Las suculentas provienen de la familia del cactus y no requieren de un constante riego ni una permanente exposición al sol. Todos estos factores la convierten en las plantas más comunes para colocar dentro del hogar y su ubicación también cumple un papel fundamental.
Además de servir como un decorativo, las suculentas cuentan con una gran cantidad de beneficios, entre los que se destacan la purificación de las energías, la conservación de la frescura del lugar y el bloqueo de todo lo malo que pueda provenir fuera del hogar, según la filosofía del Feng Shui, de origen chino, que se centra en las energías que rigen el mundo y su conexión con los seres vivos.
De acuerdo con dicha filosofía, las suculentas se encuentran dentro de la categoría de plantas que aportan buena suerte y buenas energías a la casa, por lo que se recomienda colocarlas en espacios abiertos para que puedan introducir las buenas energías a la casa. Por ejemplo, la sala o el comedor son excelentes lugares para dejarlas y atraer la abundancia.
Leé también: ¿Cuáles son los aspectos que los gatos aman de sus dueños?
Para aquellos que cuenten con una oficina o un estudio propio en su casa, este también es un lugar ideal para colocar las suculentas debido a que atraen abundancia y armonía, dos aspectos claves para mejorar el ambiente de trabajo.
Si bien son plantas que renuevan la energía y atraen la buena suerte, dejarlas en lugares erróneos podría provocar efectos adversos. No es aconsejable dejarlas cerca de la ventana para que absorban más luz. Los rayos del sol deben llegarles indirectamente, de lo contrario podrían marchitarse.
Te puede interesar: Sepa cuáles son las frutas y verduras que ayudan a combatir la hinchazón
Dejanos tu comentario
La planta que no debes tener en la casa porque atrae los conflictos familiares
La planta conocida como “lengua de suegra” o “espada de San Jorge” son típicas de las casas paraguayas, porque la creencia popular dice que atrae el dinero y la buena suerte. Sin embargo, la filosofía del Feng Shui aconseja no tenerla en el interior del hogar porque genera problemas entre los habitantes.
Además de purificar el aire y crear un ambiente acogedor, las plantas son elementos decorativos. Pero, la filosofía que procede de China denominada Feng Shui, basado en un poema antiguo acerca de la vida humana y su conexión con la naturaleza, destaca las energías que rigen el mundo y menciona que cada planta tiene energías específicas que influyen en el equilibrio de nuestros espacios.
Te puede interesar: Los 10 mandamientos de las tarjetas de crédito
La sansevieria que comúnmente se conoce por “lengua de suegra” o “espada de San Jorge”, debido a la forma de sus hojas de aspecto fuerte, rústico y coriáceo, en color verde oscuro entre bordes amarillentos, llegan a medir hasta un metro de altura. Esta planta suele estar en las entradas de las casas o negocios para llamar a la abundancia, pero el problema radica cuando está en el interior del hogar.
Según el Feng Shui, la sansevieria posee la energía Yang en un nivel bastante fuerte, lo que significa que tiende a ser dominante y activa, por lo que puede interferir en nuestro descanso cuando dormimos y hasta puede interrumpir la armonía de los habitantes. Además, tiende a afectar negativamente la comunicación y las relaciones interpersonales en el hogar, y provoca tensiones y conflictos en las familias.
¿Dónde colocar la sansevieria?
Aunque el Feng Shui recomienda no tener a la sansevieria en el interior de la casa, hay lugares que considera apropiado para esta planta, como en el jardín o la entrada del hogar. Colocarla en estos espacios exteriores puede ser beneficioso, ya que se cree que actúa como un protector contra las energías negativas y atrae la buena suerte, incluso llama a la prosperidad.
La entrada del hogar es considerada el “punto de boca” del Feng Shui, donde la energía vital, conocida como Chi, entra a nuestro espacio. Al ubicar la sansevieria en este lugar estratégico, se cree que filtra y purifica el Chi que ingresa, ayudando a mantener una energía armoniosa y equilibrada en la casa.
Lee más: “No hacer nada” no es ser holgazán y tiene sus ventajas
Dejanos tu comentario
Todo lo que necesitás saber para cuidar tus suculentas
Existen una variedad de suculentas y cada una se destaca por su belleza, forma y color. Esta especie le da un toque sofisticado y agradable al interior del hogar, y si bien son conocidas por no necesitar de muchos cuidados, es importante conocer algunas pautas.
La primera regla es que no necesitan de mucho riego porque retienen una gran cantidad de agua en su interior y esto les permite sobrevivir a largos periodos de sequía y calor extremo. Lo particular es que no solo absorben el líquido del suelo húmedo, sino también del ambiente, esta cualidad hace que algunas de sus variedades sean aéreas.
Como almacenan mucha agua no hay que ahogarlas, por lo general es la primera causa de que la planta se estropee y hasta muera. Lo ideal es regarlas una vez por semana durante las épocas de mucho calor y en el invierno una vez cada 15 días.
Las plantas crasas necesitan de un buen drenaje para eliminar el exceso de líquidos, un error frecuente es darles agua con el plato recolector puesto, esto evita que se escurra bien los sobrantes, por eso cuando vayas a regarla debes quitar el platito de base, esperar unos minutos y luego ponerlo de vuelta.
A las suculentas les encanta la luz natural pero el sol directo las fulmina. Colócalas a la sombra si van a estar en el exterior, y si tenés plantas dentro de tu casa búscales un espacio donde estén iluminadas. Otro dato, es hacerlas rotar de lugar una o dos veces por semana para que reciban iluminación en su totalidad.
Si notas que tus suculentas se ponen pálidas, rojizas o sus hojas se empiezan a desprender con facilidad puede ser que esté recibiendo mucha luz de sol o este excedida en líquidos.
Otro detalle importante es no mojar la planta durante el riego, solo la tierra y cuando se note a simple vista que está seca. En el caso que tengas planeado reproducir tus suculentas tené en cuenta que el tipo de tierra no debe tener muchos minerales. Se sugiere mezclar sustrato normal y el de cactus, con piedras porosas o incluso arena.
Dejanos tu comentario
Cómo utilizar los 5 elementos del Feng Shui para traer armonía al hogar
Los cinco elementos rectores del feng shui pueden ayudar a afirmar una sensación de control y compostura sobre un espacio.
El feng shui, el antiguo arte chino de la colocación, recurre a los elementos del agua, la tierra, el fuego, el metal y la madera para brindar un amoroso respeto por la naturaleza, y se ha mantenido fuerte durante miles de años.
“En aquellos tiempos [antiguos], la gente tenía en cuenta dónde salía el sol, dónde se ponía, la situación o la ubicación de la casa y la tierra a su alrededor”, explica Patricia Lohan, experta en feng shui y autora de The Happy Home.
“La construcción de viviendas fue intencional; todo se hizo con una intención poderosa. Lo que hizo el feng shui fue llevar esa intención al entorno de las personas y a sus hogares”, agrega.
Y probablemente sea seguro decir que una intención específica para el hogar que a todos nos gustaría establecer en este momento, es crear un espacio armonioso en un mundo que de otro modo sería caótico.
Por eso, a continuación, los 5 elementos básicos del feng shui y cómo usar lo que cada uno representa para potenciar un lugar agradable, tranquilo y armonioso.
1. Agua
El agua está asociada con la abundancia, la prosperidad, el movimiento, la limpieza, la purificación y el fluir de las emociones. Cuando se trata de representar el agua en un espacio, concéntrese en calmar estanques sobre maremotos violentos.
“Para llevar el elemento de agua a un hogar, intentá agregar características del agua”, señala Lohan. “Eso incluye toques de azul, elementos que son curvos e imágenes de agua que son relajantes; no recomendaría imágenes de agua tormentosa”.
2. Fuego
El fuego es un elemento de poder ligado a la acción, la pasión y la fama. Si bien es importante equilibrar cada elemento y no tener un exceso de ninguno, Lohan advierte especialmente contra excederse. “Minimizaría el uso del rojo en el hogar, porque en exceso tiende a irritar el ambiente”.
3. Tierra
Está asociada con la estabilidad y la seguridad tanto en las relaciones como en los negocios. Como era de esperar, está ahí para mantenerte conectado y seguro. Lohan recomienda brindar toques de tonos tierra (principalmente cremas y marrones) a la decoración. Y si no te gustan los neutrales, los cristales son otra excelente manera de incorporarlo al espacio.
4. Metal
Asociado con el enfoque y la claridad, puede implementarse tanto en tonos cobrizos como en tonos más suaves. “Se puede trabajar agregando cualquier pastel en su paleta de decoración o muebles metálicos, tonos dorados y plateados. Esto se puede hacer con cojines, mantas o obras de arte”, explica Lohan.
5. Madera
Un poco diferente al elemento tierra, la madera en el feng shui se centra en la floreciente flora de la naturaleza. Es un símbolo de nueva vida, crecimiento, expansión, creatividad y salud.
“Llevar elementos de madera a la casa significa agregar algunas plantas reales o incorporar tonos verdes en un espacio. Me encanta la planta de jade, también conocida como la planta del dinero, o bambú de la suerte, ya que es muy fácil de cuidar”, resalta Lohan.
Dejanos tu comentario
Emprendedores LN: su pasión por la decoración inspiró Aires del Campo
Por Alba Delvalle
alba.delvalle@gruponacion.com.py
En una nueva entrega de Emprendedores LN acercamos a los lectores el trabajo realizado por Antonella Pastorino Todaro, quien es uruguaya, pero vive en el país desde los 10 años de edad, cuando se mudó con toda la familia en 1992, para no volver más al Uruguay.
El emprendimiento de Antonella se denomina Aires del Campo, un negocio que empezó con la venta de plantas, específicamente con las variedades suculentas, ya puestas en macetas y listas para regalar o decorar la casa, por lo que va dirigido a las personas que les gusta sumar detalles en el hogar y a todos los que gusten obsequiar algo distinto y especial. Se puede conocer más de sus trabajos en Instagram como @airesdelcampo.py y en Facebook como Aires del Campo.
“Aires del Campo fue diversificándose poco a poco, vendemos artículos para decorar el hogar, algunos con plantas y otros no, todo con un aire rústico, vintage y boho, ya que son productos hechos a mano, algunos incluso reciclados y restaurados”, comenzó la charla Antonella.
Lea también: Joven emprendedora: Pasó de pintar macetitas para la casa a plasmar su arte en guampas
Inicios del emprendimiento
El emprendimiento se inició hace unos 7 años, en el 2013, cuando tuvo a su beba y decidió dejar el trabajo de oficina para poder quedarse con ella, pero cuando cumplió un año tuvo que volver a trabajar, ya que la economía familiar así lo requería, comentó.
No obstante, seguía con el emprendimiento de las plantas, pero con menos tiempo y no tan de lleno, hasta que llegó la pandemia en el país y al ser desvinculada de la empresa donde trabajaba, comenzó de vuelta con todo, ya con más tiempo.
“De a poco fueron sumando las ventas con más productos que podía ofrecer. Yo tenía que buscar cómo sea la manera de seguir adelante, ya que tengo 3 hijos y estoy separada hace 3 años. Mi nena más chica comenzó con las clases virtuales y me necesitaba en casa para poder acompañarla, y vino bien seguir con esto”, expresó.
Mire esto: Joven emprendedora: pasó de decorar eventos a crear huertas urbanas
La emprendedora mencionó que siempre fue una persona a la que le gusta decorar y hacer trabajos manuales, y así, a la par de Aires del Campo, en que vendía sus ideas, también comenzó a mostrar en su perfil privado de Instagram @antonellapastorinot todo lo que hacía en su casa.
“Comencé a subir videos de mis trabajos manuales y de cómo decoraba mi casa en mi día a día, y fue increíble ver la repercusión. La verdad es que cuando hacés lo que te gusta, realmente nunca puede salir mal”, manifestó entusiasmada.
Al tiempo de continuar: “Tengo 38 años, y puedo decir que amo lo que hago. Estoy aún en el comienzo y no voy a decirles que es fácil, pero tengo una confianza que no sé bien de dónde viene, de que ir por este camino es lo mejor que me pudo haber pasado y que cada vez me irá mejor”, decretó Antonella.
Variedad de productos
En cuanto a los trabajos realizados, señaló que elabora colgantes decorativos para la pared con base de madera, las cuales siempre son recicladas, y van con macetas y plantas, que pueden costar desde G. 35.000 en adelante.
También cuenta con las macetas de cemento, hechas a mano con suculentas desde G. 25.000, persianas recicladas con portamacetas desde G. 100.000, espejos vintage realizados a partir de ventanas y puertas en desuso también desde G. 100.000, colgantes de macramé, atrapasueños desde G. 20.000 y los portamacetas de macramé desde G. 30.000.
Trabajo hecho a mano
En cuanto a la aceptación de los productos, y por ende la rentabilidad, se refirió a su actividad como la decoración, a la que calificó de rentable, para lo cual fue útil también la intervención a través de las redes sociales.
Con sus videos, Antonella muestra cómo va interviniendo en sus espacios y de ese modo logra que más personas se contagien de lo lindo en que se convierte hacer del hogar un lugar donde siempre se quiera volver, resaltó.
Asimismo, con relación a la valoración de los trabajaos al ser artesanales o rústicos, considera que en Paraguay todavía hay un sector que aún le cuesta pagar lo que corresponde por un trabajo hecho a mano, pero que se está volviendo una tendencia mundial que poco a poco va ingresando al país.
“En mi caso, lo más complicado para mí es que soy la que hace todo. La que corta, la que lija y pinta, la que vende y realiza publicaciones, y a la vez atender la casa y a mis hijos. Sin embargo, pareciera que cuando de verdad estás haciendo lo que te gusta, el cansancio es más llevadero”, acotó.
Está interesante: Emprendedores LN: Bebés y niños, los mejores clientes de Eva&Jimmy Fotografías
La pandemia la reencontró con lo que le gusta hacer
El estar en pandemia, a Antonella le sirvió mucho, ya que la gente comenzó a tener más confianza en las compras online, lo cual le favoreció, ya que no cuenta con un local para mostrar los productos.
“La llegada de la pandemia fue lo que hizo que yo decidiera casi de manera obligatoria dedicarme enteramente a lo mío. Yo de verdad estaba feliz, no veía mi desvinculación como algo malo, sino como una oportunidad, ya hacía tiempo que sentía que mi vida pasaba en una oficina entre cuatro paredes ocho horas al día, lejos de mis hijos y, principalmente, haciendo algo que no me gustaba”, asintió.
Es por ello que instó y motivó a las personas a hacer lo que les gusta, apasione y amen de verdad, si bien puede que sea un camino quizás lento algunas veces, alegó que el mundo necesita de personas así.
“El mundo necesita de personas que de verdad amen lo que hacen, y yo les puedo asegurar que si le ponen corazón, pasión, sin hacerle daño a nadie, las puertas se van a ir abriendo y las personas indicadas van a ir llegando. De eso estoy más que segura”, precisó.