Para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, se propone como estrategia subir a diario las escaleras, según estudios científicos. Aquellas personas que adoptaron este hábito cotidiano redujeron su riesgo de enfermedad cardiovascular en un 20% en comparación con las personas que no lo hicieron.
Según la investigación publicada por la revista científica Atherosclerosis, subir escaleras es un tipo de ejercicio vigoroso que demostró beneficios para reducir varios factores de riesgo de enfermedades cardíacas debido a que contribuye a reducir el peso corporal, mejorar el estado metabólico y cuadros de otras enfermedades relacionadas con las enfermedades cardíacas como la diabetes.
El estudio establece que, para aprovechar los beneficios de este ejercicio, se deben subir al menos 50 escalones por día. El ritmo debe ser preferentemente vigoroso, aunque sin descuidar la seguridad. Pese a los múltiples beneficios que ofrece este ejercicio, también hay que tener en cuenta que no es una alternativa posible para todo el mundo. En este caso, no deben desestimarse las caminatas y debe buscarse la opción personalizada.
Lea también: ¿Qué sienten los gatos cuando reciben besos de parte de sus dueños?
Más allá de sus efectos saludables para el corazón, los músculos esqueléticos también mejoran con este práctico ejercicio, incluyendo la fuerza y tonificación muscular, que lleva a aumentar y definir la masa muscular.
Usar las escaleras estira los músculos y las articulaciones grandes, además estimula el metabolismo óseo. Cuando se escala verticalmente, el organismo se mueve contra la gravedad, por lo que hay una carga más pesada sobre los huesos, que se fortalecen con el tiempo.
Te puede interesar: ¡No vienen con la edad! Este es el verdadero origen de las canas, según Harvard