Este lunes 16 de octubre se conmemora el Día Mundial del Pan, una oportunidad para destacar a uno de los alimentos más versátiles, que sirve como acompañamiento ideal para cualquier comida. Siempre resultó una interrogante cuánto pan se puede consumir diariamente para no dañar la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el límite saludable.
El pan puede aportar significativamente a la nutrición: proporciona vitaminas del grupo B, además de hidratos de carbono, un porcentaje mínimo de proteína y minerales como el fósforo, el potasio y el magnesio. Cuando se consume este alimento diariamente, se mantiene una alimentación sana y se realiza actividad física, no tendrían que existir problemas con su ingesta.
Según recomendaciones de la OMS, se pueden consumir 250 gramos de pan por día en el marco de una alimentación saludable, lo que equivale a un pan baguette en peso. Para quienes practican una actividad física más exigente, se recomienda una ingesta de 400 gramos de pan diario para tener los carbohidratos necesarios que sirvan como fuente de energía.
Lea también: Sepa cuál es el alimento de la eterna juventud, según la ciencia
Entre diversos mitos, siempre se creyó que el pan es un producto que hace subir de peso, y por esta razón algunas personas lo evitan. No obstante, si se deja de consumir pan, se debe aumentar la ingesta de otros tipos de hidratos de carbono.
El hecho de no consumir pan de forma habitual puede generar un desequilibrio en el perfil calórico de la dieta. El porcentaje apropiado de macronutrientes que requiere el organismo es de un 15 % de proteínas, entre 30 % y 35 % de grasas y un 55 % de hidratos de carbono.
Te puede interesar: Estudio afirmó que los gatos tienen personalidad, ¿cuáles son?