El magnesio es un mineral fundamental para la salud del organismo. No solo ayuda a mantener el funcionamiento de músculos y nervios, sino también es clave para la salud cognitiva y el fortalecimiento de la memoria. Los niveles de esta sustancia están asociados con la juventud mental a medida que se envejece.
Según una investigación del Laboratorio de Neuroimagen y Cerebro de la Universidad Nacional de Australia (ANU), una mayor ingesta de alimentos ricos en magnesio podría ayudar a reducir el riesgo de demencia, además de fortalecer la salud cognitiva y estimular la memoria.
El consumo regular de magnesio ronda los 350 miligramos diarios. Un aumento del 41% en la ingesta de este mineral, de forma saludable, podría conducir a una menor contracción del cerebro relacionada con la edad, que se asocia igualmente con una mejor función cognitiva y un menor riesgo o retraso en la aparición de demencia en la vejez, de acuerdo con el análisis.
Lea también: Dormir con laurel en la media: los increíbles beneficios de este hábito
Además de sus efectos sobre la salud cognitiva, este mineral interviene en una gran variedad de funciones como la absorción de la vitamina D. La carencia de magnesio es poco común, aunque es más frecuente en personas con enfermedades gastrointestinales, diabetes de tipo 2 y dependencia del alcohol.
Para aprovechar las virtudes del magnesio, se recomienda incluir en la dieta alimentos ricos en el mineral, que pueden ser nueces, almendras y otros frutos secos con alto contenido de este compuesto. Las acelgas, espinacas y ciertos frutos del mar también son una gran fuente de magnesio. No obstante, antes de tomar cualquier decisión respecto a la dieta o empezar un tratamiento por cuenta propia, es fundamental consultar al médico.
Te puede interesar: Cómo ver de forma segura y económica el eclipse solar en Paraguay