Llevar una buena alimentación es fundamental para el control del colesterol malo y, de esta forma, evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares. El grupo de alimentos conformado por las legumbres es especialmente beneficioso para lograr este objetivo, especialmente cuando se trata de las lentejas, que tienen múltiples beneficios para el organismo.
Según un estudio realizado por el Centro Clínico de Nutrición y Modificación de Factores de Riesgo del Hospital “St. Michael” de Toronto (Canadá), este tipo de alimentos pueden complementar los efectos de las estatinas, grupo de medicamentos utilizados para combatir el colesterol y regular el porcentaje de grasas que se encuentran en las membranas celulares.
En el marco del análisis, las personas que consumieron lentejas y otras legumbres lograron reducir un 5% los niveles de LDL (lipoproteína de baja densidad) o colesterol malo. En cambio, aquellos que siguieron una dieta con la misma cantidad de calorías y sin este tipo de alimentos no tuvieron cambios favorables.
Lea también: Sepa qué mineral necesita el cerebro para fortalecer la memoria
El poder de las lentejas y otras legumbres para combatir el colesterol malo está dado por su riqueza en fibra dietética soluble. Este compuesto aumenta el poder de saciedad, disminuye la velocidad de absorción de las grasas y se desintegra en varios compuestos que inhiben la producción de colesterol LDL (malo). Estos alimentos también tiene alto contenido en minerales como el hierro, el potasio, el fósforo y el magnesio.
Para obtener los beneficios de estos alimentos, la recomendación es ingerir una porción diaria de alguna legumbre, incluyéndolas en distintos preparados como ensaladas, salteados o guarniciones. Antes de incluir cualquier alimento a la dieta, es fundamental tener el “visto bueno” de un profesional médico.
Te puede interesar: Cómo ver de forma segura y económica el eclipse solar en Paraguay