Para estimular y acelerar el metabolismo, una de las recomendaciones es ajustar el horario de la cena. Mientras más se retrasa la última comida del día, disminuye el gasto energético, aumenta el hambre y se contribuye a que se generen cambios poco favorables en el tejido adiposo.
En una investigación realizada por la Universidad de Harvard, que fue publicada en la revista especializada “Cell Metabolism”, se demostró que quienes acostumbran a cenar antes tienen un mejor rendimiento metabólico. Los horarios más tempranos de comida están relacionados con el aumento de los niveles de leptina, la hormona de la saciedad, que resulta fundamental para reducir la ingesta calórica.
Aunque no existe un horario concreto para la cena, las recomendaciones apuntan a que la última comida del día se debe realizar, por lo menos, dos o tres horas antes de acostarse a fin de otorgar al organismo el tiempo suficiente para procesar todos los nutrientes.
Leé también: ¿Diente de león para adelgazar? Los beneficios que no conocías de esta planta
Como parte del estudio, otra de las recomendaciones apuntan a que lo mejor será realizar un ayuno de por lo menos doce horas. Por lo que, si la cena se realizó a las 8 de la noche, se debería desayunar a las 8 de la mañana del siguiente día. De esta forma se logra un reposo digestivo que también resulta beneficioso.
El ritmo del metabolismo depende además de otros factores como la genética, la edad, la dieta, el sistema endocrino y de ciertas condiciones de salud. Además de ajustar los horarios de las comidas, existen otros hábitos saludables para ayudar al metabolismo: desde consumir vitamina D hasta descansar las horas necesarias.
Te puede interesar: ¿Existe una relación entre el color de los gatos y su comportamiento?