¿Cuántas veces a la semana es recomendable comer pasta?
Compartir en redes
La pasta es uno de los alimentos más populares a la hora del almuerzo. Además de ser rica en carbohidratos, esta preparación es capaz de aportar energía y otros nutrientes que el organismo necesita para funcionar correctamente. Más allá de sus beneficios, no es recomendable excederse con este alimento: las raciones saludables dependen de las cantidades y los hábitos alimenticios de cada uno.
Según datos de la Fundación Española de Nutrición, la pasta es especialmente rica en fibra, zinc, fósforo, selenio, tiamina y niacina. Sin embargo, su valor nutricional puede variar en función de la preparación, pues existe un amplio listado de recetas. Al ser un alimento hecho a partir de la harina de trigo, existe la creencia de que su consumo desproporcionado podría conllevar al aumento de peso u otros efectos no deseados.
Todo depende de las cantidades de pasta que se consumen y los hábitos de vida que tenga cada persona. La pasta puede ser un gran sustrato energético para el organismo y ser de gran ayuda principalmente para los deportistas, porque ayuda a reponer reservas de energía rápida en el cuerpo.
Aún así, se sugiere que el consumo de esta comida no supere los 3 o 4 días a la semana. La variedad en las comidas del ser humano es importante, principalmente para adquirir los nutrientes que el cuerpo necesita.
Para evitar problemas de salud, es importante adoptar hábitos de vida saludable. Los pilares son la alimentación balanceada y la realización de actividad física regular, además de una buena hidratación. Ante cualquier duda sobre cómo estructurar un plan de alimentación saludable, siempre es mejor acudir a un nutricionista.
Este es el alimento que se necesita por la mañana para tener energía
Compartir en redes
Sin dudas, el desayuno es la comida más importante del día y, por ende, la elección de alimentos adecuados para esta comida puede marcar la diferencia en la vitalidad y el rendimiento a lo largo de la jornada. Hay una semilla en particular que se necesita consumir por las mañanas: se trata de la avena.
Al incorporar carbohidratos complejos en el desayuno, como la avena, se puede obtener un suministro importante de energía. Según importantes estudios médicos, los carbohidratos contenidos en esta semilla se liberan de manera gradual en el torrente sanguíneo y así se evitan picos y caídas de azúcar en sangre, que pueden causar fatiga.
La avena es además rica en fibra y proteínas, por lo que ayuda a mantener “llena” y saciada a una persona durante más tiempo. El consumo frecuente de este alimento y sus derivados también reduce de manera exponencial los niveles de colesterol total y colesterol malo en personas que presentan o no factores de riesgo cardiovascular.
Además de la avena, se debe complementar el desayuno con proteínas: esta es una estrategia inteligente para ganar energía. Las proteínas no solo contribuyen a mantener la sensación de saciedad, sino también ayudan a la estabilidad en los niveles de glucosa en sangre.
Algunas fuentes de proteínas recomendadas para el desayuno incluyen huevos, yogur, queso reducido en grasas y leche reducida en grasas. Más allá de todas las recomendaciones, siempre es importante acudir junto a un profesional de la nutrición para elaborar un plan de alimentación acorde a las necesidades particulares.
¿Cómo se debe preparar un licuado verde para adelgazar?
Compartir en redes
Por las frutas y verduras que contienen, los jugos verdes son una fuente concentrada de vitaminas, minerales y antioxidantes, que pueden convertirse en un complemento dentro de un plan de alimentación. Estos licuados estimulan igualmente la digestión y serían un aliado para perder peso, siempre y cuando se preparen de la forma correcta.
Los batidos verdes son una fuente inagotable de energía. Las verduras están llenas de magnesio, vitaminas B, hierro y otras que son beneficiosas para la mente y el cuerpo y proveen al organismo la energía que necesita para encarar la rutina diaria.
Debido a que se encuentran en forma de líquido, los compuestos de los licuados verdes son más fáciles de digerir y absorber en el organismo. Estos batidos aportan fitonutrientes para apoyar la diversidad microbiana y la salud intestinal, además de estimular el proceso de digestión.
Para contribuir al proceso de pérdida de peso, los licuados verdes también pueden ser de gran utilidad, siempre y cuando incluyan espinacas frescas, un kiwi, una manzana verde, un pepino y un puñado de semillas de chía. Esta receta aporta saciedad y energía para mantener al organismo activo. Más allá de los beneficios de este preparado, para ver resultados es necesario modificar los hábitos alimentarios y hacer ejercicio.
Antes de incluir cualquier alimento a la dieta, siempre es importante consultar la opinión de un profesional médico o un nutricionista. Ningún preparado logrará la pérdida de peso por sí solo. La alimentación equilibrada y realizar ejercicio son las claves para reducir el porcentaje de grasa del cuerpo.
Estudian al hidrógeno verde como una fuente de energía
Compartir en redes
Investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) y de Ingeniería (FI) de UNA junto a otros profesionales publicaron un trabajo sobre el hidrógeno verde (H2 verde) a partir de los recursos solares, eólicos, hídricos, etc. El artículo científico “Hacia la economía del hidrógeno en Paraguay: Potencial de producción de hidrógeno verde y usos finales” fue publicado en la prestigiosa revista científica Hydrogen Energy. El trabajo fue publicado en el marco del proyecto “Potencial de producción de hidrógeno electrolítico a partir de fuentes renovables de energía en el Paraguay” que recibió G. 500 millones del Conacyt a través del programa Prociencia con apoyo del FEEI.
Según los investigadores, el mayor potencial de producción de H2 a partir de recursos solares y eólicos está en la Región Occidental, los recursos hídricos, en la Región Oriental del país. Además, evaluaron dos usos finales del H2 verde, que son transporte automotriz, reemplazando gasolina y diesel; y energía residencial, reemplazando leña y Gas Licuado de Petróleo (GLP) para cocinar en hogares. En 16 de los 17 departamentos, el H2 verde es capaz de reemplazar el consumo de gasolina y gasóleo, así como de leña y GLP.
Finalmente, la energía costo del servicio (movilidad), aspectos ambientales y emisiones de CO2 fueron considerados para tres tecnologías de movilidad urbana para el Área Metropolitana de Asunción. Los resultados mostraron que el coste de movilidad de los autobuses eléctricos híbridos de pila de combustible sigue siendo muy alto en comparación con buses que funcionan con diésel y buses eléctricos a batería, pero para manejo más largo, los autobuses eléctricos híbridos podrían convertirse en una alternativa.
El H2 verde utilizado en los autobuses eléctricos híbridos de pila de combustible tiene el potencial de ahorrar alrededor del 96% de las emisiones de CO2 en comparación con los diésel, por lo que los investigadores concluyen que el potencial estimado de producción de H2 verde favorece la incorporación de la economía del hidrógeno en Paraguay. El equipo de investigadores está conformado por Fausto Posso, Michel Galeano, César Baranda, David Franco, Ángel Rincón, Juan Zambrano, Carla Cavaliero y Davi Lopes.
El típico plato de gastronomía italiana se reinventa para quienes no pueden consumirlos en su versión más popular, con harina de trigo, o para quienes simplemente deseen probar algo fuera de lo común.
Recetas: Juan Ángel Monzón
La pasta incluye una gran variedad de opciones, entre ellas el famoso spaghetti, el fusilli o el penne, además de los célebres ravioli y los capelletti, por citas algunas de las más populares. Sobre gustos no hay nada escrito, pero si hay un tipo de pasta que sin duda ocupa el primer puesto en el podio de los amantes de los sabores tradicionales, es el gnocchi o simplemente, ñoqui, como lo llamamos en estas latitudes.
Uno de los ingredientes fundamentales de esta masa elaborada generalmente con papas, manteca, leche y huevo, es la harina. O al menos así lo era hasta hace no mucho tiempo. La intolerancia a las proteínas del trigo obligó a muchas personas a dejar de lado las pastas y todas aquellas recetas que incluyan harina. Por fortuna, la creatividad y las ganas de seguir probando nuevos sabores y satisfaciendo antojos fue más allá de este impedimento.
Con un poco de ingenio es posible disfrutar de una gran variedad de pastas sin harina de trigo y por supuesto de unos deliciosos ñoquis. En esta ocasión queremos compartir tres recetas sencillas y deliciosas: Ñoquis de ricota y espinaca, ñoquis de papa y ñoquis de batata. Todos ellas libres de gluten. ¡A saborear sin culpas!
Ñoquis de ricota y espinaca
Ingredientes
2 claras de huevo
250 g de ricota
1 taza de espinaca cocida y escurrida
2 cucharadas colmadas de harina de arroz
4 cucharadas de leche en polvo
Sal, pimienta y nuez moscada a gusto
Preparación
En un recipiente, mezclar la ricota con los huevos, la espinaca y la leche en polvo.
Procesar la preparación. Debe quedar una mezcla homogénea. Agregar la harina de arroz y condimentar a gusto con sal, pimienta y/o nuez moscada.
Formar una masa, cortarla en tiras con la ayuda de un cuchillo y luego en cuadrados más pequeños. Dar forma a los ñoquis con la ayuda de un tenedor.
Colocar los ñoquis en una placa y llevarlos a la heladera por unas cuantas horas hasta que se endurezcan un poco.
Una vez que la consistencia esté lista, cocinarlos en una olla con agua hirviendo durante un minuto cuidando que no se desarmen.
Para acompañarlos, servirlos con salsa de tomate o con algunas hojas de rúcula, espolvoreando queso en hebras por encima.
Ñoquis de papa
Ingredientes
1 k de papas cocidas
500 g de fécula de maíz
200 g de avena extrafina
Sal a gusto
Opcional: reemplazar una parte de la papa por puré de zapallo, calabaza, acelga o zanahoria.
Preparación
Una vez hervidas las papas, pisarlas hasta convertirlas en puré. Luego, distribuir el puré en la mesa en forma de corona, salar y amasar hasta que quede suave y sin grumos. Dividir en porciones y hacer tiras largas, no tan gruesas. Cortarlas con un cuchillo en pequeñas porciones de dos centímetros de largo. Darles forma con un tenedor o ñoquera.
Poner a hervir una olla con sal y echarlos al agua cuando hierva. Cocinar hasta que floten en el agua. Servir con salsa y queso rallado.
Ñoquis de batata
Ingredientes
500 g de batata dulce (naranjada)
250 g de batata de pulpa blanca
1 taza de almidón o harina de maíz (maicena)
1 yema de huevo
1 cucharada de sal
1 pizca de pimienta negra
Preparación
Pelar ambas batatas y cortarlas en trozos grandes. Ponerlas en una olla y cubrir con agua. Añadir una cucharadita de sal. Tapar la olla y cocerlas durante unos 20 minutos hasta que estén blandas.
Escurrir muy bien las batatas y secarlas con papel absorbente. Hacer puré con un pisador o batidor manual y esperar a que estén frías para agregar los otros ingredientes.
Después de que el puré esté frío, añadir la yema de huevo, sal y pimienta negra al gusto. Mezclar muy bien. Añadir media taza de maicena o almidón de maíz y mezclar con una cuchara.
Probar la consistencia de la masa tomando una porción con los dedos y formando una bola. Si la masa se pega mucho a los dedos, añadir un poco más de maicena, y si no pega, ya está en su punto.
Formar bolas pequeñas de masa con las manos, o si se prefiere, utilizar un molde para hacer ñoquis caseros. Reservar en un recipiente o plato espolvoreando con un poco de maicena para que no se peguen entre sí.
Colocar en una gran olla dos litros de agua y sal gusto, e introducir las bolas de los ñoquis. Cuando las bolas vayan subiendo a la superficie del agua, retirarlas con una espumadera y reservar en un plato o bandeja.