La irritabilidad, el cansancio excesivo y las dificultades para dormir pueden ser señales de la falta de “L-triptófano”, un aminoácido esencial que el organismo no puede producir por sí mismo y es precursor de la serotonina, la hormona de la felicidad. Debido a que no puede generarlo por su cuenta, es necesario obtener este nutriente a través de los alimentos, en una dieta equilibrada.
Según apuntan investigaciones científicas, el “L-triptófano” está compuesto por moléculas que se combinan para formar proteínas y actúan en numerosos procesos imprescindibles de nuestro metabolismo. No obstante, su función principal está relacionada con la producción de serotonina, el neurotransmisor implicado en la regulación del estado anímico, el estrés y el apetito.
Este nutriente contribuye igualmente en la síntesis de melatonina, la hormona clave para regular los ciclos de sueño y vigilia. El compuesto asegura además el buen funcionamiento del sistema nervioso, circulatorio y mantiene la piel sana, por lo que sus bajos niveles pueden generar riesgo de ansiedad, insomnio, estrés o depresión.
Lea también: ¿Cuál es la vitamina que activa la producción de colágeno?
Hay muchos alimentos que ofrecen este aminoácido, principalmente las carnes blancas y los lácteos, que además incluyen otros nutrientes esenciales. Los frutos secos, las semillas y las legumbres también son buenas opciones para incluir la sustancia saludable a la dieta.
Para aprovechar sus beneficios, se recomienda complementar el aminoácido con vitamina B6 y magnesio. Más allá de sus beneficios, siempre se debe tener primeramente el “visto bueno” de un profesional antes de introducirlo a la dieta.
Te puede interesar: ¡No es pescado! Sepa cuál es el alimento con más contenido de omega-3