En medio de la era digital y la tecnología, la escritura manual fue relegada por la utilización de los teléfonos inteligentes o las computadoras. Sin embargo, escribir a mano tiene múltiples beneficios tanto para la salud física como la mental: estimula la actividad cerebral, puede ayudar a combatir el estrés y reducir la ansiedad.
Según importantes estudios elaborados por la Universidad de California de Estados Unidos, que fueron replicados por la prensa internacional, cuando una persona deja de escribir a mano puede padecer de pérdida de memoria y menor comprensión de lectura, por lo que se recomienda dedicar a esta práctica aunque sea 15 minutos diarios para estimular la actividad cerebral.
A la hora de escribir a mano el hemisferio izquierdo y derecho del cerebro se conectan, que permite mejorar la memoria y el aprendizaje. Los estudiantes que toman nota a mano se desempeñan mejor que los que optan por tomar nota desde aparatos digitales, de acuerdo con dicho análisis.
Lea también: Los gatos pueden manipular usando el maullido y el ronroneo, según estudio
Escribir a mano puede igualmente beneficiar a las personas con ansiedad y, a la par, una alternativa para combatir el estrés debido a que es una buena forma de retirar la atención de dichos síntomas y permanecer concentrado. También se utiliza como una técnica para desahogarse.
Poner en palabras lo que sucede ayuda a controlar mejor las emociones, desacelerar los pensamientos y ordenar las ideas. Se recomienda escribir sobre los sentimientos en un rincón que sea seguro y luego leer estas palabras para llegar a la respuesta o conclusión más acertada.
Te puede interesar: Estas son las verduras que contienen las principales vitaminas para el organismo