Iniciar el día con un café, incluso antes de comer algo, es un hábito bastante común. Esta bebida ofrece múltiples beneficios a la salud, pero su consumo diario en ayunas también puede resultar perjudicial para el organismo. Conocé qué puede hacer el café a la salud si se consume en ayunas.
Según una investigación realizada por el Centro de Nutrición, Ejercicio y Metabolismo de la Universidad de Bath en el Reino Unido, si bien el café de la mañana es un remedio para recargar energía, también afectaría la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina en adultos sanos, que podría desencadenar igualmente una prediabetes.
Varios de estos efectos obedecen a que la cafeína actúa fuertemente sobre los receptores de adenosina y así puede inhibir la captación de glucosa. De esta forma, la investigación sugiere que, pese a los beneficios del café, no se debe caer en la tentación de tomar esta bebida en ayunas debido a que, a la larga, se estará aumentando el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes.
Lea también: Estos son los trucos para tener éxito en la primera cita, según la ciencia
La advertencia no implica que no se pueda tomar café en la mañana, simplemente se debe comer algo primero y después disfrutar de esta bebida. En los momentos correctos, el café reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares e, incluso, puede ayudar a prevenir numerosas enfermedades, ya que contiene una gran cantidad de polifenoles antioxidantes.
No obstante, como en cualquier caso, también hay límites para el consumo de la cafeína. De acuerdo con dichos estudios, una dosis moderada para adultos sanos es, aproximadamente, cuatro tazas de café al día. Excederse de este límite puede causar además efectos nocivos para la salud.
Te puede interesar: Sepa cuáles son los increíbles beneficios de caminar de espaldas