A la hora de hablar del café y sus efectos en el organismo, se deben destacar los beneficios que tiene esta bebida. Unas pocas tazas de café al día pueden reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares, además de combatir el estrés. No obstante, ¿puede esta infusión contribuir con el descenso de peso?
Según un estudio de “The American Journal of Clinical Nutrition”, la cafeína (principal componente del café) es un estimulante natural que reduce temporalmente el apetito, por lo que ayuda a sentir menos hambre durante un periodo corto de tiempo. De ahí viene la relación de la bebida con la pérdida de peso.
Si bien es cierto que esta bebida acelera el metabolismo de las personas y eso puede provocar una mayor quema de energía al dormir, este efecto sigue siendo pequeño y la pérdida de peso puede verse influenciada además por otros factores.
Lea también: Conocé cuál es el nutriente para mejorar el estado de ánimo y combatir el estrés
Por el contrario, sí está corroborado científicamente que el consumo de cafeína, dentro de los límites saludables, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares e, incluso, puede ayudar a prevenir el cáncer, sobre todo cuando se ingieren entre 1 y 3 tazas diarias. Los efectos preventivos son mayores en cáncer de colon, mama, próstata, de acuerdo con análisis médicos recientes.
Además, esta bebida estimula el sistema nervioso central, favoreciendo la concentración y memoria, así como el rendimiento físico. El estímulo que produce la cafeína sobre el sistema nervioso central contribuye a reducir la fatiga e incrementa el rendimiento tanto en actividades mentales como deportivas.
Te puede interesar: ¡No es pescado! Sepa cuál es el alimento con más contenido de omega-3