La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre. Con el tiempo, esta condición puede ocasionar una serie de complicaciones de salud. En algunos casos, este padecimiento se puede prevenir con un estilo de vida saludable, que conlleva incluso un orden a la hora de consumir los alimentos.
Para cualquier comida del día, se recomienda iniciar la ingesta con una dosis de fibra como la lechuga, acelga, zanahoria y brócoli, lo que facilita una digestión saludable, según resaltan importantes estudios. Tras este nutriente, es aconsejable continuar con los alimentos ricos en proteína.
Los alimentos proteicos son principalmente las carnes rojas, pollo, huevos, pescado y lácteos. Estos alimentos otorgan saciedad. Finalmente, se pueden incluir carbohidratos como galletas, pasta, pan, miel y algunas frutas, pero siempre con moderación para no exceder la ingesta diaria recomendada.
Lea también: Sepa cuál es la base de hidratación que debe tener una persona con hipertensión
Tener un pico de glucosa en la sangre puede ser una señal de alarma y también el resultado de cómo y cuándo se comen diferentes tipos de alimentos. Si las subidas de azúcar se convierten en una constante, podría llevar a la resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes. Por lo tanto, es crucial saber cómo se deben distribuir los alimentos en el plato.
Para la detección de diabetes en adultos de 45 años o más, así como en individuos con factores de riesgo como sobrepeso u obesidad, se debe recurrir a una consulta médica a fin de obtener una orientación más personalizada según cada caso.
Te puede interesar: Sepa cuál es el ejercicio que puede quemar más calorías que correr en la cinta
Dejanos tu comentario
Esta es la cantidad de pasos que debés realizar por día para estar saludable
Lejos de una dificultosa rutina de ejercicios, un nuevo estudio publicado en la revista “European Journal of Preventive Cardiology” detectó que caminar al menos 3.967 pasos al día empieza a reducir el riesgo de morir por cualquier causa. Además, también se constató que hacer 2.337 pasos al día reduce el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares como infartos o ataques cerebrovasculares.
Empezar a realizar una caminata diaria, aunque sea de menos de 4.000 pasos diarios, ya se puede traducir en numerosos beneficios para la salud, especialmente en el área cardíaca. No obstante, este nuevo estudio, difundido por la prensa internacional, no quita el hecho de que cuanto más se camina, mayores son los beneficios para la salud.
Los casi 4.000 pasos diarios ahora recomendados están lejos de la famosa cifra de los 10.000, un número que se popularizó como la fórmula de oro para estar saludable, aunque diversos estudios científicos también han reportado beneficios con distancias menores.
Lea también: ¿Cuáles son los alimentos que suben la presión arterial?
El riesgo de morir por cualquier causa o por enfermedad cardiovascular disminuye significativamente con cada 500 a 1.000 pasos adicionales que se realicen, de acuerdo con el estudio. De hecho, un aumento de 1.000 pasos diarios se asoció a una reducción del 15 % del riesgo de morir por cualquier causa y un incremento de 500 pasos se asoció a una reducción del 7 % de morir por enfermedad cardiovascular.
En los adultos mayores, se observó una reducción del riesgo del 42 % en los que caminaban entre 6.000 y 10.000 pasos diarios, mientras que en los adultos más jóvenes que andaban entre 7.000 y 13.000 pasos se observó una reducción del riesgo del 49 %.
Te puede interesar: Colocá este ingrediente en tu shampoo y oscurecé las canas de forma natural
Dejanos tu comentario
Día de la Alimentación y Nutrición: la alimentación forma parte de un estilo de vida saludable
Hoy, 16 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Alimentación y el Día Nacional de la Nutrición, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro. Mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio”.
Este lema tiene por objetivo llamar la atención de las poblaciones para ser más sostenibles en nuestras acciones diarias, reduciendo el desperdicio de alimentos, creando conciencia acerca de una nutrición sana y equilibrada.
En este sentido, la especialista en nutrición Laura Joy, en el programa “TV al aire” del canal Trece, recordó que octubre es un mes muy particular porque se conmemoran muchas fechas importantes como el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad y el Día Mundial de la Alimentación.
Igualmente, hoy también se recuerda el Día Nacional del Nutricionista, y la semana que viene, el 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y que estas fechas están muy relacionadas al cuidado del estilo de vida sana para la prevención de enfermedades.
Lea más: Senepa inactivó cerca de 210 mil criaderos de dengue en el país
“Si nosotros con los alimentos logramos mejorar nuestro estilo de vida en general podemos reducir el riesgo de padecer enfermedades que son las principales causas de muerte en nuestro país. En primer lugar, acá en Paraguay son las enfermedades cardiovasculares y en segundo lugar está el cáncer”, señaló Laura Joy, licenciada en nutrición.
Agregó que el cáncer de mama es el cáncer que más mujeres ha matado en nuestro país y aseguró que existen estadísticas que revelan que dos mujeres por día mueren a consecuencia del cáncer de mama. En el caso de los varones, el cáncer más frecuente es el de próstata y el que más mortalidad produce es el de pulmón, y en el segundo y tercer lugar, tanto para hombres como mujeres está el cáncer de colon.
Lea también: Proyecto fotográfico sobre las ollas populares contó con apoyo de National Geographic
“Son tipos de cáncer que están muy relacionados con el estilo de vida. El cáncer de colon es el cáncer más relacionado al tipo de alimentación que tiene una persona y el sobrepeso, por el exceso de grasa corporal, y eso aumenta el riesgo de desarrollar muchos tipos de cáncer más y de morir por este. Entonces, ahí –en la alimentación– es donde todo se conecta”, señaló Joy.
Al ser consultada sobre cómo se logra una buena alimentación orientada hacia una nutrición sana, la especialista señaló que todo comienza por la lactancia que es fundamental para el desarrollo de la salud intestinal, con ello se refuerzan las defensas incorporando alimentos de manera ordenada y natural. Además de evitar alimentos químicos y conservantes que afectarán a la salud a largo plazo.
Dejanos tu comentario
Alrededor del 10% de la población del país tiene diabetes
Según el Programa Nacional de Diabetes, que es la dependencia normativa del Ministerio de Salud con respecto a la enfermedad y que tiene la meta de dar respuesta a los pacientes con esta condición, la prevalencia en el país es de alrededor del 10% de la población.
El mismo se encarga de implementar el modelo de cuidados crónicos, que significa que los pacientes interactúen con un equipo de salud capacitado, adquieran herramientas para el automanejo de su enfermedad y reciban una atención integral.
La diabetes es una enfermedad que está caracterizada por la hiperglucemia, lo que significa niveles elevados de glucosa en la sangre por encima de los valores normales, según señaló la Dra. Doris Royg, titular del Programa Nacional de Diabetes. Indicó que la realización de un análisis de glucosa en sangre hace posible el diagnóstico.
Los valores de referencia para interpretar los resultados según la glucosa en plasma en ayunas indican que hasta 99 mg/dl es normal; en tanto que de 100 a 125 mg/dl refiere prediabetes y 126 mg/dl o más señala diabetes.
Es muy importante que sea diagnosticada en el estadio de prediabetes, para prevenir el desarrollo de la enfermedad. Las personas con riesgo a desarrollar prediabetes son las que tienen familiares con diabetes, obesidad y/o no realizan actividad física, así como quienes pueden prevenir la diabetes tipo 2 si adoptan un estilo de vida saludable.
Tipos de diabetes
El tipo 1 se caracteriza por destrucción autoinmune de las células beta de los islotes pancreáticos, con déficit absoluto de insulina. En general, debutan en la niñez o adolescencia, pero también en edades adultas. En todo niño que pierde peso de manera injustificada, a pesar de alimentarse, se debe sospechar de diabetes tipo 1.
Mientras que el tipo 2 es la forma más frecuente de diabetes. Se caracteriza por resistencia a la insulina y defectos en la secreción de esta hormona por las células beta del páncreas. Se asocia a factores de riesgo como edad, obesidad, familiares con diabetes, sedentarismo y malos hábitos alimentarios. Puede presentarse a edades tempranas, pero es más frecuente en la edad adulta.
En tanto que, la gestacional es la hiperglucemia que se detecta a partir de la semana 20 del embarazo. Tienen riesgo de desarrollar diabetes durante el embarazo, las mujeres con edad igual o mayor a 30 años, obesas, con antecedentes de diabetes en familiares de primer grado, de diabetes gestacional en embarazo anterior, de hipertensión arterial, de dislipidemia, de SOP (síndrome de ovarios poliquísticos), o hijos que nacieron con 4 kilos o más. Se asocia a complicaciones materno-fetales y riesgo de diabetes en el futuro.
Leer más: COVID-19: proyecciones indican descenso, pero una nueva variante puede cambiar todo
Igualmente, destacan que la calidad de vida de una persona diagnosticada a tiempo puede ser totalmente normal, cuando se logra la adherencia al tratamiento, y los objetivos de buen control de la glucemia, así como de los factores de riesgo asociados como la obesidad, la hipertensión arterial, el sedentarismo, el estrés, el tabaquismo o los trastornos del sueño.
Atención en pandemia
Desde el programa, instan bajo todas las medidas sanitarias a realizar las consultas y los controles pertinentes sobre diabetes en las unidades de salud de la familia (USF) o en el servicio de salud más cercano a su domicilio, en especial si es paciente pos-COVID-19.
Sostienen que las personas con diabetes con buen control de su enfermedad pueden evitar complicaciones en los ojos, cerebro, corazón, riñón y miembros inferiores. El análisis laboratorial para determinar el buen control es la hemoglobina glicada y su valor se correlaciona con la glucemia media de los últimos tres meses. El objetivo para evitar las complicaciones de la diabetes es mantener un promedio de hemoglobina glicada del 7 %.
Leer también: Culmina la semana mundial de la lactancia con el lema “una responsabilidad compartida”
En este sentido, es esencial destacar que en varios establecimientos de la cartera sanitaria se implementaron las teleconsultas para personas con diabetes, a través de la modalidad web del sistema HIS (Sistema Informático en Salud). En el tiempo de confinamiento por la pandemia, esta modalidad fue una alternativa para brindar respuestas para el seguimiento de los pacientes, así como para asegurar el tratamiento con la provisión de medicación.
Igualmente hay que mencionar que en el consultorio externo del Programa Nacional de Diabetes, que funciona en el Centro de Salud Nº 9, dependiente de la XVIII Región Sanitaria, capital, se han realizado 3.809 teleconsultas en lo que va del año a través de esta modalidad.
Dejanos tu comentario
Zulmi Ullón: “la nutrición debe ser el pilar esencial en tu vida”
Zulmi Ullón Arévalos es especialista en Terapia Ortomolecular, Trastornos de la Obesidad y Conducta Alimentaria con 12 años de experiencia que colabora con la VOS en temas relacionados a un estilo de alimentación saludable y una mejor calidad de vida.
Por: Maria Paz Vaesken
A Zulmi (36) siempre me interesó el área de nutrición y alimentación, era mi forma para ayudar a las personas a tener un mejor estilo de vida. Incluso, hubo cambios en su vida gracias a un mejor estilo de vida. “Actualmente no hago dietas, en el pasado hice todas las que existían y fluctué en mi peso y emociones, desencadenando desórdenes alimenticios (bulimia en mi adolescencia)”, nos confiesa.
Agregó que su carrera requirió mucho sacrificio, esfuerzo, perseverancia y hasta la fecha sigue estudiando y aprendiendo muchísimo.
“Sobre todo lo que más valoro de mi profesión es el óptimo resultado del aprendizaje de mis pacientes, de saber que aprendieron a seleccionar adecuadamente sus alimentos, sus testimonios de éxito y afirmo ahora que todo lo anterior me llevó a una buena relación equilibrada con la comida”.
EVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN
La nutrición orienta a cada persona a una alimentación saludable según su tipo de metabolismo, diagnóstico, factor de actividad así como también teniendo en cuenta los diferentes tipos de alimentos que están hoy día al alcance de todos.
“Gracias a mi profesión, puedo ver y evaluar las preferencias de mis pacientes, su ritmo de vida y costumbres, para así lograr una alimentación ajustada a su expectativas. La idea es nutrir la célula con alimentos honestos, con alimentación real”, resalta.
Además señala que en la actualidad a las personas les interesa más saber cómo alimentarse correctamente, sobre todo si se trata de levantar sus defensas. “Las personas deben considerar a la nutrición como un pilar esencial en su vida”, asegura.
MÁS ALLA DE LA NUTRICIÓN
Si no hubiera sido nutricionista sería: Repostera.
Algo que siempre dice a sus pacientes: Todo es un proceso, sin proceso no hay resultados.
Un libro que recomendaría: Cerebro de Pan de David Perlmutter
Una canción: Life could be a dream de The Chords
Una película: Charlie y la fábrica de chocolates.
Un viaje pendiente: A Turquía.
A qué dedica su tiempo libre: A la repostería saludable.