No poder conciliar el sueño a pesar del cansancio suele ser resultado de diferentes factores, pero sin dudas resulta frustrante. El insomnio es un problema más frecuente de lo que se cree y, por este motivo, científicos diseñaron una técnica infalible para lograr conciliar el sueño en la noche: se trata del método “4-7-8″, que está respaldado por la Universidad de Harvard.
La técnica está basada en una práctica de respiración consciente que permite calmar la mente y fue elaborada por el médico especialista en medicina integrativa de la Universidad de Harvard, Andrew Weil. Al momento de ir a dormir, la respiración es algo que se puede controlar y es una herramienta útil para lograr un estado mental relajado y despejado.
Este método no tiene contraindicaciones ni necesita ningún tipo de equipamiento, tampoco requiere demasiado tiempo y se puede realizar en cualquier sitio. Para practicarlo, lo ideal es sentarse en un lugar cómodo con la espalda recta. En el siguiente paso se debe colocar la lengua sobre el paladar, justo enfrente de la dentadura frontal y mantenerla así de principio a fin.
Lea también: Por qué consumir sopa de pollo para aliviar el resfriado, según la ciencia
Este ejercicio de respiración implica cerrar la boca e inhalar de forma silenciosa por la nariz durante cuatro segundos, sostener la respiración durante siete segundos y exhalar por la boca durante ocho segundos suspirando fuerte. Lo ideal, según la investigación de Harvard, es practicar tres ciclos seguidos.
La técnica de respiración tranquiliza de manera natural el sistema nervioso, a diferencia de cuando se utilizan métodos artificiales para dormir, que con el tiempo empiezan a perder poder. La técnica gana fuerza y éxitos mediante la práctica y la repetición.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios de hacer 50 sentadillas todos los días?