Sepa cuáles son las prendas que nunca se deben meter al lavarropas
Compartir en redes
La tarea de seleccionar las prendas y poner en marcha el lavarropas puede parecer aparentemente sencilla, pero requiere igualmente de una consideración cuidadosa para garantizar la limpieza de la ropa y conservar la integridad de los tejidos, además de velar por el cuidado del costoso electrodoméstico. Cierta clase de telas nunca se deben meter en el electrodoméstico.
Las prendas impermeables encabezan la lista de prendas que no son aptas para el lavarropas, según apuntan las principales recomendaciones. Esta clase de tela puede absorber una cantidad significativa de agua, transformándose en un riesgo potencial durante el centrifugado.
Los artículos de goma como alfombras de automóviles u otros objetos también deben ser lavados a mano para evitar posibles daños al lavarropas. Esta misma norma aplica para los calzados. Ninguna compañía cubre garantía estos objetos más pesados causan inconvenientes al ciclo del centrifugado.
Más allá de los tejidos, la presencia de monedas y llaves en los bolsillos es un descuido que puede resultar costoso para el electrodoméstico. Las monedas pueden obstruir tubos de drenaje, además de dañar el tambor o romper el cristal en lavadoras frontales. Resulta fundamental revisar los bolsillos antes de cada lavado para prevenir gastos imprevistos en reparaciones.
Atendiendo estas recomendaciones, es fundamental prestar atención a las prendas que se introducen en el lavarropas. No solo se trata de preservar los colores y evitar tinturas accidentales, sino también de preservar el lavarropas y prevenir la inclusión de objetos metálicos que puedan dañarla.
Ande repondrá electrodomésticos dañados por cortes e intermitencia de energía
Compartir en redes
Esta semana se reportaron varios cortes energía electica a nivel país y desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande) recordaron que sigue vigente la reposición de electrodomésticos dañados durante estos contratiempos. Para esto se deben llenar un formulario y contar con un presupuesto de gasto por reparación o reposición.
Según el reporte de la administración el primer paso es llenar el formulario, que se puede entregar en formato presencial o digital, este último mediante la aplicación o app Mi Ande. También, se debe contar con la foto o fotocopia de cédula del titular, en caso de los que son inquilinos del contrato de alquiler, otro dato muy importante es contar con el presupuesto de gasto de un técnico.
“El proceso total para la reposición del electrodoméstico es de 30 a 45 días, esto luego de que el usuario realice su pedido y del análisis administrativo como técnico. Las personas tienen tiempo para hacer el pedido hasta 60 días después del acontecimiento, porque se necesita el respaldo de un técnico para el presupuesto que cuesta conseguir”, dijo el ingeniero Yimmy Barreto, gerente comercial de la Ande, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Barreto señaló que, en el caso de electrodomésticos de refrigeración con aires acondicionados, heladeras o congeladores el usuario pueden mandar a reparar y luego demostrar que se descompuso en ese periodo. “En estos casos no vas a esperar que te hagan el reembolso para volver a usar. Lo que se debe hacer es demostrar que ese fue el equipo dañado y por el cual se hizo el reclamo (presentando copia de la factura de reparación o videos) hacemos el resarcimiento”, detalló.
Agregó que en el caso de los artefactos que se hayan dañado y ya no tengan forma de reparar (se quemó), hacer el cambio directo por uno nuevo. “Se declara inservible, en ese caso el cliente debe pasar el informe del técnico y a la parte deben asociar tres presupuestos de casas comerciales del mismo equipo, pero nuevo. Se repone como nuevo”, confirmó.
El ingeniero expresó que la administración no cubre los gastos de electrodomésticos averiados por cuestiones climáticas adversas ya sean tormentas, rayos, vientos fuertes o caída de árboles. Así también, no se hacen cargo en los casos en que los artefactos que se hayan dañado por terceros como accidentes viales con caída de columnas u otros.
“Todos los casos en los cuales la Ande no tiene algún tipo de injerencia son situaciones que no se reconocen. Todo se corrobora con la hora y fecha que se agrega a la denuncia, verificamos y efectivamente en la zona no tuvimos servicio, corte programado, no hay salida de línea de distribución y compañía, entonces se hace un análisis previo”, confirmó en LN.
Reponen costo de reparación o cambio directo. Foto: Archivo
¡No es un mito! Estos son los beneficios de colocar papel aluminio en el lavarropas
Compartir en redes
El papel aluminio tiene innumerables usos dentro del hogar y, debido a sus múltiples funciones, puede ser un gran aliado a la hora de conservar en buen estado la ropa y otros textiles, que necesariamente tienen que pasar por el lavarropas. El papel aluminio evita que las telas se electrifiquen, entre otras utilidades, sin poner en riesgo el electrodoméstico.
Para aprovechar sus efectos sobre las prendas, no se necesita más que hacer tres pelotas de papel aluminio del tamaño de una mano y ponerlas en el lavarropas cuando el ciclo esté cerca de finalizar, justo antes de la etapa de centrifugado y secado. Con esta simple técnica, se podrá extender la vida útil de la ropa y otros textiles.
Las prendas suelen arruinarse durante el lavado y, en particular, el secado debido a que es en esta etapa donde hay más electricidad estática. Cuando están en contacto todas las prendas juntas, se electrifican y se pueden generar roturas y desgastes en la tela. De ahí la importancia de utilizar el papel de aluminio.
Las bolitas eliminan la electrificación debido a que su materia prima es un metal que puede conducir el calor y no se magnetiza. Se trata de una solución casera ideal para cuidar mejor la ropa, que no es riesgosa para la salud ni tampoco puede provocar daños al lavarropas.
Junto al truco de las bolitas de aluminio, se pueden agregar otras variables que también ayudan a evitar que las prendas se electrifiquen como el uso de suavizante, además de optar por los programas cortos de centrifugado.
Los jeans son, por excelencia, una prenda básica del armario que nunca pasa de moda. Desde su creación en 1873, trascendió numerosas generaciones debido a que puede adaptarse a cualquier estilo. La duración de los también conocidos como “vaqueros” dependerá de los cuidados que reciba, especialmente al momento de lavarlos. ¿Es aconsejable hacerlo en el lavarropas?
Desde una de las mayores empresas de ropa del mundo y líder global en vaqueros, Levi Strauss, se ofreció una respuesta definitiva a esta cuestión. Su gerente general, Charles V. Bergh, sorprendió a la prensa al mencionar que nunca metería sus jeans al lavarropas debido a que puede afectar la forma y color de los pantalones, por lo que se pueden desgastar.
En el caso de que los vaqueros se ensucien, es recomendable limpiarlos de forma manual, sin exagerar con el agua y el jabón. Otra de las técnicas de limpieza que ganó popularidad es utilizar la heladera para eliminar los microorganismos que quedan en la prenda. Al meter los pantalones al freezer, el tono y la forma quedan preservados, mientras se eliminan efectivamente las bacterias gracias al frío.
Levi Strauss y Jacob Davis fabricaron por primera vez los vaqueros en 1860 con el objetivo de buscar cómodas prendas de vestir resistentes para las personas que trabajan en las minas. Ellos añadieron remaches al modelo de pantalón para sostener y reforzar los bolsillos y costuras.
Con el paso del tiempo, estas prendas se empezaron a fabricar en una gran variedad y su uso es habitual, a donde vayas y por donde mires vas a encontrar a alguien vistiendo unos vaqueros. Actualmente, existe una amplia cantidad de estilos y formas de la prenda.
¿Cómo se puede utilizar vinagre para mejorar el funcionamiento del lavarropas?
Compartir en redes
Aunque el lavarropas se utiliza casi diariamente, generalmente no se presta atención a su limpieza y mantenimiento para que funcione en óptimas condiciones. El producto que ayudará a dejar impecable este electrodoméstico es el vinagre blanco, una alternativa casera, eficaz y más económica.
Según estudios, el vinagre está compuesto por alcohol, que se convierte en una mezcla de agua y ácido acético. Debido a su composición ácida, este ingrediente tiene propiedades desengrasantes y blanqueadoras. Actúa igualmente como un detergente natural, por lo que es una alternativa para eliminar todos los residuos y olores que pueda contraer el lavarropas.
A la hora de utilizarlo en este electrodoméstico, se puede verter una taza de vinagre blanco donde va el jabón para la ropa y encender un ciclo de lavado de agua caliente sin prendas adentro. Colocar una taza de este ingrediente cada seis meses ayudaría a que el lavarropas no acumule residuos.
El vinagre blanco también se puede utilizar en ciclos de lavado normal por los beneficios que puede aportar a los tejidos. Agregar este ingrediente como producto para el lavarropas no solo lo dejará en condiciones óptimas para los lavados, sino que también cuidará las prendas para dejarlas frescas y limpias.
Reemplazar el enjuague por este ingrediente casero ayudará a dejar la ropa más suave debido a la capacidad de este líquido para ablandar las fibras de las telas. Igualmente, combatirá los olores desagradables que muchas veces permanecen en las prendas.
Por su acidez, el vinagre blanco elimina manchas de café, vino o sudor, sin dañar los colores o texturas de la ropa. Utilizar este ingrediente como enjuague de la ropa permite que los colores de las prendas se mantengan y no se degraden.