La salud bucal de los niños es fundamental, y es recomendado que los niños de la casa visiten con regularidad al odontopediatra, para un seguimiento del desarrollo correcto de sus dientes. Estas visitas al especialista dental podrán prevenir inconvenientes como problemas de mordida o erupción desalineada de los dientes, lo que evitará la aparición de caries, entre otros.
En este material haremos un resumen de los pasos necesarios para una correcta salud bucal en niños: lo primero es cepillarse los dientes al levantarse, después de comer y antes de ir a la cama. Este paso, por muy básico que sea, es fundamental y los padres deben estar al pendiente de la rutina de limpieza y si se respetan los horarios.
El siguiente paso es evitar alimentos con exceso de azúcares como las gaseosas, helados, caramelos, jugos envasados, entre otros. El azúcar de los citados alimentos deterioran el esmalte, erosionándolo y favoreciendo la aparición de caries. Es clave que los peques al ingerir estos dulces se cepillen los dientes después.
Leé también: Cómo preparar una poderosa infusión para eliminar las ojeras
Otro paso obligatorio es ayudarlo con el cepillado, si son menores de 7 años. Los puntos claves de un cepillado son limpiar todas las caras del diente, enfocarse principalmente en las muelas y caras internas de los dientes. Es importante emplear pasta de dientes y colutorios específicos para niños, pues los menores necesitan dosis específicas de flúor.
Asimismo, es importante que el niño consuma agua con normalidad, esto evitará la sequedad bucal, esto también contribuye a la producción de saliva. Se recomienda que los peques tengan además una dieta sana, consumir alimentos que fortalezcan los dientes, principalmente lácteos, verduras y frutas.
Te puede interesar: ¿Cuál es la planta de la felicidad y cómo puede transformar tu hogar?