No hay duda de que la música puede calmar el alma de las personas y, ahora, resulta que también podría ser un calmante temporal para el dolor físico y emocional. Se descubrió que ciertas canciones, especialmente aquellas con tonada melancólica, tienen un efecto similar al de los analgésicos.
Según un nuevo estudio publicado por la revista “Frontiers in Pain Research”, elaborado por la Universidad de Kingston en Ontario (Canadá), los analgésicos más eficaces también pueden ser las canciones tristes que detallan experiencias agridulces y emocionales. No reemplazan a los fármacos, pero pueden ayudar a aliviar el dolor.
A diferencia de otros medicamentos, escuchar música no tiene efectos secundarios ni riesgos, siempre y cuando se mantenga el volumen a un nivel razonable. La principal hipótesis del estudio gira en torno a la capacidad del cerebro para regular el dolor físico y emocional, utilizando el sistema integrado del cuerpo, mientras se esté disfrutando de la música.
Lea también: ¿Por qué es más saludable consumir arroz integral en lugar del blanco?
Al momento de escuchar música, la capacidad del cuerpo para captar emociones y sentimientos ayuda a evaluar la importancia del dolor en ese momento. La conectividad cerebral aprovecha la música en múltiples regiones del cerebro involucradas en el dolor, la memoria y el procesamiento de estados emocionales subjetivos.
Sin embargo, este comportamiento no es suficiente analgésico para evitar medicamentos o servicios médicos. Tampoco hay nada de malo en elegir una canción más alegre para enfrentar momentos tristes, si así se prefiere. La música proporciona muchos otros beneficios para la salud, incluida la reducción del estrés y un buen sueño nocturno.
Te puede interesar: Esta es la importante vitamina que ayuda a combatir los calambres