Un buen nivel de hidratación asegura el correcto funcionamiento de los sistemas y órganos, y la purificación de toxinas y microorganismos patógenos. Además, ayuda a que la sangre circule mejor por el cuerpo, por lo que consumir una importante cantidad de agua resulta fundamental para quienes padecen hipertensión arterial.
El cuerpo pierde agua diariamente a través de la orina, heces, respiración y transpiración. Por este motivo, la hidratación es fundamental para reponer los líquidos que se pierden. Aunque el agua esté presente en distintas bebidas, no puede reemplazarse por otros líquidos como el mate, tereré, jugos y, mucho menos, bebidas alcohólicas.
Los requerimientos de agua pueden variar según la edad y sexo de la persona, así como el tipo de actividad que realiza y las condiciones de salud a las que se enfrenta. En el caso de las personas que sufren hipertensión, los requerimientos son mayores y es necesario consultar con un profesional para tener más precisión.
Lea también: ¿Besar a las mascotas puede resultar perjudicial para la salud?
No obstante, según recomendaciones de la Unidad de Factores de Riesgo de nuestro país, que fueron replicadas por distintos medios internacionales, lo recomendable es beber al menos entre 2 y 2,5 litros de agua, lo que equivale a ocho vasos diarios aproximadamente. Este hábito debe efectuarse a lo largo del día, sin esperar a tener sed, atendiendo que esta condición aparece cuando el cuerpo se encuentra deshidratado.
Más allá de la hidratación, las personas que sufren de hipertensión tienen que seguir ciertos hábitos saludables como asistir a controles periódicos, alimentarse bien y realizar ejercicio para ayudar a disminuir la presión arterial y así evitar distintos tipos de trastornos de la salud.
Te puede interesar: ¿No lavarse el cabello todos los días puede resultar beneficioso?
Dejanos tu comentario
Hipertensión: la panza predispone a hombres; la menstruación protege a mujeres
Usted podría ser hipertenso, pero desconocer que lo es. Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados en marzo del año pasado, el 46% de los adultos hipertensos no sabe que padece dicha afección. En el mundo, se estima que existen 1280 millones de hipertensos de 30 a 79 años, la mayoría residentes en países de ingresos bajos o medios.
En Paraguay, el 38,6% de la población lo padece de acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en junio del año pasado. El 41% de los afectados es del sexo masculino y vive principalmente en áreas rurales (44,6%). La afectación a mujeres llega al 36,1%.
¿Cuándo se considera que uno tiene presión alta? Para responder a esta y otras interrogantes sobre esta afección acudimos a la cardióloga María Paniagua, quien aclaró a La Nación que la presión alta es aquella que está encima de 130-80 o 13-8.
“Los adultos mayores que mantienen una presión de 140-60 tienen más tendencia a llegar a la presión máxima; entonces, deben ser evaluados en forma individual, si se trata de una hipertensión real o es simplemente un endurecimiento de las arterias”, explicó la profesional.
Le puede interesar: Mantenerse en movimiento, la clave para evitar dolores articulares y de cadera
Los más propensos
Consultada sobre quiénes son más propensos a tener hipertensión arterial, respondió que son aquellas personas con antecedentes familiares de hipertensión arterial, ya sea el papá o la mamá, pero si son ambos padres la posibilidad de padecerla es prácticamente del 100%.
“Esto no significa que indefectiblemente va a ser hipertenso a temprana edad. Si esa persona cuida su estilo de vida, su alimentación es sana, no tiene sobrepeso, hace ejercicios físicos, puede retrasar la aparición de la hipertensión arterial. En los hombres, por ejemplo, en vez de empezar a tener hipertensión a los 30 años, puede aparecer recién a los 60 o 70 años, cuando ya es menos agresiva”, aclaró a La Nación.
Agregó que las personas que no tienen antecedentes familiares de hipertensión arterial, pero que son obesas, sedentarias, fuman y no mantienen una alimentación saludable, por más de que no estén marcadas por la herencia, igual van a tener hipertensión arterial.
“La grasa que está en la panza, ya sea de varón o mujer, se convierte en un órgano endócrino que segrega hormonas que producen hipertensión arterial. Esta persona, que no tiene antecedentes familiares, al bajar de peso y cambiar su estilo de vida, puede curarse de su hipertensión arterial”, aseguró.
Lea más: El sarcoma, un raro tipo de cáncer que afecta con mayor frecuencia a jóvenes
Menopausia, el momento más riesgoso
La doctora Paniagua precisó que el caso de la mujer es muy diferente al del hombre frente a la presión alta. Explicó que las mujeres jóvenes tienen la protección del estrógeno; entonces, por mas de que tengan antecedentes familiares de hipertensión arterial, está protegida con la hipertensión.
“La mujer, mientras esté menstruando, tiene la protección del estrógeno. Probablemente, tenga tendencia más bien a la hipotensión que a la hipertensión. Esta afección puede aparecer recién alrededor de la menopausia, que es el momento más riesgoso, porque podría derivar incluso en complicaciones, en un accidente cerebrovascular o en infarto agudo del miocardio”, subrayó.
Dos ramas de tratamiento
El tratamiento de la hipertensión arterial incluye dos ramas, explicó la doctora. Una es el tratamiento no farmacológico, que es el cambio de estilo de vida, o sea, hacer la dieta sin sal, una alimentación saludable, bajar de peso, hacer ejercicios físicos.
“El ejercicio físico es sumamente importante porque no solamente ayuda a mantener la presión arterial al dilatar las arterias, sino que también a bajar de peso, disminuir la panza, el riesgo de hipertensión arterial y también combate el estrés, uno de los factores importantes para mantener la presión elevada”, enfatizó.
Paniagua remarcó la segunda rama, que es el tratamiento farmacológico. “El último escalón del tratamiento de la presión alta es el tratamiento farmacológico con indicación y supervisión de un profesional de la salud”, argumentó y lamentó que muchas veces los hipertensos se medican guiados por recomendaciones de una vecina o de un familiar.
“Cada persona responde a los medicamentos en forma diferente y hay que hacerlo en forma individualizada, nunca automedicarse, consultar para que el médico decida qué fármaco le viene bien a su hipertensión arterial”, instó.
Sepa más sobre: El pie diabético: la complicación más frecuente en los hiperglucémicos
Datos clave
- En Paraguay, el 38,6% de la población padece hipertensión. Esta afección es predominante en hombres y en áreas rurales.
- Si una persona tiene antecedentes familiares de hipertensión puede retrasar su aparición llevando una vida sana.
- Las mujeres están protegidas hasta antes de la menopausia, luego la hipertensión puede derivar en graves complicaciones.
Dejanos tu comentario
Cómo prevenir los labios cortados
Aunque muchas veces son los grandes olvidados, los labios, al igual que nuestra cara y cuerpo, necesitan protección, por lo que tenerlos hidratados es primordial. Además de las causas, conviene saber cómo prevenirlo y qué bálsamos o protectores labiales son los más indicados, a ser posible con factor de protección solar.
Nuestros labios sufren con el frío o el calor, pues se trata de una piel más fina y diferente sin rastro de melanina y con pocas glándulas sebáceas, por tanto, con menos lípidos para protegerlos. Eso lo notamos porque hay una rápida ausencia de agua.
Para atajar el problema, es importante una dieta rica en micronutrientes y vitaminas y usar cosméticos que específicamente, estén formulados para el área de los labios.
Lea también: Por esta razón el microondas puede representar un peligro para la salud
“Un buen bálsamo hidratante con protección solar usado a diario en combinación con altas dosis de agua, son la solución perfecta” aconseja Filip Van, CEO fundador de la firma cosmética natural Di Oleo.
Otras soluciones están en el uso de un humidificador en casa y como rutina semanal, exfoliar bien los labios para eliminar esos pequeños trozos de piel levantada.
En cuánto al uso de labiales o bálsamos, asegurarnos de que tengan factor de protección solar y aplicarlo una o dos veces al día según sea su estado. Una vez tengamos el cosmético en nuestros labios, debemos evitar actos reflejos como morderlos o humedecerlos con la lengua, acciones que no son inocuas pues producen más deshidratación.
Lea también: Niños que usan tabletas son menos propensos a manejar sus emociones, según estudio
Y si tenemos los labios excesivamente secos y cortados tenemos que evitar comer o beber al poco tiempo de aplicar el bálsamo o protector labial, y evitar que se mezcle con la pasta de dientes cuando vayamos a cepillarnos. Y también hay que evitar intentar retirar los pellejos con nuestros dedos, lo que podría infectar la zona o causar más irritación, no permitiendo que se curen.
En cuanto a la cosmética labial, contra el calor y la sequedad quizás no basta con la típica barra de cacao de toda la vida, por lo que no pierdas la oportunidad de hacerte con un buen protector labial con un factor solar que no baje de 15, o que contenga vitamina E, por ser un gran antioxidante e hidratante.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Aconsejan medidas prácticas para evitar cuadros respiratorios
El director del Policlínico Municipal de Asunción- Centro de Especialidades, Robert Núñez, dio unos consejos para evitar los cuadros virales que recrudecen en esta temporada. Recomendó el consumo de frutas y verduras, la hidratación y la actividad física para que las defensas estén preparadas contra las infecciones.
“No hay una medicación específica contra estos virus, recién una vez en contacto con el cuerpo se van formando nuestras defensas. Entonces, es importante que el cuerpo esté preparado”, señaló a la 1080 AM.
Así también, pidió reactivar el hábito implementado durante la pandemia con el lavado de manos, el uso de tapabocas, la limpieza de superficies y ventilación de los ambientes. “Con la humedad aumentan los cuadros de personas alérgicas también. Esa humedad hace que haya ácaros y todo tipo de partículas en el ambiente”, dijo.
Te puede interesar: Detienen a denunciado por intento de feminicidio, tras ser buscado por hurto
La influenza lidera entre las infecciones respiratorias, seguido de los rinovirus. “La sintomatología es igual. Estábamos hablando de la frecuencia de los cuadros respiratorios, es como que no se curan. Probablemente haya una reinfección de otros virus que van produciendo los mismos cuadros respiratorios”, mencionó.
El pediatra pidió tener especial cuidado con el decaimiento del estado de los niños. “Un rechazo alimentario, un decaimiento del estado general nos tiene que llamar la atención. Y peor cuando tiene una dificultad respiratoria que la gente conoce como el famoso juku´a, eso nos tiene que llamar la atención”, manifestó.
Instó a los padres no suministrar remedio casero a los chicos para evitar intoxicaciones, tal como se ha conocido en las últimas semanas. “En mi experiencia personal yo he visto chicos que llegan en último grado ya”, recordó.
Para los adultos insistió en la necesidad de incorporar el ejercicio físico por lo menos una o dos veces a la semana, además de acompañar con una alimentación saludable. “Tenemos que meter en nuestro chip el tema de la alimentación. Siempre hablamos de vitamina C y eso hay en alimentos y tratar de insistir con verduras y frutas y una buena hidratación”, acotó.
Leé también: La Fiscalía está sobrepasada para atender hechos de abuso en niños
Dejanos tu comentario
¿Qué cuidados darle a la piel en invierno?
La piel es el órgano más grande con el que cuenta el ser humano. Debido a que su objetivo principal es la protección del cuerpo, es vital aplicar ciertos cuidados, en especial en temporadas como el invierno, donde los factores ambientales externos pueden llegar a generar reacciones en las zonas más expuestas.
Las bajas temperaturas, la falta de humedad y en algunos casos los cambios de temperatura bruscos, de interiores a exteriores, pueden afectar a la piel, que se puede ver resentida y presentar mayor sensibilidad, resequedad. Esto, inclusive, puede llevar a un prematuro envejecimiento si esta no es protegida debidamente.
En conversación con La Nación/Nación Media, la dermatóloga Olga Aldana, jefa del Programa Nacional de Control de la Lepra del Ministerio de Salud, enfatizó que lo más importante a la hora de hablar del cuidado de la piel es la hidratación.
Este proceso debe ser reforzado en temporadas de mucho frío, en especial en las zonas del cuerpo que se encuentran expuestas, como la cara, el cuello y las manos, especialmente.
Podés leer: Destacan voluntad para aumentar penas por casos de abuso sexual infantil
“Lo básico es la hidratación de la piel siempre y lo ideal es hacerlo después del baño. En cuanto al uso de la vestimenta, también tener en cuenta siempre ponerse una prenda de algodón debajo de los abrigos de lana u otro tejido para evitar picazón, ardor o lesiones”, indicó la doctora Aldana.
Altas temperaturas
La profesional dermatológica recomendó, además, evitar el uso constante y prolongado de agua caliente, ya que esto puede generar lesiones y acelerar el proceso de resequedad de la piel, puesto que las altas temperaturas retiran el aceite natural que protege la piel de las irritaciones.
Para mantener una piel siempre saludable, tanto para los baños como los lavados constantes, se recomienda siempre la utilización de agua templada y de productos que no sean corrosivos.
Hidratación oral
Cuando hablamos de un órgano tan grande como es la piel, es imposible evitar hablar de factores esenciales como la ingesta de agua, la cual es clave para mantener de forma natural la hidratación de la piel y el equilibrio de todo el cuerpo.
Es por eso que se recomienda continuar bebiendo agua, pese al descenso de la temperatura, y en ese sentido, la ingesta de agua recomendada es un promedio de 1.5 litros a 2 litros diariamente.
Protector solar
Si bien pasamos menos tiempo al aire libre en invierno, el daño que pueden provocar los rayos UV del sol es igual de peligroso todo el año, motivo por el cual se recomienda el uso de protector solar.
El bloqueador también es recomendable utilizar en días nublados, donde si bien no se percibe directamente el sol, sus rayos están presentes a través de las nubes y aun así pueden generar daño a la piel, explicó la profesional.
Irritaciones
A raíz del frío, en muchas ocasiones la piel, en especial del rostro, labios y manos, sufren de paspaduras y enrojecimientos, y al momento de tratar estos casos, la doctora Olga Aldana recomienda evitar cualquier tipo de medicina cacera, ya que esto puede agravar las lesiones.
“Siempre es importante que la piel sea tratada con los productos exactos para el problema que se presenta, si se dan casos de paspaduras o quemaduras, se puede utilizar cremas que están dirigidas para hidratar y reparar la piel”, remarcó la profesional a La Nación.
Datos clave
- La piel es el órgano más grande con el que cuenta el ser humano, por lo que es importante hidratarla diariamente luego del baño y mantener una ingesta sostenida de agua.
- Los cambios de temperatura bruscos, de interiores a exteriores, pueden afectar a la piel, que se puede ver resentida y presentar mayor sensibilidad, resequedad.
- Evitar el uso continuo y prolongado del agua caliente porque puede generar lesiones y acelerar el proceso de resequedad, además retira los aceites naturales del cuerpo.
Lea también: Cuadros gripales: destacan importancia de vacunarse y respetar el reposo médico