejercicio a la rutina, por lo que la especialista recomienda 30 minutos de ejercicios diarios. “Unas 4 o 5 sesiones de resistencia semanal pueden ayudar a mantener tu masa muscular y quemar más calorías”, dice Lagerman-Roth.
Leé también: ¿Cómo afectan los apegos afectivos de la infancia en la etapa adulta?