La vejez biológica es una realidad que empieza a aparecer progresivamente. El paso del tiempo comienza a hacerse notar cuando las proteínas del cuerpo cambian, el colágeno disminuye y se ve afectado el sistema musculoesquelético. Nuevos estudios revelaron ahora cuál es la edad exacta en que el organismo empieza a mostrar los primeros signos de envejecimiento.
El Departamento de Neurología de la Universidad de Stanford en Estados Unidos realizó un análisis del plasma sanguíneo de casi 4.300 personas de entre 18 y 95 años, para determinar a qué edad una persona es realmente “vieja”. Según los resultados, los primeros síntomas de envejecimiento aparecen a los 34 años.
Esta sería la edad cuando el ser humano comienza a tener cambios en sus proteínas. Según los resultados, los niveles de proteínas sufren cambios relacionados con la edad en tres momentos de la vida: a los 34, a los 60 y a los 78 años. Los niveles de proteína son constantes, pero en estos puntos comienzan a experimentar los cambios llamados edad adulta, madurez tardía y vejez.
Leé también: Cuánto tiempo puede recordar un perro a su dueño, según la ciencia
La edad adulta se da a los 34 años, donde comienza la etapa de envejecimiento, de acuerdo con la investigación. A los 60 comienza la madurez tardía, donde se manifiesta el deterioro físico, cognitivo y enfermedades relacionadas con la edad. En esta etapa se disminuye la masa ósea y los tejidos se atrofian. La vejez, como tal, comienza a los 78, cuando los órganos comienzan a fallar.
A la par de las transformaciones en el organismo, es necesario acompañar los cambios biológicos con hábitos saludables como, por ejemplo, llevar una dieta equilibrada y realizar actividad física, además de hidratarse correctamente y descansar las horas necesarias.
Te puede interasar: Sepa cuáles son los alimentos que pueden afectar la salud capilar