En medio de la alerta vigente por la ola de calor, que podría extenderse durante el fin de semana, se debe tener especial cuidado con las mascotas, según expertos en veterinaria. Mantenerlos en lugares frescos y bien hidratados son las claves para proteger a los peluditos de los golpes de calor y las quemaduras en las patas o almohadillas plantares.
La veterinaria Monserrat Viveros explicó a La Nación/Nación Media que la temperatura corporal en perros y gatos está controlada por el área del “hipotálamo” en el cerebro, denominada también “centro termorregulador”. A diferencia de los humanos, los animalitos no expresan los embates del calor a través del sudor. Por ejemplo, los perros regulan su temperatura por el jadeo y en las almohadillas de las plantas de los pies a través de la transpiración.
“La temperatura corporal normal de un animal es de 38 a 39,5 grados. Al tomarle la temperatura, si está con hasta 42 y el ambiente es de alta temperatura, lo primero que tenemos que sospechar es que está con un golpe de calor”, explicó. Otros signos para identificar esta condición en animales son los temblores musculares, la respiración rápida y nerviosa, el aumento de la frecuencia cardiaca, un estado general débil o el vómito, además del jadeo con presencia de babas y la falta de equilibrio.
Leé también: ¿Por qué no es recomendable que las niñas se pinten las uñas?
Ante la sospecha de un golpe de calor, lo primero que se debe hacer con las mascotas es hidratarlos y mojarlos con agua fresca, utilizando toallas o paños húmedos por todo el cuerpo. “Tenemos que intentar que tome agua de a poco, acercándole a la boca. También llevarlo en un lugar fresco”, recomendó.
Más allá de las recomendaciones, siempre es importante prevenir los golpes de calor en los peluditos, manteniéndolos en lugares frescos, con techo y varios bebederos de agua. “Nunca se debe dejar a las mascotas en los vehículos. En 10 minutos estarán experimentando un golpe de calor. Es necesario evitar también los paseos en horarios de mucho calor”, agregó.
De acuerdo con las posibilidades de cada familia, los ventiladores o el aire acondicionado también pueden ser aliados para cuidar a las mascotas. “Esto se da más con las razas braquicéfalas, cuyas características son de hocico corto como los pugs, bulldog francés o boxer,que son las que más sufren y tardan más en regular su temperatura corporal”, indicó la veterinaria.
Te puede interesar: ¡Una fuente de energía! Los beneficios de la miel que no conocías