Los últimos días la palabra polimetilmetacrilato (PMMA) ha acaparado las tendencias y las noticias, por ser una sustancia que se aplicó de manera ilegal a Paola Houttave, compatriota que denunció su caso vía X (exTwitter). La víctima indicó que las doctoras brasileñas Ester y Sara Oliveira afirmaron que su procedimiento estético sería con ácido hialurónico, pero supuestamente le aplicaron el mencionado acrílico.
Ante este caso, que encendió las alarmas de preocupación a los pacientes de procedimientos estéticos, presentamos un material para diferenciar el PMMA del ácido hialurónico. Muchas veces los pacientes tienen una fe ciega por los profesionales de salud; esto no debe ser así, el cliente debe estar informado de lo que será aplicado en el rostro o partes del cuerpo, para no caer en estafas.
Leé también: Estas son las vitaminas para aumentar la producción de la hormona de la felicidad
Hay que mencionar que el PMMA es un acrílico, es decir, un plástico no biodegradable, mientras que el ácido hialurónico es un polisacárido presente de forma natural en nuestras articulaciones, cartílagos y piel. Este elemento es extraído de animales o incluso de naturaleza, el ácido hialurónico se absorbe naturalmente en el cuerpo y sería un relleno no permanente.
El ácido hialurónico, al ser una molécula pura biodegradable, se degrada naturalmente sin causar daños al organismo, mientras que el PMMA sería un proceso permanente, que se mezcla con los tejidos, pero no absorbe el cuerpo. La manera correcta de diferenciar este producto a la hora de aplicación por medio de inyecciones es la siguiente: el ácido hialurónico es un líquido transparente, mientras que el PMMA es blanco y espeso, parecido al aspecto de la leche.
Te puede interesar: Conocé los riesgos de dormir con el cabello mojado