Cada 14 de septiembre se recuerda el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, fecha en la que pacientes de todo el mundo unen sus fuerzas para concientizar sobre la enfermedad y divulgar las consecuencias físicas, económicas y mentales de esta condición de la piel, lanzando un mensaje de unidad y esperanza, además de insistir en su derecho a acceder a una atención y tratamiento adecuados.
La dermatitis atópica es una de las enfermedades de la piel más prevalentes del mundo y es mucho más que un simple picor de piel. Se trata de una enfermedad sistémica y multidimensional que afecta a más de 230 millones de personas en todo el mundo. A pesar de su prevalencia, a menudo se la considera como una “afección cutánea nada más”, dejando a los pacientes sin la atención que realmente necesitan.
La comunidad Hablemos de Psoriasis en Paraguay hace un llamado a los profesionales sanitarios, a los responsables de las políticas sanitarias y a todos los interesados a reconocer y tomar medidas para aliviar la carga de quienes padecen dermatitis atópica.
La doctora María Paz Fabio, resalta que se trata de una enfermedad compleja de la piel, que tiene un peso para los pacientes y el entorno familiar de los mismos. A nivel mundial, la dermatitis atópica afecta hasta al 20% de los niños y al 10% de los adultos, quienes pasan la mayor parte de su vida requiriendo cuidados y tratamientos diarios exhaustivos.
Lea también: Los noctámbulos tienen más riesgo de desarrollar diabetes, según Harvard
Mucho más que un prurito
Esta patología produce un gran impacto en la vida de las personas que la padecen, en su familia y en la sociedad en su conjunto. Especialmente en aquellos con enfermedad moderada a severa, que tienen dificultades para dormir y para realizar sus actividades cotidianas.
“La dermatitis atópica se encuentra en un grupo de enfermedades que se manifiesta a través de alteraciones en la respuesta inflamatoria y del sistema inmune en diferentes órganos, como piel, pulmones, nariz, ojos y sistema digestivo. No es una enfermedad contagiosa”, explica la doctora Fabio.
La complejidad de esta condición radica en que el compromiso de los otros órganos puede dar lugar a otras enfermedades, como asma, rinitis, conjuntivitis atópica o alergias alimentarias. Aunque son cuadros que se presentan en forma simultánea en un bajo porcentaje de los pacientes, el impacto en su vida diaria se percibe en diversas dimensiones.
La doctora Fabio rescata que en la actualidad existen nuevas terapias para abordar los síntomas más severos de la dermatitis atópica. “La medicina actual está en constante avance y nos ofrece mejores herramientas para manejar la complejidad de la dermatitis atópica moderada a grave, por lo que insto a consultar de manera oportuna con su dermatólogo de confianza”, finaliza.
Te puede interesar: ¿Por qué es importante consumir jugo de apio en ayunas?