En la dinámica laboral actual, es común pasar la mayor parte del tiempo sentado frente a un escritorio. Sin embargo, nuevos estudios remarcaron el impacto dañino de los períodos prolongados de estar sobre una silla sin ninguna pausa: desde problemas en la espalda baja hasta enfermedades cardíacas, los riesgos son varios.
Según importantes análisis, que fueron replicados por la prensa internacional, las personas que pasan demasiado tiempo sentadas tienen un riesgo más alto de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer, además de tener una expectativa de vida más corta.
Permanecer sentado durante demasiado tiempo puede llevar a molestias musculares y en los huesos, especialmente en la nuca y espalda. Esto es todavía más dañino para la salud en las personas que hacen muy poco ejercicio o que no cumplen con los niveles recomendados de actividad física.
Lea también: Los noctámbulos tienen más riesgo de desarrollar diabetes, según Harvard
En el otro extremo, estar parado mucho tiempo también puede ser perjudicial. Permanecer de pie durante periodos extendidos puede ser dañino para la salud de músculos y huesos y generar fatiga muscular, hinchazón en las piernas, venas varicosas, al igual que dolor y malestar en la espalda baja y las extremidades inferiores.
En el debate de cuál es la posición más saludable para trabajar, desde la OMS recomiendan que para evitar permanecer en una misma posición (sentado o parado) por espacios prolongados, se busquen pausas cortas para estar en movimiento. El reducir o interrumpir la rutina con movimiento puede mejorar tu circulación sanguínea, metabolismo, salud cardíaca, salud mental y expectativa de vida.
Te puede interesar: ¿Por qué es importante consumir jugo de apio en ayunas?