Disfrutar una taza de café puede convertirse en una rutina matutina o, incluso, un hábito para mantenerse despierto y aumentar la productividad. No obstante, el consumo excesivo de cafeína puede dañar el funcionamiento del organismo, tanto a nivel físico como mental.
Según estudios desarrollados por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, el primero de los signos que muestran un exceso de cafeína en el cuerpo es la presión alta. El consumo diario de más de cuatro tazas de café podría desencadenar un aumento significativo en la presión arterial.
Otro de los signos de la cafeína ingerida en exceso está relacionado con mayor predisposición a trastornos como la ansiedad. La cafeína estimula la actividad cerebral, por lo que puede aumentar la sensación de ansiedad, además de elevar el ritmo cardíaco y el volumen de sangre expulsado por el corazón, acelerando su funcionamiento. El impacto de estas alteraciones en el corazón y la actividad cerebral causan inquietud y susceptibilidad.
Lea también: Estos son los alimentos que no deben faltar para que el cabello crezca sano
El consumo excesivo de café puede estar asociado igualmente a molestias estomacales y dolor abdominal. Este tipo de bebida con cafeína está vinculada a los síntomas del síndrome del intestino irritable, el reflujo gastroesofágico, el cólico o el dolor abdominal. La cafeína puede provocar un incremento en la producción de ácidos gástricos acidez.
Cada individuo puede reaccionar de manera diferente a la cafeína y otros alimentos o sustancias, por lo que siempre es importante no abusar con las bebidas y los alimentos. Se recomienda limitar la ingesta diaria de cafeína a 400 miligramos o alrededor de cuatro tazas de café.
Te puede interesar: ¡Una bomba de minerales! Los beneficios de la calabaza que no conocías
Dejanos tu comentario
Así se vivió el Asu Coffee Fest 2024
Por Karen Martínez
El evento más esperado por los coffee lovers se vivió a casa llena con entradas agotadas para ambos días. Este año, la fiesta cafetera nacional se trasladó al emblemático Puerto de Asunción, donde las entradas se agotaron rápidamente para los dos días de celebración. El Asu Coffee Fest 2024 reunió a más de 5.000 personas, mostrando una vez más la pasión y el entusiasmo que esta bebida despierta en el público paraguayo.
El puerto se transformó en un paraíso para los amantes del café. El predio, ambientado con detalles que destacaban la esencia cafetera, ofreció una experiencia única. La cata de cafés de todo tipo, la música en vivo y la puesta de sol que acompañó al evento crearon un ambiente perfecto para alegrar el alma de parejas, familias, amigos y entusiastas gastronómicos.
Con sus dos pisos y un majestuoso muelle con vistas a la bahía de Asunción, el predio ofreció un ambiente ideal para el jolgorio. El puerto no solo proporcionó un escenario pintoresco, sino que también permitió a los asistentes disfrutar de catas de café de todo tipo, de cerveza, de chocolates, música en vivo y una puesta de sol que añadió un toque mágico al evento.
La intención de los organizadores va más allá de ofrecer una experiencia placentera; buscan educar y hacer que el público viaje con el paladar. Entre las novedades de este año, se destacaron las proyecciones sobre la rica y apasionante historia del Puerto de Asunción, facilitadas por el apoyo incondicional de Adriana Ortiz, ministra ejecutiva de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
El festival ofreció una variedad de actividades en ambas plantas del puerto, con horarios desde el mediodía hasta las 20:00 durante los dos días del evento. En la planta baja, el Circuito del Café permitió a los apasionados de esta bebida recorrer los stands de las diferentes marcas, realizar degustaciones y aprender más sobre ellas.
Además, el renovado auditorio del Puerto de Asunción, con capacidad para 180 personas, acogió la tradicional sala de charlas. Paralelamente, el Coffee Lab ofreció catas y talleres personalizados para 40 personas por sesión, donde los participantes no solo aprendieron escuchando, sino también preparando, explorando y probando.
El Roasting Lab estuvo nuevamente presente, permitiendo al público conocer el proceso de tueste en vivo. Este año también hubo competencias dirigidas a baristas y un espacio destinado a los niños con actividades divertidas como pintura, arte y lectura, asegurando la comodidad de los padres. Las entradas a este sector fueron limitadas.
El muelle del Puerto de Asunción se transformó en una zona perfecta para fotos, con conciertos de música acústica y food trucks de todo tipo. El segundo piso fue el epicentro de las experiencias gastronómicas, con una interesante combinación de café y chocolate.
La nueva locación marcó un antes y un después en el rubro de los eventos, siendo este el primero de gran magnitud que se realiza luego de la renovación del Puerto. Con más de 60 marcas, el Asu Coffee Fest se ha convertido en una cita imprescindible en el calendario gastronómico del país.
Novedades y actividades de esta edición
Circuito de Café y Chocolate: El circuito de café abarcó toda la planta baja, y por primera vez, se sumó un ala dedicada al chocolate. Los maridajes entre cacao y café deleitaron los paladares más exigentes.
Coffee Lab y Charlas Inspiradoras: Dos salas de laboratorio ofrecieron catas y talleres personalizados. Además, el moderno anfiteatro del Puerto de Asunción fue el escenario ideal para las charlas del festival.
Área al Aire Libre y Sunset: Los asistentes disfrutaron de un sunset con vistas al río mientras degustaban su café favorito. El Food Park de alta gastronomía, acompañado de cervezas artesanales y música en vivo, completó la experiencia.
Para más información, visita las redes sociales del evento: en Instagram @asucoffeefest y en Facebook www.facebook.com/asucoffeefest/.
Dejanos tu comentario
El negocio del café mueve en el Paraguay unos USD 34 millones
Paraguay demostró gran potencial para el negocio del café: en los últimos años, no solo se amplió la red de cafeterías de cadena nacional e internacional, sino que también aumentó la demanda de insumos de todo tipo relacionados al rubro, desde maquinarias hasta granos de especialidad y variables de la bebida.
En la comparación interanual (2023-2024) se puede ver que hasta marzo el negocio del café generó USD 34 millones, con un crecimiento de 6 %, mientras las proyecciones apuntan al desarrollo creciente de los niveles de consumo y los nichos de negocio dentro del rubro. En un informe elaborado por la consultora CCR sobre el negocio del café en un año (abril de 2023 a marzo de 2024), se puede ver que en promedio se consume anualmente en territorio nacional unas 1.165 toneladas. La cifra implica una disminución de 4 % en relación a periodos anteriores, que se explica principalmente debido a la estacionalidad de la categoría, según detalló Mauricio Larrosa, gerente general de la consultora, a La Nación/Nación Media.
“La categoría de café es estacional, principalmente focalizada o de mayor consumo en los meses de invierno. Si bien se puede ver una caída en términos de volumen, se recupera en lo que tiene que ver con la facturación. Se trata de un mercado que factura 34 millones de dólares al año, con un crecimiento del 6 % respecto al año anterior”, explicó. Más allá del volumen y los valores generales, el negocio del café en Paraguay también se divide en varios segmentos, que a su vez concentran la preferencia o los niveles de consumo. Por ejemplo, de acuerdo con el informe, mientras el café molido y el instantáneo se llevan el 96 % del total del mercado paraguayo, el café con soja y en cápsulas acumulan cada uno 2 %. “En cuanto a áreas de consumo, hay una mayor concentración en Asunción y Gran Asunción, donde se consume el 57 % del volumen, mientras el 47 % está en interior. Es en la capital y alrededores donde están los mayores niveles de consumo per cápita, que son los que impulsan el desarrollo y el crecimiento de la categoría”, agregó Larrosa. Respecto al movimiento comercial, el gerente general de la consultora detalló que, en promedio, los establecimientos comerciales del país cuentan con ocho marcas.
Según Larrosa, el negocio del café demostró un gran crecimiento en los últimos 10 años, no solamente en cuanto a volumen o valor en el tiempo, sino también en cantidad de presentaciones, segmentos desarrollados, nuevos mercados y marcas que se suman al negocio para potenciar su crecimiento. De ahí que las proyecciones para el rubro son muy alentadoras. “Con un movimiento mayor de la economía, va a ir mejorando el consumo y los nichos dentro de la categoría van a seguir su desarrollo creciente, sin ningún tipo de duda”, analizó.
MAYOR DEMANDA DE INSUMOS
A la par de la ampliación de la red de cafeterías de cadena nacional e internacional, el auge del negocio del café también se refleja en el aumento de la demanda de insumos de todo tipo: desde maquinarias hasta granos de especialidad, según revelaron desde Cafecap, la empresa paraguaya especializada en la venta de cápsulas, granos y máquinas de café, que además distribuye una variedad de marcas.
María Paz Ferreira, gerente de la empresa, detalló a La Nación/Nación Media que en 2019 comenzó lo que en el rubro se conoce como “la nueva ola del café”, cuando se despertó el interés generalizado en el producto, desde el desarrollo de cafeterías así como el cliente final buscando mejores productos e innovando en el mercado. “Si bien la pandemia estancó el proceso, en 2021 nuevamente empezó la activación. Hoy en día la demanda es bastante y los clientes ya no solo buscan un proveedor o un lugar lindo para beber café, sino excelencia en el producto, la verdadera experiencia cafetera”, relató. En este sentido, Ferreira detalló que existe una gran variedad en lo que hace a la demanda de productos dentro del rubro, aunque el mayor movimiento está dado por los granos de especialidad, seguido del café molido y en cápsulas. “Comparando años anteriores, en los datos que manejamos desde la empresa, podríamos decir que la demanda en insumos subió ampliamente. Por ejemplo, en máquinas se habla de hasta un 40 % más que en 2023. En granos especialidad y variables del café (café molido, cápsulas e instantáneo) un 65 % más que años atrás. En insumos menores como vasos, endulzantes y más, hasta un 30 % de aumento”, señaló.
OPORTUNIDAD PARA EMPRENDEDORES
Con más de 11 años de experiencia en el rubro del barismo, tras iniciar su carrera como profesional en 2013, Stefan González Alen acompañó de cerca el crecimiento del negocio del café, que tuvo un notorio impulso en la última década. A criterio del experto, este empuje vino de la mano del café de especialidad, que también representó una gran oportunidad para que los emprendedores puedan expandir la cultura cafetera en el país. “Hoy, el mundo del café es superamplio y es prácticamente una necesidad tener un buen café. Es bueno que los pequeños emprendedores podamos expandir las experiencias para tener a un Paraguay con más cultura cafetera. Todo apunta a que continuará creciendo el mundo cafetero en Paraguay”, expresó el profesional.
Dejanos tu comentario
Cremas de café, novedoso producto local hecho solo en 2 países del mundo
Su pasión por el café y su vasta trayectoria en el campo empresarial le sirvieron a Araceli Servín para darle forma a Rohayhu Café, un emprendimiento que ofrece prácticas cremas de café y que rediseñó la forma de preparar la tradicional bebida. La iniciativa nació en plena pandemia y hoy está buscando expandirse al mercado internacional, exportando a Chile y otros puntos del mundo.
La joven estuvo involucrada desde muy pequeña en el mundo de la contabilidad por influencia de sus padres, que son profesionales de la rama. Ya en su juventud cursó la carrera, pero también estudió administración de empresas y comercio internacional, además de especializarse en asesoramiento y análisis financiero.
Araceli empezó a invertir en la bolsa de valores, pero su vida dio un giro en la pandemia, cuando quiso alegrar a los demás preparando su especialidad culinaria: el café. La profesional aprovechó un vacío en el mercado y, atendiendo que nadie preparaba la crema de café, empezó a comercializar su innovador producto.
El éxito y su incansable esfuerzo la llevaron posteriormente a crear la fábrica Rohayhu Café, desde donde hoy distribuye sus elaboraciones y rediseña la forma de preparar la tradicional bebida.
“Rohayhu Café nace como un hobby en plena pandemia, cuando buscaba la forma de llevarle un poco de alegría a la gente. Ahora ya cumplimos cuatro años en el mercado (el 27 de mayo) y nuestra fábrica está muy bien equipada. Tenemos una capacidad de producción de 400 potes de café por hora, que vendría a ser como 4.000 potes por día y estamos produciendo al 10 % de capacidad”, explicó la emprendedora a La Nación/Nación Media.
La joven destacó cómo sus ganancias de la venta y programas de ayuda a emprendedores, impulsados por el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la ayudaron a equipar su fábrica, que hoy ya cuenta con todas las habilitaciones pertinentes.
Además de una buena administración financiera, el amor que tiene Araceli Servín por el café fue lo que la ayudó a distinguirse y elaborar sus prácticas cremas para preparar la bebida, que están hechas a base de azúcar orgánica y el inigualable sabor de los granos de café, que se logra mediante alianzas con importantes marcas cafeteras.
“Como nosotros lo hacemos, de forma industrializada, la crema de café a nivel mundial solo se produce en Brasil y ahora acá en Paraguay. Por eso, llama tanto la atención a nivel local y en el extranjero que le da un valor agregado a Rohayhu Café. Además, la preparación es muy práctica, se mezcla con agua o leche y en 30 segundos se tiene una experiencia de sabor inigualable”, expresó a LN/NM.
La empresa dispone de una variedad de 16 sabores de crema de café, entre los que se destacan el de fresa y el de ron con canela. “Rompemos muchos paradigmas y todo el proceso de creación siempre consta de prueba y error, siempre con resiliencia y mucho trabajo”, reflexionó Araceli.
NUEVOS DESAFÍOS
Araceli Servín resaltó a LN/NM que sus innovadoras cremas para preparar café están a un paso de conquistar el mercado internacional.
Además de trabajar en nuevos sabores, actualmente están desarrollando una línea que no requiere de refrigeración y que les permitirá comercializar más fácilmente el producto fuera de las fronteras nacionales.
“Acá estamos vendiendo directamente al consumidor final, pero estamos haciendo todos los ajustes para llegar hasta las tiendas mayoristas. También tenemos varios interesados para la adquisición de crema de café para la exportación. Por ejemplo, ya tenemos cerrado con inversionistas de Chile. Una vez terminado el desarrollo del producto (sin refrigeración), estaríamos enviando la primera tanda a finales de año. A la par, exploramos otros mercados como Colombia, Estados Unidos y también Emiratos Árabes”, adelantó.
Dejanos tu comentario
Cata y maridaje: un viaje sensorial por los cafés y chocolates peruanos
No solo en el ámbito de la gastronomía el Perú se ha posicionado en los últimos años en un sitial de privilegio a nivel mundial ganando los premios más codiciados del sector. La tierra de los incas se destaca igualmente por la alta calidad de los alimentos que produce, siendo el café y el chocolate dos de los segmentos más celebrados y reconocidos, conquistando los mejores mercados del mundo. En el afán de las marcas peruanas de ir ganando espacios también en el Paraguay es que anualmente se realizan demostraciones de estos productos como la que tuvo lugar recientemente.
La Embajada del Perú en Paraguay, la Cámara de Comercio Paraguayo-Peruana y el Sheraton Asunción Hotel ofrecieron una cata y maridaje de cafés y chocolates, una cita pensada para baristas, tostadores, importadores, distribuidores, supermercadistas y comunicadores, quienes de la mano de la sommelier de cafés Sakura Kojima y el barista Fabián Ávalos conocieron las características organolépticas únicas de los cafés y chocolates que produce el Perú a través de la degustación de productos de importantes marcas.
TRES SENSACIONES
El viaje virtual y sensorial por el país que posee una de las regiones con más biodiversidad del mundo se basó en tres distintas combinaciones de sabores que crearon un verdadero festín de sensaciones en el paladar. La experiencia arrancó con la cata del Café Coleccionista California Dreaming, un café de especialidad orgánico y fresco diseñado en colaboración con artistas. Cultivado en Villa Rica, Oxapampa, lleva notas de frutos secos, caña de azúcar y chocolate Bitter. Fue maridado con Cacaosuyo Chuncho, un chocolate al 70 % cacao de origen Cuzco con notas dulces afrutadas al inicio que se desvanecen lentamente hasta dejar una ligera frescura herbal.
Vino luego el turno del Café Gratia Amazonas, un producto con empaque compostable, de proceso lavado y variedad 100 % arábica-caturra. Se produce en Rodríguez de Mendoza, en el Amazonas peruano, a una altura de 1.700 metros sobre el nivel del mar. Tiene notas de cacao, vainilla y damasco. Este café se maridó con Cacaosuyo Lakuna, un chocolate al 70 % cacao de origen Amazonas con notas florales, miel de frutas y toques ácidos.
Para cerrar, se disfrutó del Café Geisha Saba, una edición especial de proceso natural. Tiene aroma a rosas y damasco; se cultiva y produce en Alto Perene, Chanchamayo, Junín, a una altura de 1.800 metros sobre el nivel del mar. Tiene notas prolongadas a lima, sabor a azúcar morena y piña. El maridaje se hizo con Cacaosuyo Piura Nibs, un chocolate al 70 % cacao de origen Piura, caracterizado por su perfil afrutado, de textura cremosa, elaborado con el cacao blanco de Piura y nibs tostados.
IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL
Perú tiene 425.000 hectáreas de plantas de café producidas bajo sombra, en 15 regiones de las 25 del país. Gracias a los microclimas, a la altitud, diversidad geográfica y calidad, el café peruano se encuentra entre los mejores del mundo, a lo que se suma la trazabilidad, diversidad y pureza de los granos.
La embajadora de Perú en Paraguay, María Antonia Masana, destacó que unas 230.000 familias peruanas se dedican al cultivo de café y que más de un millón de personas dependen directamente de esta actividad que reviste una especial trascendencia económica y social. Es el principal productor y exportador mundial de café orgánico, cultivado en un 95 % por pequeños agricultores.
En cuanto al chocolate, el país posee más del 60 % de las variedades de cacao existentes en el mundo. Es el segundo productor de cacao orgánico del mundo y cuenta con seis regiones que concentran el 80 % de la producción con una alta calidad que es exportado a los más exigentes mercados.
Melodías y sabores en restaurantes de Asunción
Con el nombre de “Melodías y sabores de Asunción”, a iniciativa de la Dirección General de Cultura y Turismo de la comuna capitalina y la Asociación de Restaurantes del Paraguay, se desarrolla un ciclo cultural y turístico con presentaciones de arpa paraguaya, todos los miércoles, en simultáneo en varios restaurantes de la ciudad de Asunción
“La idea es llevar un poco el instrumento emblema del folclore paraguayo, el arpa, a los restaurantes los días miércoles, para poder evocar y retomar un poco las antiguas veladas que solían tener las noches asuncenas, además de dar un destaque al instrumento y a sus intérpretes”, explicó a La Nación del Finde el licenciado Hugo González, director de Acción Cultural de la Municipalidad de Asunción.
“Igualmente, se busca integrar lo que es el folclore a nuestra gastronomía porque los restaurantes ofrecen también en su menú muchas de nuestras comidas típicas”, agregó. Este domingo 9, Día del Arpa Paraguaya, habrá unas presentaciones especiales de los arpistas Francisco Giménez y Alberto Ozuna, quienes deleitarán con su arte en los distinguidos restaurantes Maurice del Paseo La Galería y Las Marías del Hotel Palma Róga, respectivamente. El miércoles pasado, Tempo Restó Collection recibió en su local al gran arpista paraguayo Rito Pedersen, mientras que Lito Delgado brindó un aplaudido show en Gitano Rooftop & Garden del Hotel Five. La agenda se extenderá hasta el mes de diciembre.
Foodie Lab con Diverso ArtePy
De la mano de la chef Guada Hunicken, el próximo jueves 13 de junio, a las 19:30, tendrá lugar un Foodie Lab con Diverso ArtePy, un espacio nómada que ofrece una experiencia diferente en torno a la comida, el arte y las bebidas. En esta ocasión los participantes aprenderán a preparar tres variedades de gnocchi con sus salsas, habrá degustación de vinos y al final se disfrutará del platillo elaborado. Los cupos son limitados; más informes en el (0983) 340-133.