En medio de la fiebre por llevar las uñas con coloridos motivos y formas, se volvió común ver que niñas también se suman a la tendencia. No obstante, lejos del campo de la belleza y la estética, esta práctica puede poner en riesgo el desarrollo de las pequeñas, según la opinión de un pediatra.
Generalmente, los esmaltes que se utilizan para las uñas están compuestos de sustancias nocivas, que pueden comprometer varios de los sistemas vitales de las niñas. El pediatra Robert Núñez compartió en redes cuáles son algunos de estos componentes riesgosos.
“El ‘tolueno’, es el componente que hace que el esmalte se mantenga líquido para poder aplicarlo. Sin embargo, ocasiona efectos en el sistema nervioso y respiratorio de tu hija. Además, este componente lo puedes encontrar en sustancias como la gasolina. Imaginá lo dañino que puede ser”, advirtió.
Lea también: ¿Cuál es el mejor horario para tomar vitaminas?
Núñez alertó además sobre otro compuesto denominado “phtalatos”. Si bien esta sustancia evita que se rompa el esmalte una vez aplicado en las uñas, tiene efectos en el sistema hormonal (endocrino) y puede ocasionar un aceleramiento de la pubertad. El “dibutil ftalato” es otra de los componentes altamente riesgosos que se esconden en el esmalte y puede afectar el sistema reproductor y su desarrollo durante la niñez.
“Las niñas tienden a absorber más rápido y en mayor cantidad estas sustancias, ya que están en un periodo de crecimiento y desarrollo en comparación con el adulto. Pequeñas cantidades tienen mayores efectos secundarios en ellas, que en las mujeres adultas”, recalcó el pediatra. Si bien no recomienda la práctica, el profesional instó a los padres a prestar atención a los componentes de los esmaltes que utilizan sus hijas.
Te puede interesar: ¡Previene el envejecimiento! Los beneficios del aguacate que no conocías