Resulta común comenzar el día con una taza de café, una bebida capaz de aportar energía y estimular el sistema nervioso debido a su riqueza en cafeína y otras propiedades. Para potenciar sus beneficios, existe un ingrediente natural que sirve para combinarlo y además aporta un exquisito sabor: se trata del cacao.
Según importantes estudios, que fueron replicados en el medio científico “Medical News Today”, el cacao ayuda a aliviar los picos de ansiedad y nerviosismo que la cafeína puede ocasionar, por lo que mezclar una pizca de cacao con el café de las mañanas puede ser una excelente opción para potenciar los beneficios de la bebida.
La cafeína tiene el poder de estimular el sistema nervioso central y, por eso, quienes consumen café suelen estar más alertas y concentrados. La cafeína es la responsable de la mejora de varias funciones cognitivas como la memoria y otros procesos cerebrales similares. El agregado del cacao aporta gran cantidad de flavonoides que aumentan el flujo sanguíneo cerebral y que, a su vez, hacen que el cerebro reciba más oxígeno.
Lea también: Estos son los motivos por los cuales no perdés peso durante la dieta
El cacao amargo es uno de los mejores tipos para añadir en el café, siempre que se trate de opciones sin azúcar y sin leche. En general, no solo con el café, el cacao en polvo es de las mejores opciones para añadir en infusiones debido a que así se evita la adicción de azúcar u otros componentes ultra procesados.
Las recomendaciones apuntan a que sería ideal consumir esta mezcla dos o tres veces por semana para aprovechar sus beneficios. Vale la pena mencionar que, antes de añadir cualquier ingrediente a la dieta, siempre es recomendable recibir primero el asesoramiento de un profesional, en este caso un nutricionista.
Te puede interesar: Rucking: los beneficios de caminar ligero con mochila pesada
Dejanos tu comentario
Nuevas plantas del cacao apuntan a un chocolate “a prueba del clima”
Científicos han descubierto tres nuevas especies que son parientes cercanos de la planta de la que se produce el chocolate, y que puede allanar el camino para un chocolate resistente al clima. La investigación del equipo se ha publicado en la revista Kew Bulletin.
Las nuevas especies, descubiertas en las selvas tropicales de América del Sur, están estrechamente relacionadas con Theobroma cacao, el árbol que produce semillas de cacao que son de enorme importancia económica.
El equipo de investigación, compuesto por científicos de University College Cork (UCC), la Universidad de São Paulo y el Jardín Botánico de Nueva York, dice que su hallazgo es significativo, ya que indica que todavía queda mucho trabajo por hacer para caracterizar la biodiversidad de la Tierra.
Te puede interesar: Turistas evacuados y vuelos suspendidos en México ante acercamiento de Beryl
El equipo, que incluye al Dr. James Richardson de la Escuela de Ciencias Biológicas, de la Tierra y Ambientales (BEES) de UCC y el Instituto de Investigación Ambiental, encontró tres nuevas especies dentro de la sección Herrania: T. globosum, T. nervosum y T. schultesii.
El Dr. Richardson dijo en un comunicado: “Estas nuevas especies fueron descubiertas como resultado del estudio de especímenes en herbarios y demuestran la importancia de mantener estas colecciones de historia natural ya que muchas más especies aún quedan por descubrir dentro de ellas.
“El hecho de que recientemente se hayan descubierto especies desconocidas estrechamente relacionadas con Theobroma cacao, que es de enorme importancia para la producción de chocolate y otros productos, muestra cuánto trabajo más queda por hacer para catalogar la gran cantidad de biodiversidad desconocida en nuestro planeta”, dijo.
Lea también: Recomiendan imputar al expresidente Bolsonaro por el caso de las joyas saudíes
Además, el Dr. Richardson dijo que el descubrimiento del equipo podría conducir al desarrollo de árboles de cacao más resistentes al clima, lo que a su vez ayudaría a sostener la producción de productos derivados del cacao como el chocolate. Los precios del cacao se han triplicado en los últimos meses debido a la baja producción como resultado de un período prolongado de sequía en África Occidental, que es el área de mayor producción.
“El descubrimiento de nuevas especies, además de las ya conocidas, amplía los recursos genéticos que tenemos a nuestra disposición y que podrían permitirnos producir árboles de cacao tolerantes a la sequía o resistentes a las enfermedades”, afirmó. El equipo realizó exámenes detallados de hojas, flores y frutos, y colaboró con múltiples instituciones botánicas para lograr su descubrimiento.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
El cacao cotiza como “oro”
La subida de los precios del cacao en los mercados financieros ha provocado escalofríos en todo el sector, pero beneficia en desigual medida a cacaocultores, transformadores de habas, especuladores y chocolateros. Los precios se dispararon en marzo y batieron un récord de más de 10.000 dólares por tonelada en Nueva York.
La subida que se explica por una mala cosecha en África del Oeste, debida a condiciones climáticas adversas y enfermedades devastadoras en plantaciones envejecidas. Desde entonces, los precios han bajado, pero siguen siendo tres veces superiores a los del año pasado.
Lea más: China trajo primeras muestras de la cara oculta de la Luna
Grandes diferencias entre productores
En Costa de Marfil y en Ghana, los dos mayores productores mundiales de cacao, las autoridades fijan los precios en octubre “en función de los precios de los meses anteriores”, pero para entonces las cosechas “ya se han vendido por adelantado en gran parte”, explica Tancrède Voituriez, del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD). Esto reduce el impacto de las fluctuaciones de precios, tanto al alza como a la baja. En consecuencia, los pequeños productores, que por lo general ganan apenas lo suficiente para vivir, no se beneficiaron inmediatamente de la subida.
En abril, sin embargo, las autoridades subieron el precio de la cosecha intermedia un 50%, lo que situó entre 2.300 y 2.500 dólares la tonelada pagada al productor. En otros países donde el sistema se ha liberalizado, como Camerún, Nigeria, Ecuador y Brasil, los productores han obtenido más beneficios, vendiendo sus habas a compradores dispuestos a pagar precios cercanos a los del mercado financiero.
David Gonzales, coordinador de la Cámara Peruana del Café y el Cacao advierte sin embargo de los riesgos de contragolpe. “La subida de los precios ha hecho más atractiva la producción”, explica a AFP. El riesgo es que se produzca una sobreoferta dentro de 3 a 5 años, momento en el que habrán crecido nuevos árboles y los precios habrán caído bruscamente.
Lea también: Biden-Trump debatirán el jueves, sin público y con micrófonos silenciados
El interés de los intermediarios
Los grandes transformadores que muelen los granos para convertirlos en mantequilla, licor o polvo (el suizo Barry Callebaut, el estadounidense Cargill o Olam de Singapur) suelen haber negociado gran parte de sus suministros por adelantado. Pero algunos contratos no se han cumplido, lo que les ha obligado a buscar urgentemente habas a un precio elevado y, en ocasiones, a ralentizar la producción de sus fábricas.
Barry Callebaut indicó a inicios de abril que había recurrido más de lo habitual a su tesorería para financiar sus compras, pero que disponía de cacao suficiente para satisfacer la demanda. Otros intermediarios más pequeños pueden tener dificultades para adelantar los fondos necesarios para adaptarse al nuevo entorno.
“Los contrabandistas probablemente se estén frotando las manos” comprando ligeramente por encima de los precios fijos en Costa de Marfil y Ghana, y vendiendo a precios de mercado desde Togo, Guinea, Liberia o Sierra Leona, señala Steve Wateridge, del gabinete Tropical Research Services.
Apostar por la tendencia contraria
La Organización Internacional del Cacao explica que los precios se han disparado porque la oferta ha sido inferior a la demanda por tercer año consecutivo. Los fondos de inversión lo han intuido y han apostado por una subida de los precios, reduciendo beneficios en el proceso. Pero a partir de enero, los precios se volvieron muy erráticos, incluso para los fondos especulativos, y muchos se retiraron de los mercados.
El número de contratos negociados cayó de 334.000 a mediados de enero a 146.000 en abril, explica Ole Hansen, de Saxo Bank. “No se puede culpar a los especuladores de inflar artificialmente los precios”, afirma Steve Wateridge. Los comerciantes y fabricantes de chocolate, por su parte, suelen protegerse de los cambios de precios apostando por la tendencia contraria en los mercados financieros, en este caso apostando por una caída.
Con la subida de los precios, algunos han tenido que depositar fondos adicionales en sus bancos para cubrir posibles pérdidas. Otros han tenido que abandonar sus apuestas, lo que técnicamente les obliga a comprar nuevamente contratos en el mercado, haciendo subir los precios.
Los chocolateros se adaptan
Dado el tiempo que transcurre entre la compra de las materias primas y la producción, el coste de las tabletas de chocolate que se venden actualmente no debería, en teoría, haberse disparado para los gigantes del sector Mars, Mondelez, Nestlé, Hershey’s y Ferrero. “Estamos ampliamente cubiertos por nuestros próximos contratos para el resto del año”, confirmó en abril el jefe de Nestlé, Ulf Schneider. Es posible que esta situación cambie en los próximos meses. Para no desanimar a consumidores ya afectados por la inflación, los fabricantes podrían aumentar la proporción de avellanas o reducir las porciones.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
¡No solo para embarazadas! Estos son los beneficios de tomar ácido fólico
El ácido fólico es un suplemento imprescindible para las mujeres durante el embarazo, pero no es exclusivo de esta etapa de la vida. Esta vitamina es fundamental en ambos sexos, a cualquier edad y más allá de situaciones particulares: se trata de un compuesto fundamental para el buen funcionamiento del organismo.
Este nutriente o vitamina B9 desempeña un papel clave en la síntesis de proteínas y en el metabolismo de ciertos aminoácidos, según investigaciones. En sus niveles óptimos, el ácido fólico puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ayuda a tratar la anemia. También es fundamental para el crecimiento y el buen funcionamiento del sistema nervioso.
En el embarazo su ingesta está directamente relacionada con el desarrollo óptimo y saludable del feto. Por este motivo, es esencial para quienes están en busca de un embarazo. En las mujeres, puede mejorar la calidad de los ovocitos; en los hombres, contribuir a la formación de espermatozoides.
Lea también: Los mykurẽs: aliados para combatir la invasión de alacranes y otras plagas
La necesidad diaria de ácido fólico en los adultos es de 200 mcg, de acuerdo a análisis científicos. Para obtener este nutriente, se puede incluir a la dieta harina integral, granos, espinacas, naranjas e hígado. Las semillas de girasol también son una importante fuente de ácido fólico, al igual que las lentejas, la lechuga y el brócoli.
Hay que tener en cuenta que, antes de incluir cualquier vitamina a la dieta, es importante consultar con un médico. Solo el profesional decidirá si hará falta o no su inclusión a través de suplementos u otros formatos.
Te puede interesar: ¿El consumo de café verdaderamente contribuye a la pérdida de peso?
Dejanos tu comentario
Con qué mezclar el café para estar más despiertos por las mañanas
Para poder hacer frente a esas largas jornadas, más de uno necesita de una buena cantidad de energía y para ello, el café es un aliado por excelencia. Es más, un reciente estudio descubrió que si agregas un ingrediente extra a esta bebida popular, podrías multiplicar sus efectos y estar más activo gracias a sus tantas bondades.
La falta de descanso, el estrés o dormir mal hacen que estemos a menudo más agotados, y que recurramos al café como principal recurso para activarnos y tener la mente despejada, desde las primeras horas del día. Sin embargo, la gran mayoría opta por tomarlo solo o con leche, cuando existe una mejor forma de sacarle mayor partido.
Te puede interesar: Esta es la fruta que se come de noche para dormir mejor y bajar de peso
Un estudio realizado por las universidades de Clarkson, Wisconsin y Oregón, de Estados Unidos, descubrieron que mezclar el café con cacao ayuda a activar la mente, a estar más despiertos por las mañanas y a su vez, favorece la concentración. Los expertos también compartieron las razones por las que estos ingredientes son buenos para mantenernos enérgicos.
¿Qué beneficios tienen cada uno?
La cafeína tiene el poder de estimular el sistema nervioso central, lo que provoca que estemos más alerta y mejoremos nuestra atención y concentración; además, favorece la capacidad que tenemos para procesar el lenguaje. Es la responsable de la mejora de algunas funciones cognitivas, como la memoria y otros procesos cerebrales.
Por su parte, el cacao aporta flavonoides que aumentan el flujo sanguíneo cerebral, y que a su vez, hace que el cerebro reciba más oxígeno y tenga la capacidad para razonar y aprender. También posee teobromina, que actúa de una manera similar a la cafeína, haciendo que se mejore la capacidad de alerta y el rendimiento cognitivo.
Otro dato importante es que el cacao contribuye a aliviar la ansiedad que la cafeína puede llegar a ocasionar en algunas personas. Por eso, según los investigadores, la mejor mezcla que se puede preparar es añadir a los 100 ml de café, tres cucharadas de cacao en polvo sin azúcar. Mezclar bien y tomarlo unos 90 minutos antes de que se necesite que el cerebro esté totalmente activado.